La Cátedra de Estudios Afrocolombiana: herramienta de reconocimiento de la diversidad cultural

La Cátedra de Estudios Afrocolombiana: herramienta de reconocimiento de la diversidad cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7882226

Palabras clave:

ambientes educativos, cátedra de estudios afrocolombianos, diversidad cultural, etnoeducación, interculturalidad

Resumen

Este trabajo de revisión documental tiene el propósito de describir el aporte de La Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en la formación ciudadana estudiantil, para ello, se consultaron veintisiete autores entre internacionales, nacionales y locales a modo de interrelacionar las teorías de los mismos con nuevas reflexiones, en la metodología se definieron tres categorías como son: la CEA como proceso pedagógico para la reivindicación de los afrodescendientes, Diversidad Cultural y Educación para el reconocimiento individual en armonía con el otro, por último, Ambientes Educativos conceptualiza la interacción entre los miembros de la comunidad educativa y los espacios pedagógicos. Enfocado en tres fases, la primera; relacionada al objetivo y antecedentes. Segunda; determinada por la consulta de autores, recopilación y organización de la información. Tercera; se refiere al análisis en la estructuración de las ideas para condensar unas reflexiones finales. En las conclusiones se expone el impacto de la CEA como un escenario que propicia el reconocimiento de la otredad fomentando la sana convivencia escolar para la construcción de humanidad desde la comprensión del legado afrodescendiente a partir de una visión crítica, implementado con estrategias didácticas y pedagógicas de educación propia.

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Biografía del autor/a

Isaura Negrete Vega, Institución Educativa Agrícola de Tomarrazón

Normalista Superior, Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal – Sucre. Trabajadora Social, Universidad de La Guajira. Licenciada en Etnoeducación, Universidad de La Guajira. Directora del Club de Lectura Wuomainpa “Nuestra Tierra”, Banco de la República, Riohacha. Docente de básica primaria, Institución Educativa Técnica Rural Agrícola de Tomarrazón. Asociación wayuu ‘Ejepenajirrawa’.

ipnegrete@uniguajira.edu.co

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Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Negrete Vega, I. (2023). La Cátedra de Estudios Afrocolombiana: herramienta de reconocimiento de la diversidad cultural . Entretextos, 17(32), 127–141. https://doi.org/10.5281/zenodo.7882226
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