Envíos


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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices y normas de publicación para autores y autoras

1. Acerca del proceso de revisión en doble ciego

Se utilizará la evaluación por pares en doble ciego. Todos los trabajos que se reciban en la revista serán arbitrados por miembros del Comité de árbitros nacionales y/o internacionales de reconocida trayectoria profesional en sus respectivos campos de investigación. Su dictamen no será del conocimiento público. Esta revista publicará trabajos evaluados en sistema de doble ciego. Esto significa que se enviará a un mínimo de dos pares académicos con pertinencia en el área para que evalúen según los criterios indicados en nuestra guía de evaluación. Según las normas de evaluación estos deberán tomar en consideración los siguientes aspectos: originalidad, novedad, relevancia, calidad teórico-metodológica, estructura formal y de contenido del trabajo, competencias gramaticales, estilo y comprensión en la redacción, resultados, análisis, críticas, interpretaciones.

Los trabajos postulados deben poseer ambas evaluaciones positivas para ser publicados. En los casos que ambas evaluaciones lo rechacen, este trabajo queda descartado irrefutablemente. En los casos de controversia en los que una evaluación sea aprobatoria y otra lo repruebe, se recurrirá a una tercera evaluación que será utilizada para resolver el conflicto.

Deberá enviarse un correo electrónico a entretextos@uniguajira.edu.co con los siguientes documentos:

  • Versión electrónica del manuscrito (.doc o .docx).
  • Carta de transferencia de derechos de publicación y declaración de trabajo inédito y exclusivo.

El Comité Editorial revisará el cumplimiento de las normas editoriales y la calidad científica del manuscrito. Los trabajos que no sigan las normas de presentación se devolverán sin pasar por el proceso de evaluación.  Los trabajos que cumplan con los criterios de presentación y calidad serán enviados a pares evaluadores para su revisión. Los conceptos emitidos por los evaluadores pueden ser:

  • Aceptado sin cambios.
  • Aceptado con modificaciones.
  • Rechazado.

Dependiendo de los conceptos emitidos por los evaluadores, las observaciones de estos se harán  llegar  al  autor  principal,  quien  deberá  devolver  una  versión  corregida  del manuscrito en la que se satisfagan las observaciones de los evaluadores. Acompañando a esta  nueva  versión  del  manuscrito  se  deberá  anexar  un  documento  en  el  que se respondan los comentarios de los evaluadores y sustenten los casos en los que no se acepte alguna sugerencia o recomendación. Si los cambios sugeridos son sustanciales, quedará a criterio de comité Editorial enviar una segunda  versión  del  manuscrito.  Finalmente,  el  Comité Editorial revisará el documento y la editora jefe comunicará la aceptación definitiva del manuscrito si cumple con las exigencias de la revista.

 

*Aclaración: Los derechos de autor (copyright) los conservan los autores. Revista Entrextos exige la transferencia de derechos de publicación, pero bajo ninguna circunstancia se atribuirá la autoría y reconocimiento de la titularidad de las investigaciones.

Los derechos de publicación serán transferidos a revista Entrextos y solo podrá ser compartida la versión publicada por la revista (post print) sin aplicar ningún cambio en su formato o contenido. La revista como propietaria de los derechos de publicación permitirá el autoarchivo y la divulgación en repositorios y sitios web de cualquier tipo siempre que no tengan uso comercial. Los alcances de este permiso están establecidos en la licencia Creative Commons By Nc ND 4.0.

Puede ver una plantilla de evaluación en este ENLACE.

 

2. Presentación y derechos de los autores y coautores

Los trabajos pueden ser de autoría individual o colectiva. El autor/a principal debe suscribir un e-mail dirigido al/a editor/a solicitando la evaluación de su trabajo para una posible publicación. Se debe agregar al final del cuerpo del trabajo un título llamado “Biodata” con un CV abreviado (igual para los co-autores/as), donde se señalen datos personales, institucionales y publicaciones más recientes. El copyright es propiedad de los autores y autoras, pero los derechos de publicación son cedidos a la Universidad de La Guajira. Para cualquier reproducción, reimpresión, reedición, por cualquier medio mecánico o electrónico, de los artículos debe solicitarse el permiso respectivo. Los autores/as recibirán una copia electrónica de la revista. Se permite la distribución libre y sin uso comercial de todos los artículos en  versión electrónica.

Un mismo autor no podrá publicar más que una vez por número y tendrá un tiempo de espera de dos números por medio antes de volver a publicar; esto se aplicará para cualquier tipo de autoría, siendo autor principal, secundario, etc.

 

3. ¿Cómo participar en ENTRETEXTOS?

El autor/a o los/as autores/as deben dirigir al Comité Editorial de la revista, una comunicación expresando que el artículo es inédito y que no ha sido sometido simultáneamente a la publicación en otra revista; así mismo envíe su CV en forma sintética. Es preciso suscribir una declaración donde se cede a la Universidad de La Guajira los derechos de autoría.

Se reciben artículos en castellano, inglés, francés, italiano, portugués y wayuunaiki, con sus respectivo resumen traducido al castellano.

 

4. Presentación de originales

Solo se aceptan trabajos originales que no hayan sido publicados con anterioridad y que no estén postulados en otras revistas. Se deben acoger las siguientes recomendaciones:

 

Información del artículo u otro tipo de trabajo académico

Título: Debe ser sintético y expresar con exactitud lo trabajado en su investigación.

Resumen: Contará entre cien (100) y máximo cientocincuenta (150) palabras. Es un resumen de la investigación en el que se dice qué problema se abordó, desde qué metodología, mediante qué método y qué se concluyó. Solo menciona estos aspectos.

Palabras clave: Serán cuatro (4) palabras clave no compuestas. Son palabras que se utilizan para la indización temática y deben ser individuales. Está prohibido utilizar frases.

Toda esta información también debe ser entregada en inglés respectivamente.

 

Información de los/as autores/as

Nombre(s) y apellido(s),

Correo electrónico

URL de ORCID (si no posee un perfil en esta plataforma puede crear uno en este ENLACE).

Filiación académica,

Curriculum vitae (Hoja de vida) resumido, puntualizando en grados académicos, proyectos o dependencias académicas a los que pertenece.

 

5. Normas gráficas

Fuente: Times New Roman, 12, interlineado sencillo, párrafo separados.

Se admiten cuadros y tablas debidamente justificados.

 

6. Secciones en las que puede participar

Artículos: Extensión mínimo 15 y máximo 20 páginas. Se clasifican según los siguientes criterios:

  • de investigación. Presenta de manera detallada proyectos terminados de investigación. La estructura utilizada es el modelo IMRD (Introducción, Método, Resultados, discusión).
  • de reflexión. Presenta resultados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre un tema específico, en el que el autor recurre a fuentes originales.
  • de revisión. Analiza, sistematiza e integra los resultados de investigaciones publicadas o no sobre un campo del saber, para dar cuenta de los avances y las tendencias prevalecientes. Presentan una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias.
  • Cortos. Presenta los resultados preliminares o parciales de una investigación.
  • Revisión de tema. Presenta una revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Argumentos: Son artículos breves tipo debate o ensayo. Su extensióin es de entre 8 y 12 páginas.

Pinceladas regionales: Son expresiones culturales propias de la región de nuestra revista. Su extensión es de 2 páginas.

Reseña de libros: Se describe la importancia y pertinencia de un libro en el campo de las temáticas trabajadas en la revista. Tienen como máximo 3 páginas.

  

7. Sistema de referencia bibliográfica: Norma APA 7.a edición

Los envíos a esta revistas se realizarán siguiendo la séptima edición de las normas APA. En todos los artículos obtenidos desde OJS podrá encontrar un módulo de exportación de citas en el cual se incluye exportación hacia esta norma, estos módulos facilitarán adaptación a la norma. Para facilitar su trabajo, también sugiere utilizar el gestor de referencias Zotero o el uso de citas automatizadas en Word. también puede encontrar un generador automático de citas y referencias en estilo APA en este enlace.

Todas las referencias que tengan DOI deben incluirlo (puede buscarlo por el título del artículo en Crossref).

Si agrega las citas de forma manual, puede guiarse con los siguientes ejemplos:

Artículo:

Tabla de referencias

Apellido, N. (año). Título del artículo: Subtítulo. Título completo de la revista en cursiva: Subtítulo en cursiva, volumen en cursiva(número), páginas. https://doi.org/xxxxxx

Gómez Salas, A. (2021). Estudios transcomplejos en torno a la educación: didáctica, currículo y diagnóstico, Entretextos, 15(29), 68-78.

Cita

(Gómez Salas, 2021, p. 71).

 

Libro:

Tabla de referencias

Apellido, N. (año). Título del libro en cursiva: Subtítulo en cursiva (número de edición si es que corresponde). Editorial

Echeverría, B. (2005).  La modernidad  de lo Barroco. Ediciones  ERA.

Cita

(Echeverría, 2005, p. 39).

 

Capítulo de libro:

Tabla de referencias

Apellido, N. del autor del capítulo (año). Título del capítulo: Subtítulo. En N. Apellido del coordinador/editor del libro (Coord./ Ed./Eds.), Título del libro en cursiva: Subtítulo en cursiva (nº ed., Vol., pp. 1ª pág.-última pág.). Editorial. 

Gudynas, E. (2013).  Buen vivir y críticas al desarrollo: saliendo de la modernidad por la izquierda. En F. Hidalgo y A. Márquez-Fernández (Eds.), Contrahegemonía y Buen Vivir (pp. 107-125). Universidad Autónoma Metropolitana.  

Cita

(Gudynas, 2013, p. 110).

 

Todas las colaboraciones deben remitirse en soporte electrónico (.doc o .docx), al siguiente e-mail: entretextos@uniguajira.edu.co

 

 

 

 

*Para más ejemplos de referencias se puede utilizar la «Guía de citas y referencias de las Normas APA 7ª edición» publicada por la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: https://biblioguias.ucm.es/estilo-apa-septima/citar


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