La música popular vallenata hoy: de las estéticas fijas a las gaseosas

La música popular vallenata hoy: de las estéticas fijas a las gaseosas

Autores/as

  • Abel Medina Sierra

Palabras clave:

música, popular, hibridismo, identidad

Resumen

El surgimiento del movimiento la Nueva Ola en la música popular tradicional de Co- lombia llamada vallenato, trae consigo que nuevas lógicas, identidades, hibridaciones y estéticas cobren vigencia en la medida en que el espacio de la música es ahora la ciudad y no el campo, los jóvenes y menos los adultos, la globalización y no lo local, los medios y mediaciones culturales y no la relación cara a cara de lo folclórico. Nuevas lógicas y mediaciones como el bricolaje musical, la ecualización, el revival, el consumidor como un gourmet multicultural o hermenéutica, son ingredientes que crean un nuevo contexto en el que se mueven las músicas populares y a esto no es ajeno, la vallenata. Lo anterior se analiza para demostrar que los profundos cambios que se dan en la Nueva Ola vallenata es asunto de nuevas estéticas que son ineludibles en estos tiempos de globalización y que si estas se entendieran sabríamos darle sentido a la expresión sonora de nuestros jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argán, Giulio Carlo (1977). El pasado en el presente, el revival en las artes plásticas. Madrid, Gustavo Gili.

Attali, J. (1995). Ensayo sobre la economía política de la música. Madrid, Siglo XXI.

Candela, José Miguel (2000). Música y globalización. Recuperado de http/:www.candela.scd.cl/

docs/glob.htm

Carvalho, J. J. de (2002). Las culturas afroamericanas en Iberoamérica: lo negociable y lo innegociable. Brasilia, Universidad de Brasilia, Serie ‘Antropología’.

Castro Gómez, Santiago (2001). Apogeo y decadencia de la teoría tradicional: una visión desde los

intersticios. I Encuentro Internacional sobre estudios culturales latinoamericanos: Retos desde y sobre la región andina. Recuperado de http/: www.oei.es/salactsi/castro2.htm

García Canclini, N. (1999). Gourmets interculturales. En: La jornada semanal (versión digital)

______________ (2003). Noticias recientes sobre hibridación. VI Congreso de la SIBE, julio de 2000, trans. 7

Publicado

2019-06-15

Cómo citar

Medina Sierra , A. (2019). La música popular vallenata hoy: de las estéticas fijas a las gaseosas. Entretextos, 13(24), 68–77. Recuperado a partir de http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/477
Loading...