Las representaciones sociales, pensamiento sistémico y enfoque intercultural de la enseñanza de las lenguas

Las representaciones sociales, pensamiento sistémico y enfoque intercultural de la enseñanza de las lenguas

Autores/as

  • Jairo Soto Molina Universidad del Atlántico

Palabras clave:

Interculturalidad, Representaciones sociales, lenguas extranjeras, Teoría de sistema

Resumen

Este artículo ofrece una propuesta para analizar los procesos que se dan en encuentros interculturales a nivel internacional, así como para intervenir en ellos. La estructura se divide en dos partes: Se inicia con un intento de definición del concepto cultura, tomando en cuenta las particularidades de las diferentes expresiones culturales. En segundo lugar, se aplica la teoría sistémica enfocada a las personas, para analizar y actuar en los procesos que se presenten en encuentros interculturales. Primero se define el pensamiento sistémico y sus metas para relacionarlas con experiencias interculturales, que a veces son problemáticas. Para concretar las reflexiones se analiza el significado de un cambio hacia un nuevo sistema social, situación que se experimenta en los tiempos de la globalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bateson, G. (1987). Espíritu y Naturaleza, Amarrortu Editores, Buenos Aires.

Bertalanffy, V. L. (1973). Teoría general de sistemas, F.C.E., México.

Díaz Polanco, H. (2012). Identidad globalización, etnofagia, Siglo XXI, Editores, México.

König, E. Volver, G. (1994). Systemische Organisationsberatung, Weinheim.

Luhmann, N. (1984). Sociale Systeme: Grundrisseiner allgemeinen Theorie, Frankfurt.

Luhmann, N.(1997). Die Gesellschaft der Gesellschaft. Frankfurt.

Parsons, T. (1976). Zur Theorie Socialer Systeme. Opladen

Rehaag, I. (2007). El pensamiento sistémico en la asesoría interculturaL. Ediciones ABYA-YALA. Quito.

Schulz von Thun, F. (2010). El arte de conversar. Herder, España.

Watzlawick, P. (1995). Teoría de la comunicación humana, Editorial Herder.

Watzlawick, P.(1969). Und Andere: Menschiliche Kommunikation. Formen, Störungen, Paradoxien.

Berlin.

Publicado

2019-06-15

Cómo citar

Soto Molina , J. (2019). Las representaciones sociales, pensamiento sistémico y enfoque intercultural de la enseñanza de las lenguas. Entretextos, 13(24), 45–55. Recuperado a partir de http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/479
Loading...