Nivel de esperanza activa en estudiantes: caso Institución Educativa #8, sede Perpetuo Socorro, Maicao

Nivel de esperanza activa en estudiantes: caso Institución Educativa #8, sede Perpetuo Socorro, Maicao

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7882285

Palabras clave:

orientación, motivación, esperanza activa, modelamiento

Resumen

El objetivo principal de la investigación fue Identificar los niveles de Esperanza Activa en los estudiantes de la Institución Educativa Número 8 Sede Perpetuo Socorro, en Maicao, La Guajira, Colombia. Desde lo teórico se sustentó en dos corrientes de pensamiento de la motivación dentro del enfoque cognitivo o centrado en la dirección; por otro lado, la de esperanza de Morales de Romero, Nancy (1990-2016). La metodología se desarrolló desde un enfoque positivista, el tipo de investigación es descriptiva correlacional, con un diseño no experimental transaccional. La población objeto de estudio fue un censo poblacional conformado por 60 estudiantes. Como técnica de recolección de la información, se utilizó la entrevista mediante encuesta, y como instrumento, el cuestionario. Los resultados reportaron: la estadística descriptiva para la variable esperanza activa revelo una media de 4,1021 con una desviación de 4,1512. La variable modelos de éxito reportó una media de esta obtuvo una media de 3,3875 con una desviación de, 62794. La correlación entre las variables esperanza activa y agentes del modelamiento de éxito; es de 0.222 es positiva baja con una significancia bilateral de 0,265 lo que indica que la prueba de correlación es positiva baja; es decir que las variables presentan poca correlación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Martínez Choles , Universidad de La Guajira

Especialista en Gestión de proyectos, Universidad Iberoamericana de Puerto Rico. Ingeniero Industrial, Universidad de La Guajira. Grupo de investigación Emprendedores

aymartinez@uniguajira.edu.co

Deibis Mendoza López , Universidad de La Guajira

Magíster en Orientación Educativa, Universidad del Zulia Trabajadora Social, Universidad de La Guajira. Colombia. Grupo de investigación Jazzegre

dymendoza@uniguajira.edu.co

Citas

Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Cuarta edición. Caracas, Venezuela.

Guerrero, R. (2011). La Orientación Educativa y su Relación con la Motivación del Estudiante en el Aula de Clase. Trabajo de Grado para Optar al Título de Magíster Scientiarum en Orientación Mención Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo- Edo. Zulia.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México

Morales de Romero, N. (1990). Construyendo la Esperanza. Editorial Ediciones Rogya, C.A. Primera Edición. 193 p.

Padrón, J. (1992). Aspectos diferenciales de la investigación educativa. Caracas: USR.

Sabino, C. (2000). Metodología de investigación.: El cid editor. Buenos Aires, Argentina

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Martínez Choles , A., & Mendoza López , D. (2023). Nivel de esperanza activa en estudiantes: caso Institución Educativa #8, sede Perpetuo Socorro, Maicao. Entretextos, 17(32), 170–181. https://doi.org/10.5281/zenodo.7882285
Loading...