La terredad de la isla de Cubagua, Venezuela. Ensayo fotográfico a la deriva

La terredad de la isla de Cubagua, Venezuela. Ensayo fotográfico a la deriva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7883707

Resumen

Bella en su simplicidad es la frase:  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.  Sin hablar en lenguas me invento una de etnografía de la terredad, en el contexto de la isla de Cubagua (Estado Nueva Esparta, Venezuela), para dar forma a nuestro arte de entender los saberes ancestrales como indagación existencial.  La Palabra y las fotografías me sirven de sustento. Juego con las fotografías, porque sé que hay eventos que son inefables y no pueden contarse, expresarse con palabras.  Asimismo, sé que hay historias que no caben en una fotografía, y exigen que las nombren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jairo Portillo Parody , Universidad de Los Andes

Licenciado en Educación, Universidad del Zulia (Venezuela). Master en Ciencias, Doctorado en Educación (U.S.A.). Titular jubiloso activo Universidad de Los Andes (Venezuela). Fundador del Laboratorio de Investigaciones Educativas Don Simón Rodríguez, miembro del Grupo de Investigación en Género y Sexualidad, miembro fundador del Grupo de Investigación de Estudios Culturales, miembro del Instituto de Investigación José Witremundo Torrealba. Unos desvanecidos, otros en vías (Situación país). Forastero en mi propia tierra. Duro de leer: Niñas de Maíz, Artesanas del Silencio, Piel de Escuela, Mal de escuela, Entre el Páramo y la Mar, Cubagua, Etnografía de La Terredad, Ironía Pedagógica…Galardonado por relatos visuales en fotografía, videos documentales y por programas de estímulo al investigador. Pero ese no soy yo. Dicen: Que soy hombre de mar y de montaña. Que me han visto halar a tierra un tren de pesca y arriar ocho mulas de carga montado en una mula de silla. Que me han visto sembrando agua en El Collado del Cóndor. Que algo se me ha perdido por andar de saltamontes. Ustedes saben el camino. Para ir a donde voy vengan conmigo. El encierro se prolonga.

charagato@gmail.com

Citas

Briceño, J. (1970). El origen del lenguaje. Fundación Cultural Barinas.

Brigue, J. (2007). Para ti me cuento a China. Mérida: Ediciones Puerta del Sol.

Cervigón, F. (2008). Gente de Cubagua. Caracas: Fundación Museo del Mar.

Hill, R. (2012). No es tarde para Agradecer. Caracas: Editorial Equinoccio.

Montejo, E. (2011). Terredad. Venezuela: Ediciones Actual.

Núñez, E. (2012). Cubagua. Caracas: Monte Ávila Editores.

Rodríguez, A ((2010) La escritura fragmentaria en Rafael Cadenas. Trujillo: Arte y Poética.

Rengifo C. (2010). Oscéneba. Caracas: Fundarte.

Vallejo, C. (2012). La rueda del hambriento. Colombia: Ediciones El otro el mismo.

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Portillo Parody , J. (2023). La terredad de la isla de Cubagua, Venezuela. Ensayo fotográfico a la deriva. Entretextos, 17(32), 307–317. https://doi.org/10.5281/zenodo.7883707
Loading...