Diversidad cultural y desigualdades en el campo educativo: Debates y abordajes en perspectiva interseccional. El caso del distrito de Villarino, provincia de Buenos Aires

Diversidad cultural y desigualdades en el campo educativo: Debates y abordajes en perspectiva interseccional. El caso del distrito de Villarino, provincia de Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11442154

Palabras clave:

educación, intercultural, interseccional, migración

Resumen

El distrito de Villarino, se encuentra al sur de la Provincia de Buenos Aires y forma parte, en términos económicos, del circuito de producción y exportación de cebolla en fresco en la zona del Valle bonaerense del Rio Colorado. Esta región ha atraído desde la década del setenta predominantemente, considerables contingentes de trabajadores y trabajadoras del interior argentino y migrantes de países limítrofes como Chile y Bolivia. (Torrez, 2020:197). Este fenómeno ha traído aparejado variadas problemáticas socio económicas, así como de índole socio cultural, que hasta el día de hoy no han encontrado soluciones acertadas. En términos educativos (formales) las instituciones escolares, se han hecho eco de estas problemáticas, al verse sus matriculas caracterizadas por una fuerte diversidad cultural. En el presente artículo, nos proponemos reflexionar desde nuestro rol como docentes en torno a estas cuestiones que atraviesan la realidad escolar del Distrito.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ayelen Bruegno, Universidad Nacional del Sur

Licenciada y profesora de Historia, maestranda en Educación (Universidad Nacional de Quilmes). Ha participado en proyectos de investigación especializados en la Historia argentina del siglo XX. En la actualidad se desempeña como integrante del grupo de investigación denominado “Pedagogías críticas, Interseccionalidades y Derechos Humanos: una mirada en Territorio desde la investigación participante y las metodologías cualitativas”, perteneciente al departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur. Además, se desempeña como profesora en los niveles secundario y terciario.

Citas

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2003). “La elección de los elegidos”. En: Los herederos: Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierr-los-herederos.pdf

Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos, 39(156), 192-207. https://www.redalyc.org/pdf/132/13250923012.pdf

Guzmán Castillo, E. y Guido Guevara, P. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista colombiana de Educación, (69). https://www.semanticscholar.org/paper/La-interculturalidad%3A-%C2%BFprincipio-o-fin-de-la-utop%C3%ADa-Guzm%C3%A1n-Guevara/807d77e234b775bb485e833356967ccb97ed2517

Novaro, G. y Diez, M. (2011): “¿Una inclusión silenciosa o las sutiles formas de la discriminación? Reflexiones a propósito de la escolarización de chicos bolivianos”. C. Courtis y M. Pacecca (comp.). Discriminaciones étnicas y nacionales - Un diagnóstico participativo. Buenos Aires, Editores del Puerto, pp. 37-57.

Novaro, G. (2014). “Procesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales”. Revista de Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, noviembre, pp. 157-179.

Vázquez, R. (2020). La interseccionalidad como herramienta de análisis del fracaso escolar y del abandono educativo: Claves para la equidad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12608

Visotsky, J. y Sapini, S. (ed.). (2021). Pedagogías críticas y universidad: una mirada situada desde el territorio en perspectiva interseccional. Praxis Editorial; Ediciones nuestrAmérica desde Abajo.

Walsh, C. (2005a). ¿Qué es la interculturalidad y cuál es su significado e importancia en el proceso educativo? En La Interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural.

Walsh, C. (2009) “Interculturalidad crítica y educación intercultural”. Seminario: “Interculturalidad y Educación Intercultural”, organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, 9-11 de marzo de 2009.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Bruegno, A. (2024). Diversidad cultural y desigualdades en el campo educativo: Debates y abordajes en perspectiva interseccional. El caso del distrito de Villarino, provincia de Buenos Aires. Entretextos, 18(35), 55–61. https://doi.org/10.5281/zenodo.11442154
Loading...