El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Normas de publicación Revista de Ciencias e Ingeniería


 


Acerca del proceso de revisión en doble ciego


Esta revista publicará trabajos evaluados en sistema de doble ciego.


Deberá enviarse un correo electrónico a revista@uniguajira.edu.co con los siguientes documentos:



  • Versión electrónica del manuscrito (.doc o .docx).

  • Carta de transferencia de derechos de publicación y declaración de trabajo inédito y exclusivo. Los derechos de autor los conservan los autores. Los autores pueden distribuir y alojar sus artículos (versión editada por la revista) en cualquier medio desde el momento de la publicación.


El Comité Editorial enviará confirmación de recibido, acompañada de un código que el autor deberá usar cuando se comunique con la Revista Ciencia e Ingeniería.


El Comité Editorial revisará el cumplimiento de las normas editoriales y la calidad científica del manuscrito. Los trabajos que no sigan las normas de presentación se devolverán sin pasar por el proceso de evaluación.  Los trabajos que cumplan con los criterios de presentación y calidad serán enviados a pares externos para su evaluación. Los conceptos emitidos por los evaluadores pueden ser:



  • Aceptado sin cambios.

  • Aceptado con cambios menores.

  • Aceptado con cambios mayores

  • Solicitud de resometimiento después de corrección.

  • Rechazado.


Dependiendo de los conceptos emitidos por los evaluadores, las observaciones de estos se harán  llegar  al  autor  principal,  quien  deberá  devolver  una  versión  corregida  del manuscrito, en la que se satisfagan las observaciones de los evaluadores. Acompañando a esta  nueva  versión  del  manuscrito  se  deberá  anexar  un  documento  en  el  que se respondan los comentarios de los evaluadores y sustenten los casos en los que no se acepte alguna sugerencia o recomendación. Si los cambios sugeridos son sustanciales, quedará a criterio de comité Editorial enviar una segunda  versión  del  manuscrito.  Finalmente,  el  Comité Editorial revisará el documento y el Editor General comunicará la aceptación definitiva del manuscrito si cumple con las exigencias de la revista.


El personal de la revista Ciencia e Ingeniería editará cada manuscrito aceptado, corrigiendo errores gramaticales, la sintaxis y la ortografía. Esta versión final será enviada al evaluador principal para su autorización.


 


Preparación de manuscritos


Utilice como guía la plantilla en formato .docx que está disponible en la columna derecha de este sitio web (no se aceptarán modificaciones ajenas):


Las especificaciones gráficas son: fuente Time New Roman, número 12, interlineado sencillo, espaciado anterior 0 pto, espaciado posterior 12 pto, justificado. Todo el cuerpo del artículo se escribe con estas indicaciones. A excepción de las tablas, todas las figuras deben estar en formato de imagen de 300 dpi como mínimo (gráficos, mapas, esquemas, fotografías… ).


Las tablas y figuras deberán ser autoexplicativas y estar citadas en orden numérico en el texto. En el texto se deben citar como: Figura XX o (Figura XX), Tabla XX o (Tabla XX). Si las abreviaciones y símbolos en las figuras o tablas no han sido explicadas en el texto, deberán explicarse en la leyenda. La leyenda de cada tabla se colocará en la parte superior de la respectiva tabla, y las leyendas de las figuras irán en la parte final del documento. Se recomienda enviar figuras compuestas de varias subfiguras, a cambio de figuras individuales; así, en caso de tener un mosaico en una misma figura, se deben numerar con ordinales (Figura 1a o Figura 2b).


En el texto no escriba con cursivas a excepción de en extranjerismos o citas textuales. Se debe usar el sistema métrico y sus abreviaciones (mm, cm, m, km, g, kg) para todas las medidas y utilizar decimales en lugar de fracciones. Cuando se mencionen números en el cuerpo del texto se debe hacer con palabras y no con cifras a excepción que sea necesario para una explicación. Los acrónimos se deben explicar completamente la primera vez que aparezcan en el texto.


 


Estructura de los manuscritos


Artículos científicos


LOS TÍTULOS DE SECCIÓN SON ESCRITOS EN MAYÚSCULAS Y NEGRILLA. Las secciones de un artículo ya están definidas por nuestra revista, no las cambie. Si necesita agregar más información hágalo en apartados dentro de las secciones ya existentes.


Los apartados o subsecciones son escritos como oraciones y en negrilla. No coloque puntos finales ni utilice letras cursivas. No los escriba con mayúsculas. Si llegase a utilizar títulos terciarios escríbalos como oraciones, con negrilla y en cursivas.


Los artículos no deberán exceder las 30 páginas, sin incluir figuras y tablas. Toda la información requerida para identificar a los autores está especificada en la plantilla .docx disponible en este sitio web.


La estructura de todos nuestros artículos es la siguiente:


TÍTULO en idioma principal: Debe ser sintético y exponer explícitamente el contenido del artículo. No debe superar las 17 páginas.


RESUMEN: Escriba una síntesis de su artículo en un rango de 150 palabras (máximo 200). Incluya la siguiente información: de qué se trata su estudio, cuál fue la metodología que utilizó, cuáles fueron sus hallazgos, a qué resultados llegó o a qué conclusión de lo investigado. No incluya citas ni notas al pie en el resumen.


Palabras clave: Incluya entre tres (3) y cinco (5) palabras (pueden ser compuestas) que permitan clasificar su trabajo en una determinada área de estudio. Separe las palabras por un punto y coma (;). Deben ser palabras genéricas y nunca incluya frases..


ABSTRACT: Debe ser una fiel traducción del resumen.


Keywords: Deberán ser las mismas que las palabras clave, traducidas al inglés.


En caso de textos en inglés, estos deberán presentar un TÍTULO y RESUMEN en español.


 


INTRODUCCIÓN


Debe enunciar la naturaleza del problema, ubicándolo en un contexto y justificando su estudio. Asímismo, se deben incluir los objetivos del trabajo. No se trata de una revisión extensa de literatura, por lo que se recomienda que no exceda las tres páginas.


 


MATERIALES Y MÉTODOS


Debe presentarse la información indispensable para que el trabajo pueda ser replicado por otros investigadores. Por brevedad, si los métodos seguidos han sido publicados, se explicarán brevemente y se citará la publicación original de esos métodos. El diseño experimental y los análisis estadísticos deben ser detallados.


 


RESULTADOS Y DISCUSIÓN


Debe comprender estrictamente los datos obtenidos en el trabajo y presentarse en una secuencia lógica, siguiendo la presentación de MATERIALES y MÉTODOS. Si se presentan resultados estadísticos dentro del texto, deben acompañarse de los parámetros básicos de la prueba aplicada. El texto de esta sección no puede ser redundante con la información consignada en las tablas y figuras. La discusión debe comprender una interpretación de los resultados, indicando las hipótesis que han sido sometidas a prueba y su aplicabilidad. Debe comparar los resultados del trabajo con los encontrados por otros autores, explicando las discrepancias o coincidencias. Al final de esta sección se deberá incluir un párrafo a modo de conclusión general del trabajo.


 


AGRADECIMIENTOS (opcional)


Únicamente deben incluirse personas, grupos o entidades que apoyaron directamente la realización del trabajo.


 


LITERATURA CITADA


Las referencias bibliográficas en el texto se citarán, dependiendo el caso, como: Luna (1995),  (Luna  1995),  (Luna  1995; 2001),  Arita  &  Rodríguez  (2001),  (Arita  & Rodríguez 2001), Soler et al. (1987) y (Soler et al. 1987). Cuando en el texto se citen  varias  referencias,  estas  deberán  citarse en  orden  cronológico. En el texto y la LITERATURA CITADA se presentarán solo las referencias bibliográficas publicadas. Toda cita hecha en el texto debe ser incluida en LITERATURA CITADA y viceversa.


*Diferencie las referencias en dos grupos: “artículos científicos” y “otros”. No haga ningún grupo más en la literatura citada. El equipo de la revista luego presentará todas sus referencias.


*Toda la literatura citada debe hacerse bajo las normas APA 7.a edición.


 


Artículos científicos


Incluya exclusivamente artículos de investigación publicados en revistas científico-académicas. No importa el orden alfabético.


Apellidos del autor, Inicial del nombre. (Año). Título. Revista, volumen(número), páginas. DOI o URL escrita como enlace si está disponible (No colocar fechas de consulta)


Osorio-Delgado, M. A., Henao-Tamayo, L. J., Velásquez-Cock, J. A., Cañas-Gutiérrez, A. I., Restrepo-Múnera, L. M., Gañán-Rojo, P. F., Zuluaga-Gallego, R. O., Ortiz-Trujillo, I C. & Castro-Herazo, C. I. (2017). Aplicaciones biomédicas de biomateriales poliméricos. DYNA, 84(201), 241-252. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.60466


 


Otros


*Escriba todas las otras referencias sin agregar nuevos grupos de documentos. Siga el formato APA 7.a edición.


 


Libros


Apellidos del autor, Inicial del nombre. (Año). Título. Editorial. DOI o URL escrita como enlace si está disponible (Ya no se coloca ciudad o país de la editorial ni el número de páginas)


Si se incluye el número de la edición se utiliza el esquema:


Apellidos del autor, Inicial del nombre. (Año). Título (1.a, 2.a edición, vol.1, vol.2.). Editorial. DOI o URL escrita como enlace si está disponible.


Strong, D., Simberloff, D., Abele, L. & Thistel, A. (1984). Ecological communities: Conceptual issues and the evidence. Princeton University Press.


 


Capítulos de libros


Apellidos, Inicial del nombre del autor/s. (año de publicación del capítulo). Título del capítulo. En Inicial del Editor(s)/compilador, Editor(s)/compilador del libro. Título del libro (pp. xx-xxx). Editorial.


Fox, B. (1989). Small-mammal community patterns in Australian heathlands: A taxonomically based rule for species assembly. En  D. W. Morris, Z. Abramsby, B.J. Fox & M.R. Willig (Eds.), Patterns in the structure of mammalian communities (pp. 91-103). Texas Tech University Press.


Zeleke, W. A., Hughes, T. L., & Drozda, N. (2020). Home–school collaboration to promote mind–body health. En C. Maykel & M. A. Bray (Eds.), Promoting mind–body health in schools: Interventions for mental health professionals (pp. 11–26). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000157-002


 


Puede buscar más ejemplos en documentos oficiales de la APA en


https://apastyle.apa.org/instructional-aids/reference-examples.pdf


 


Notas científicas


No deberán exceder las cinco hojas, incluyendo figuras y tablas. En general siguen las mimas normas que los artículos. Deberán contener el TITULO en el idioma original y en inglés, Resumen en español o Abstract en inglés con no más de cinco líneas. El nombre del (los) autor(es), Institución, dirección postal del autor y correo electrónico. El texto incluirá Material  y  métodos,  Resultados  y  Discusión  sin  subtítulos.  La  literatura  citada  se presentará como en los artículos. Al final se indicarán  los Agradecimientos (opcional) como un subtítulo.


 


 


Normas para los evaluadores


Privacidad de los resultados no publicados


Un manuscrito inédito es un documento confidencial. Al aceptarlo, el evaluador de la revista Ciencia e Ingeniería protege el manuscrito en cuestión de cualquier forma de explotación. La política de privacidad de nuestra revista exige a todo evaluador no citar un manuscrito o hacer referencia a lo que en él se describe antes de ser publicado; además, de no utilizar la información para sus propios intereses.


Plazos para evaluación


Las revisiones deben realizarse en un plazo no mayor a 21 días. Si el evaluador es consciente de que no podrá evaluar el manuscrito en este periodo de tiempo, deberá informárselo al asistente editorial.


Imparcialidad de la evaluación


El método de evaluación asumido por la revista Ciencia e Ingeniería (doble ciego) garantiza a lo largo de todo el proceso la imparcialidad necesaria para evitar posibles conflictos de intereses.


Criterios de evaluación


La revisión debe dar su impresión general del manuscrito y una la lista de las principales deficiencias. Los principales aspectos que debe considerar son:


-     La originalidad del trabajo y su contenido.


-     La articulación de las hipótesis planteadas y su sometimiento a prueba.


-     Lo apropiado del diseño experimental


-     La calidad del análisis técnico


-     La interpretación de los resultados


-     La  adecuada  discusión  de  los  resultados,  colocándolos  en  un  contexto  local  y global.


Es deseable que el evaluador también realice comentarios que permitan mejorar la presentación del manuscrito; tales como, comentarios sobre la longitud innecesaria de algún texto o figuras y tablas con una importancia secundaria, que pudieran ser presentados como material complementario o simplemente citarse dentro del texto.


Revisión gramatical


Dentro de las obligaciones del evaluador está poner en conocimiento a la revista cuando detecte que la escritura es deficiente o dificulta la comprensión de lo que plantea. Esto es principalmente útil en la falta de ortografía en nombres de lugares, especies y términos propios de alguna jerga científica.