Planteamiento del proyecto de vida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Vilma Yadira Ceballos Mejía http://orcid.org/0000-0002-7375-3420 Yeimi Paola Sánchez López http://orcid.org/0000-0002-7342-2859 María de los Ángeles Perdomo Perdomo http://orcid.org/0000-0002-8428-9280 Marlon Méndez Quitián http://orcid.org/0000-0002-6379-2290

Resumen

 


En la Institución Educativa la Armonía se llevó a cabo el proyecto Thesis Paper - Life Project con estudiantes de grado Noveno, Décimo y Undécimo el cual buscó que las y los estudiantes elaboraran un documento con estructura de Tesis de investigación sobre su proyecto de vida. Se realizó un trabajo interdisciplinario con docentes de ética, inglés, emprendimiento y orientación escolar. A partir de esta estrategia, se fomentaron las habilidades para la vida, la adquisición de competencias en investigación, así como el fortalecimiento de la segunda lengua (inglés). Junto a ello, se abordó el proyecto de vida con sentido, donde cada estudiante plantea lo que quiere hacer desde su área personal, familiar, social, académica y ocupacional, pero haciendo énfasis en el servicio y la trascendencia, es decir, cómo -a través del proyecto de vida- pueden servir a la humanidad y a su contexto local, nacional y relacional, esto se abordó desde el modelo ecológico de Bronfenbrenner.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como citar
CEBALLOS MEJÍA, Vilma Yadira et al. Planteamiento del proyecto de vida. Entretextos, [S.l.], v. 17, n. 32, p. 182-195, may 2023. ISSN 2805-6159. Disponible en: <http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e7882296>. Fecha de acceso: 09 june 2023 doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.7882296.
Sección
Artículos

Citas

Bronfenbrenner, U. (1971). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Cardozo, G., Dubini, P., Fantino, I. & Ardiles, R. (2011). Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía. Psicología desde el Caribe, (28), 107-132. Retrieved November 08, 2020, from
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2011000200006&lng=en&tlng=.

Freire, P. (1986). Discurso de Paulo Freire en la UNESCO – En ocasión de recibir el premio “Educación para la paz”.

Mejía, S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia Bilingüe? Análisis de la brecha académica entre el sector público y privado en la educación del inglés. Educ., 19(2), 223-237. DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.3

Orientación Escolar IE La Armonía (2022). Forum Life Project: Thesis Paper. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=prvSbOVMZyA

UNESCO (2017). E2030: Educación y habilidades para el siglo XXI. Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Argentina. 24 y 25 de enero de 2017. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000250117