Planteamiento del proyecto de vida

Planteamiento del proyecto de vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7882296

Palabras clave:

bilingüismo, habilidades para la vida, investigación, modelo ecológico, proyecto de vida

Resumen

En la Institución Educativa la Armonía se llevó a cabo el proyecto Thesis Paper - Life Project con estudiantes de grado Noveno, Décimo y Undécimo el cual buscó que las y los estudiantes elaboraran un documento con estructura de Tesis de investigación sobre su proyecto de vida. Se realizó un trabajo interdisciplinario con docentes de ética, inglés, emprendimiento y orientación escolar. A partir de esta estrategia, se fomentaron las habilidades para la vida, la adquisición de competencias en investigación, así como el fortalecimiento de la segunda lengua (inglés). Junto a ello, se abordó el proyecto de vida con sentido, donde cada estudiante plantea lo que quiere hacer desde su área personal, familiar, social, académica y ocupacional, pero haciendo énfasis en el servicio y la trascendencia, es decir, cómo -a través del proyecto de vida- pueden servir a la humanidad y a su contexto local, nacional y relacional, esto se abordó desde el modelo ecológico de Bronfenbrenner.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vilma Ceballos Mejía , Institución Educativa La Armonía

Docente Área Educación en Ética, Religión y Valores. Licenciada en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, con 8 años de experiencia como docente. Secretaria de asuntos de género de la subdirectiva sindical de maestros y maestras de Mosquera. Diplomado "la paz no tiene tregua" aproximaciones críticas al informe final de la comisión de la verdad (2022) de la Universidad Nacional - Sede Amazonía. Actualmente docente en la Institución Educativa La Armonía. Miembro de la colectiva "Huittaca" cuyo eje de trabajo es el empoderamiento femenino.

vceballos@iearmonia.edu.co

Yeimi Sánchez López, Institución Educativa La Armonía

Docente Orientadora, Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Pedagogía y Docencia de la Fundación Universitaria del Área Andina. Magíster en Bioética de la Universidad de Barcelona. Con formación en el Abordaje integral de riesgos psicosociales y situaciones críticas en niños, niñas y jóvenes de la Universidad de los Andes. Diplomado en Docencia Virtual de Uniminuto. Diplomado "la paz no tiene tregua" aproximaciones críticas al informe final de la comisión de la verdad (2022) de la Universidad Nacional - Sede Amazonía. Actualmente docente orientadora en la Institución Educativa La Armonía.

ypsanchezl@unal.edu.co

María Perdomo Perdomo, Institución Educativa La Armonía

Docente Área Inglés y Emprendimiento. Licenciada en inglés de la Universidad la Gran Colombia. Maestrante en la Enseñanza del Inglés como segunda lengua en la Universidad Internacional de La Rioja. Maestra de la Institución Educativa la Armonía en el municipio de Mosquera.

mperdomo@iearmonia.edu.co

Marlon Méndez Quitián, Institución Educativa La Armonía

Docente Área Inglés y Emprendimiento. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional. Maestrante en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Acreedor de reconocimiento en el área de innovación en el aula gracias a los procesos educativos y metodologías aplicadas según su pertinencia en el contexto escolar. Maestro de la Institución Educativa la Armonía en el municipio de Mosquera.

mmendez@iearmonia.edu.co

Citas

Bronfenbrenner, U. (1971). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Cardozo, G., Dubini, P., Fantino, I. & Ardiles, R. (2011). Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía. Psicología desde el Caribe, (28), 107-132. Retrieved November 08, 2020, from

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2011000200006&lng=en&tlng=.

Freire, P. (1986). Discurso de Paulo Freire en la UNESCO – En ocasión de recibir el premio “Educación para la paz”.

Mejía, S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia Bilingüe? Análisis de la brecha académica entre el sector público y privado en la educación del inglés. Educ., 19(2), 223-237. DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.3

Orientación Escolar IE La Armonía (2022). Forum Life Project: Thesis Paper. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=prvSbOVMZyA

UNESCO (2017). E2030: Educación y habilidades para el siglo XXI. Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Argentina. 24 y 25 de enero de 2017. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000250117

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Ceballos Mejía , V., Sánchez López, Y., Perdomo Perdomo, M., & Méndez Quitián, M. (2023). Planteamiento del proyecto de vida . Entretextos, 17(32), 182–195. https://doi.org/10.5281/zenodo.7882296
Loading...