Estudios transcomplejos en torno a la educación: didáctica, currículo y diagnóstico

Estudios transcomplejos en torno a la educación: didáctica, currículo y diagnóstico

Autores/as

  • Amalia Gómez Salas Universidad de Oriente. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5716223

Palabras clave:

complejidad, transcomplejidad, experiencias críticas, currículo, didáctica, diagnostico

Resumen

Una de las herramientas que usan todos los docentes en el día a día del quehacer educativo es el currículo y todo lo que el implica. Sin embargo, muchas de las partes que conforman las bases de la educación se han quedado atascadas en la tradicionalidad y no se abren a nuevos frentes de saber y a nuevas situaciones, es por esto que, en este artículo se quieren mostrar los estudios transcomplejos realizados en torno a las herramientas educativas, tales como la didáctica, el currículo y el diagnostico educativo y citar, para ello, a los diversos autores encargados de tales estudios. Así mismo, se quiere mostrar, que las actividades tradicionales, involucradas en el proceso educativo, también pueden ser estudiadas y aplicadas desde la transcomplejidad, lo que permite a los docentes, tener un proceso enseñanza aprendizaje más completo y formativo desde la experiencia del alumno y desde su comprensión del entorno y medio que lo rodea, lo que se llama, desde hace algunos años, experiencias críticas. Estas experiencias críticas forman parte del ser social de los alumnos y pasan a describir los momentos y episodios que tienen enormes consecuencias para el cambio y el desarrollo personal de los mismos. Sin duda, son temas que requieren constancia y actualizaciones continuas para no dejar a la educación atascada en la tradicionalidad.

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Publicado

2021-11-20

Cómo citar

Gómez Salas , A. (2021). Estudios transcomplejos en torno a la educación: didáctica, currículo y diagnóstico. Entretextos, 15(29), 68–78. https://doi.org/10.5281/zenodo.5716223
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