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  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Normas de publicación Revista de Ciencias e Ingeniería


1. Preparación de manuscritos


Los trabajos deben ser enviados electrónicamente en formato Word con letra Times New Roman 11. Las tablas (formato World) deberán ir al final del documento, en páginas separadas. Las figuras (mapas, gráficos, esquemas y fotografías) serán anexadas como archivos separados en formato JPG o TIFF (300 dpi como mínimo). Al final del documento principal deberá incluirse una hoja con las leyendas de las figuras.


El texto deberá estar escrito en hojas tamaño carta, interlineado a doble espacio, con márgenes de 3 cm y justificación completa, sin sangría y a una sola columna. Solo el título y los subtítulos de secciones irán en mayúscula y negritas, el título centrado y los subtítulos en el margen izquierdo. Las letras cursivas deberán usarse solo cuando se empleen palabras en latín, en los nombres de las revistas y en los nombres de libros de la literatura citada. Se debe usar el sistema métrico y sus abreviaciones (mm, cm, m, km, g, kg) para todas las medidas y utilizar decimales en lugar de fracciones. Cuando los números enteros del cero al diez no estén seguidos de unidades se escribirán con letras. Los acrónimos se deben explicar completamente la primera vez que aparezcan en el texto.


 


2. Estructura de los manuscritos


2.1 Artículos científicos


No deberán exceder las 30 páginas, sin incluir figuras y tablas. En la primera página debe ir el título en negrilla, letra times new roman 14 puntos, a espacio 2 (en español y en inglés), el título debe ser informativo pero corto, no excediéndose de 17 palabras. Debajo del título, a dos espacios de este, debe ir nombre del(los) autor(es), seguido de un superíndice numérico (1, 2, 3, etc) para indicar posteriormente su afiliación. Si existe más de un autor, se deben adicionar los superíndices a cada uno de ellos consecutivamente. A dos espacios de los autores, se coloca formación académica (el mayor grado), la afiliación institucional, nombre de la Universidad, grupo de investigación al que pertenece (opcional) y correo electrónico del autor responsable de la correspondencia.


Seguidamente debe presentarse:


Título abreviado. En el idioma original. Este se empleará en los encabezados de las páginas, no debe exceder seis palabras.


RESUMEN. Constituido por un solo párrafo de máximo 200 palabras. Debe ser conciso e informativo, conteniendo una síntesis de los principales puntos tratados en el manuscrito, incluyendo los métodos empleados y los principales resultados y conclusiones.


Palabras clave. Máximo cinco palabras clave separadas por coma. Estas no deben estar contenidas en el título.


ABSTRACT. Debe ser una fiel traducción del resumen.


Key words. Deberán ser las mismas que las palabras clave, traducidas al inglés.


En caso de textos en inglés, estos deberán presentar un TÍTULO y RESUMEN en español.


INTRODUCCIÓN. Debe enunciar la naturaleza del problema, ubicándolo en un contexto y justificando su estudio. Así mismo, se deben incluir los objetivos del trabajo. No se trata de una revisión extensa de literatura, por lo que se recomienda que no exceda las tres páginas.


MATERIALES y MÉTODOS. Debe presentarse la información indispensable para que el trabajo pueda ser replicado por otros investigadores. Por brevedad, si los métodos seguidos han sido publicados, se explicarán brevemente y se citará la publicación original de esos métodos. Los el diseño experimental y los análisis estadísticos deben ser detallados.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Debe comprender estrictamente los datos obtenidos en el trabajo y presentarse en una secuencia lógica, siguiendo la presentación de MATERIALES y MÉTODOS. Si se presentan resultados estadísticos dentro del texto, deben acompañarse de los parámetros básicos de la prueba aplicada. El texto de esta sección no puede ser redundante con la información consignada en las tablas y figuras. La discusión debe comprender una interpretación de los resultados, indicando las hipótesis que han sido sometidas a prueba y su aplicabilidad. Debe comparar los resultados del trabajo con los encontrados por otros autores, explicando las discrepancias o coincidencias. Al final de esta sección se deberá incluir un párrafo a modo de conclusión general del trabajo.


AGRADECIMIENTOS (opcional). Únicamente deben incluirse personas, grupos o entidades que apoyaron directamente la realización del trabajo.


LITERATURA CITADA.


Las referencias bibliográficas en el texto se citarán, dependiendo el caso, como: De Luna (1995), (De Luna 1995), (De Luna 1995, 2001), Arita & Rodríguez (2001), (Arita & Rodríguez 2001), Soler et al. (1987) y (Soler et al. 1987). Cuando en un párrafo del texto se citen varias referencias, estas deberán citarse en orden cronológico. En el texto y la LITERATURA CITADA se presentarán sólo las referencias bibliográficas publicadas o en prensa. Toda cita hecha en el texto debe ser incluida en LITERATURA CITADA y viceversa.


En la LITERATURA CITADA las referencias deben aparecer en orden alfabético y cronológico de la siguiente manera:


Artículo: Abseher R., L. Horstink, C.W. Hilbers & M. Nilges. 1998. Essential spaces defined by NMR structure ensembles and molecular dynamics simulation show significant overlap. Proteins, 31: 370–382.


Libro: Strong D.R., D. Simberloff, L.G. Abele & A.B. Thistel. 1984. Ecological communities: Conceptual issues and the evidence. Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey, 613 pp.


Capítulo de libro: Rangel-Ch. J. & H. Arellano 2004. Clima del Chocó biogeográfico/costa Pacífica de Colombia, pp. 39-82. En: J.O. Rangel-Ch. (Ed.), Colombia - Diversidad Biótica IV. El Chocó biogeográfico / Costa Pacífica. Instituto de Ciencias Naturales. Bogotá.


O


Fox, B.J. 1989. Small-mammal community patterns in Australian heathlands: A taxonomically based rule for species assembly, pp. 91-103. En: D. W. Morris, Z. Abramsby, B.J. Fox & M.R. Willig (Eds.), Patterns in the structure of mammalian communities. Special Publication, The Museum, Texas Tech University 28, Lubbock, Texas.


Documento en internet: Schuster, J. C. & Cano, E. B. (2008). Key to American genera of Passalidae. Disponible en: http://museum.unl.edu/research/entomology/Guide/ Scarabaeoidea/Passalidae/Passalidae-Key/Key2008.pdf [Consultado 10 de julio 2012].


Disertación doctoral: Reyes-Castillo, P. 2004. La tribu Passalini (Coleoptera: Passalidae, Passalinae) en México. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma Metropolitana, México.


Tablas y figuras


Deberán ser autoexplicativas y estar citadas en orden numérico en el texto. En el texto se deben citar como: Figura XX o (Figura XX), Tabla XX o (Tabla XX). Si las abreviaciones y símbolos en las figuras o tablas no han sido explicadas en el texto, deberán explicarse en la leyenda. La leyenda de cada tabla se colocará en la parte superior de la respectiva tabla, y las leyendas de las figuras irán en la parte final del documento. Se recomienda enviar figuras compuestas de varias subfiguras, a cambio de figuras individuales; así, en caso de tener un mosaico en una misma figura, se deben numerar con ordinales (Figura 1a o Figura 2b).


2.2 Notas científicas


No deberán exceder las cinco hojas, incluyendo figuras y tablas. En general siguen las mimas normas que los artículos. Deberán contener el TITULO en el idioma original y en inglés, Resumen en español o Abstract en inglés con no más de cinco líneas. El nombre del (los) autor(es), Institución, dirección postal del autor y correo electrónico. El texto incluirá Material y métodos, Resultados y Discusión sin subtítulos. La literatura citada se presentará como en los artículos. Al final se indicarán los Agradecimientos (opcional) como un subtítulo.


Proceso de revisión


Deberá enviarse un correo electrónico a revista@uniguajira.edu.co con los siguientes documentos:


<![if !supportLists]>-        <![endif]>Versión electrónica del manuscrito (WORLD).


<![if !supportLists]>-        <![endif]>Carta de presentación que exponga la temática que se trata en el manuscrito y la importancia de la misma.


<![if !supportLists]>-        <![endif]>Carta de transferencia de derechos de autor diligenciada.


El autor puede sugerir hasta tres potenciales evaluadores proveyendo: nombre, afiliación institucional, dirección electrónica y dirección física.


El Comité Editorial enviará confirmación de recibido, acompañada de un código que el autor deberá usar cuando se comunique con la Revista de Ciencia e Ingeniería.


El Comité Editorial revisará el cumplimiento de las normas editoriales y la calidad científica del manuscrito. Los trabajos que no sigan las normas de presentación se devolverán sin pasar por el proceso de evaluación. Los trabajos que cumplan con los criterios de presentación y calidad serán enviados a pares externos para su evaluación. Los conceptos emitidos por los evaluadores pueden ser:


            Aceptado sin cambios.


            Aceptado con cambios menores.


            Aceptado con cambios mayores


            Solicitud de resometimiento después de corrección.


            Rechazado.


Dependiendo de los conceptos emitidos por los evaluadores, las observaciones de estos se harán llegar al autor principal, quien deberá devolver una versión corregida del manuscrito, en la que se satisfaga las observaciones de los evaluadores. Acompañando a esta nueva versión del manuscrito, se deberá anexar un documento en el que se respondan los comentarios de los evalua