Educación para la paz integral y la no-violencia: un acercamiento intercultural decolonial desde los pueblos indígenas en Colombia

Educación para la paz integral y la no-violencia: un acercamiento intercultural decolonial desde los pueblos indígenas en Colombia

Autores/as

  • Eduardo Sandoval Forero Universidad Autónoma del Estado de México
  • José Capera Figueroa Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5117926

Palabras clave:

Pueblos Indígenas, Decolonialidad, Interculturalidad, Pedagogía, Colombia, Paz integral

Resumen

La educación para la paz es un tema de gran relevancia en las últimas décadas para el campo de las ciencias sociales y políticas. El debate epistémico de impulsar narrativas que partan de reconocer las experiencias populares y movilizaciones subalternas se constituye en la posibilidad de tejer conocimientos más allá de los discursos epistémicos hegemónicos. La experiencia de resistencia pacífica y no-violenta de los pueblos indígenas, representa otro modelo de educar para la paz desde narrativas interculturales crítico-decoloniales en contravía de la educación con violencia propia del sistema mundo-capitalista. Por tal motivo, la finalidad del presente artículo de investigación consiste en exponer los elementos que configuran las epistemes alternativas en el marco de la construcción de paz integral decolonial en diálogo directo con los procesos de liberación de la madre tierra propios de la interculturalidad crítica que constituyen la praxis desde debajo de los pueblos indígenas en Colombia.

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Publicado

2021-08-14

Cómo citar

Sandoval Forero , E., & Capera Figueroa , J. (2021). Educación para la paz integral y la no-violencia: un acercamiento intercultural decolonial desde los pueblos indígenas en Colombia. Entretextos, 15(28), 137–152. https://doi.org/10.5281/zenodo.5117926
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