Verdad como correspondencia, verdad científica y verificacionismo en el pragmatismo de W. James

Verdad como correspondencia, verdad científica y verificacionismo en el pragmatismo de W. James

Autores/as

  • Nairobis Fuenmayor Mendoza Universidad del Zulia

Palabras clave:

W. James, Knowledge, Truth, Pragmatism

Resumen

El conocimiento para James y su relación con la verdad no es una correlación absoluta entre el pensamiento y la realidad. Ésta es contingente y diversa, y la relación es consecuencia de un proceso de construcción simultáneo entre sujetos y los contenidos objetivables de la realidad, que tienen un universo múltiple de naturalezas. En la explicación llamada ‘tradicional’ del conocimiento la mente tenía un papel pasivo y conformista, y el conocimiento sólo se entendía como una copia de la realidad. En James, en cambio, está presente la idea de proceso, y la mente no será considerada una cosa (un espejo), sino un proceso vital o una estructura en movimiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aquino, T. (2001). Suma de Teología, I parte. 4ª ed. (reimpresión), Madrid, Biblioteca de Autores

Cristianos.

Bergson, H. (1976). El pensamiento y lo moviente. traducción de Heliodoro García, Madrid, EspasaCalpe.

Carpintero, H. (2005). “William James y su idea de la conciencia”, en Salas, J. de y Martín, F., (eds).

Aproximaciones a la obra de William James. La formulación del pragmatismo.

Comte, A. (1999). Discurso sobre el espíritu positivo. traducción de Eugenio Moya. Madrid, Biblioteca

Nueva.

Echeverría, J. (1989). Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el

siglo XX. Barcelona, Barcanova.

Faerna, A. (1996). Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento. Madrid. Siglo veintiuno.

García, Morente, J.M. (2007). Lecciones preliminares de filosofía, Madrid, Encuentro.

Hegel, G. (1977). Enciclopedia de las ciencias filosóficas. 3ª ed., México, Porrúa.

________ (2010). Fenomenología del espíritu. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Abada.

Heidegger, M. (2000). Nietzsche I. Barcelona, Destino.

Hume, D. (2002). Investigación sobre el conocimiento humano, Trad. Cast., de Antonio Sánchez, Madrid, Biblioteca Nueva.

James, W. (1974). El significado de la verdad, 4ª ed. Trad. Cast., de Luis Rodríguez Aranda, Buenos

Aires, Aguilar.

_________ (2002). Pragmatismo. Un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar. Trad.

Cast., de Luis Rodríguez Aranda, Barcelona, Folio.

_________ (2009). Un universo pluralista. Filosofía de la experiencia. traducción de Sebastián Puente,

Buenos Aires, Cactus.

Kant, I. (1973). Crítica de la razón pura. I tomo, 7ª ed. Trad. Cast., José del Perojo, Buenos Aires,

Losada.

Nicolás, J. y Frápolli, M. (Eds.) (1997). Teorías de la verdad en el siglo XX, Madrid, Tecnos.

Popper, K. (1971). La lógica de la investigación científica.

Trad. Cast., Víctor Sánchez de Zabala,

Madrid, Tecnos.

Sánchez Fernández, J. (2005). “El pragmatismo de la religión como visión meliorista en W. James”,

en: Salas, J. de y Martín, F. (eds). Aproximaciones a la obra de William James. La formulación

del pragmatismo, Paidós, España.

Publicado

2021-05-16

Cómo citar

Fuenmayor Mendoza , N. (2021). Verdad como correspondencia, verdad científica y verificacionismo en el pragmatismo de W. James. Entretextos, 13(25), 147–164. Recuperado a partir de http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/490
Loading...