Envíos


El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de publicación Revista de Ciencias e Ingeniería

 


Plantillas y documentos importantes para el envío de artículos

  1. Plantilla artículos (Iniciará una descarga automática de un archivo .docx)
  2. Declaración originalidad (Iniciará una descarga automática de un archivo .docx)
  3. Normas de publicación (Abrirá un archivo .pdf en su navegador)

 

*Esta revista publica exclusivamente contenido original inédito. Las declaraciones exigidas garantizarán que todos los artículos no hayan sido publicados en otras revistas, libros o cualquier otro tipo o formato de publicación. No se aceptará que los artículos estén siendo sometidos a otras revistas.

 

 

1. Proceso de revisión en doble ciego

Esta revista publicará trabajos evaluados en sistema de doble ciego, es decir que se enviará a un mínimo de dos pares académicos con pertinencia en el área para que evalúen según los criterios indicados en nuestra guía de evaluación. Los trabajos postulados deben poseer ambas evaluaciones positivas para ser publicados; en el caso que ambas evaluaciones lo rechacen, queda descartado irrefutablemente y en los casos en los que una evaluación sea aprobatoria y otra lo repruebe, se recurrirá a una tercera evaluación para resolver el conflicto.

Deberá enviarse a través de la plataforma o al correo revistas@uniguajira.edu.co anexando:

  • Versión electrónica del manuscrito (.doc o .docx) [ver «plantilla artículos»].
  • Archivo comprimido con figuras y tablas.
  • Carta de autoría y originalidad [ver «declaración originalidad»].

El Comité Editorial enviará confirmación de recibido, acompañada de un código que el autor deberá usar cuando se comunique con la Revista de Ciencia e Ingeniería.

El Comité Editorial revisará el cumplimiento de las normas editoriales y la calidad científica del manuscrito y realizará una verificación de similitud con el software Turnitin. Los trabajos que no sigan las normas de presentación se devolverán sin pasar por el proceso de evaluación por pares. Los trabajos que cumplan con los criterios de presentación y calidad serán enviados a pares externos para su evaluación.

Los conceptos emitidos por los evaluadores pueden ser:

  • Aceptado sin cambios.
  • Aceptado con cambios menores.
  • Aceptado con cambios mayores
  • Resometer después de corrección.
  • Rechazado.

Dependiendo de los conceptos emitidos por los evaluadores, las observaciones de estos se harán llegar al autor principal o de correspondencia, quien deberá devolver una versión corregida del manuscrito, en la que se satisfaga las observaciones de los evaluadores. Acompañando a esta nueva versión del manuscrito, se deberá anexar un documento en el que se respondan uno a uno los comentarios de los evaluadores y sustenten los casos en los que no se acepte alguna sugerencia o recomendación de los evaluadores.

Si los cambios sugeridos por los evaluadores son sustanciales, quedará a criterio del comité Editorial enviar una segunda versión del manuscrito a los evaluadores externos. El Comité Editorial revisa el documento y el Editor General comunica la aceptación definitiva cuando a juicio del Comité el manuscrito cumple con las exigencias de la revista.

Finalmente, personal de la revista ciencia e Ingeniería editará cada manuscrito aceptado, corrigiendo errores gramaticales, la sintaxis y la ortografía. Esta versión final será enviada al evaluador principal para su autorización.

*Aclaración: Los derechos de autor (copyright) los conservan los autores. La Revista Ciencia e Ingeniería exige la transferencia de derechos de publicación, pero en ninguna circunstancia se atribuirá la autoría y reconocimiento de la titularidad de las investigaciones.

Los derechos de publicación serán transferidos a la Revista Ciencia e Ingeniería y solo podrá ser compartida la versión publicada por la revista (post print) sin ningún cambio en su formato o contenido. La revista como propietaria de los derechos de publicación permitirá el autoarchivo y la divulgación en repositorios y sitios web siempre que no tengan uso comercial. Los alcances de este permiso están establecidos en la licencia Creative Commons By Nc ND 4.0.

 

2. Preparación de manuscritos

Los trabajos deben ser enviados electrónicamente en formato de la plantilla en Word con letra Times New Roman 12 (página Web de la revista).

El texto deberá usar el formato, siguiendo las normas APA en su última edición, en hojas tamaño carta, interlineado 1,5; con justificación completa, sin sangría y a una sola columna.

Solo el título y los subtítulos de secciones irán en mayúscula y negritas, el título centrado y los subtítulos en el margen izquierdo.

Las letras cursivas deberán usarse solo cuando se empleen palabras en latín, en los nombres de las revistas y en los nombres de libros de la literatura citada.

Se debe usar el sistema métrico y sus abreviaciones (mm, cm, m, km, g, kg) para todas las medidas y utilizar decimales y/o superíndices en lugar de fracciones, se utilizará la coma (,) para separar los número decimales y punto (.) para los miles.

Cuando los números enteros del cero al diez no estén seguidos de unidades se escribirán con letras. Los acrónimos se deben explicar completamente la primera vez que aparezcan en el texto.

Las tablas y las figuras (mapas, gráficos, esquemas y fotografías) además de ser incluidos en el manuscrito a evaluar, deben ser anexados en una carpeta comprimida como archivos separados, debidamente marcadas en formato Excel y JPG o TIFF (150-300 dpi).

 

2.1. Estructura de los manuscritos

La revista acepta documentos en formato de artículos científicos, nota y artículo de revisión.

 

2.1.1. Artículos científicos

No deberán exceder las 30 páginas, sin incluir figuras y tablas. En la primera página debe ir el título en negrilla (en español y en inglés), el título debe ser informativo pero corto. Debajo del título, debe ir nombre del(los) autor(es), seguido de un superíndice numérico (1, 2, 3, etc.) para indicar posteriormente su filiación. Si existe más de un autor, se deben adicionar los superíndices a cada uno de ellos consecutivamente. A continuación, se coloca la institución a la cual pertenece, el país, la formación académica (el mayor grado), el ORCID y correo electrónico, señalando con un asterisco al autor responsable de la correspondencia.

Seguidamente debe presentarse:

TÍTULO ABREVIADO: En el idioma original. Este se empleará en los encabezados de las páginas, no debe exceder las diez palabras.

RESUMEN: Escriba una síntesis de su artículo en un sólo párrafo de 200 palabras (máximo 250). Debe ser conciso e informativo, conteniendo una síntesis de los principales puntos tratados en el manuscrito. Se sugiere poner una frase introductoria. Deben mencionarse los propósitos de la investigación, los materiales y métodos, los resultados relevantes, y las conclusiones principales, no incluya citas bibliográficas. Se debe hacer énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio. Evite un resumen descriptivo, debe presentarse un resumen analítico (incluye los datos relevantes obtenidos en la investigación).

PALABRAS CLAVE: Deben listarse de 3 a 6 palabras claves (pueden ser compuestas), las cuales describen de forma significativa el trabajo y que lo permitan clasificar en una determinada área de estudio. Separe las palabras con punto y coma. Se recomienda usar palabras diferentes a las usadas en el título, para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda.

ABSTRACT: Debe ser una fiel traducción del resumen.

KEYWORDS: Deberán ser las mismas que las palabras clave, traducidas al inglés.

En caso de textos en inglés, estos deberán presentar un TÍTULO y RESUMEN en español.

INTRODUCCIÓN: Debe enunciar la naturaleza del problema, ubicándolo en un contexto y justificando su estudio. Adicionalmente, debe mencionarse la contribución que la investigación hace al conocimiento en el área. Solo se dan las referencias estrictamente oportunas Así mismo, al final de la introducción se deben incluir los objetivos del trabajo. No se trata de una revisión extensa de literatura, por lo que se recomienda que no exceda las tres páginas.

MATERIALES y MÉTODOS: Debe presentarse la información indispensable para que el trabajo pueda ser replicado por otros investigadores. Se deben mencionar los equipos empleados, incluyendo nombre del fabricante. Por brevedad, si los métodos seguidos han sido publicados, se explicarán brevemente y se citará la publicación original de esos métodos. El diseño experimental y los análisis estadísticos deben ser detallados e incluir referencias. Deben describirse los métodos nuevos o los que han sido sustancialmente modificados, sustentando las razones para utilizarlos y evaluando sus limitaciones.

En caso de ser necesario incluir subtítulos, como reactivos o análisis estadístico escríbalas como oraciones y en negrilla. No los escriba con mayúsculas, ni coloque puntos finales. En una subsección deben listarse los reactivos utilizados y la marca; usar subsecciones para cada uno de los procedimientos utilizados.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Debe comprender estrictamente los datos obtenidos en el trabajo y presentarse en una secuencia lógica y concordante, con el orden de materiales y métodos. Esta es una sola sección, sin embargo, puede dividirla en dos, una con los resultados y otra con la discusión; en esta sección también se puede hacer uso de subsecciones.

Se deben destacar los resultados que contribuyen a la generación de nuevo conocimiento y los aspectos relevantes del estudio. Evitar repetir información de la introducción. Si se presentan resultados estadísticos dentro del texto, deben acompañarse de los parámetros básicos de la prueba aplicada. El texto de esta sección no puede ser redundante con la información consignada en las tablas y figuras.

La discusión debe comprender una interpretación de los resultados, indicando las hipótesis que han sido sometidas a prueba y su aplicabilidad. Debe comparar los resultados del trabajo con los encontrados por otros autores, explicando las discrepancias o coincidencias.

TABLAS, FIGURAS Y ECUACIONES: Este formato solo admite tablas y figuras, evite clasificar las imágenes de un modo distinto a “figuras” (imágenes, fotos, diagramas, esquemas, mapas, gráficas y cualquier otro material gráfico). Figuras que hayan sido creadas en Excel o Word deben ser enviadas en esos programas (editables). Evite redundancia entre tablas, figuras y texto.

Las tablas, figuras y ecuaciones deben estar en el cuerpo del artículo, en el orden de aparición correspondiente. Para el caso de las ecuaciones se deben incluir con el editor de Word. Tanto las tablas como las figuras deben ser autocontenidas (poder interpretarse sin necesidad de recurrir al cuerpo del artículo).

La rotulación de cada tabla debe ir a la cabeza de esta, mientras que en las figuras debe presentarse al pie. Evite figuras pequeñas aisladas: agrupe figuras con información relacionada en figuras compuestas rotuladas con letras (Figura 1A o Figuras 1A-1F).

En la leyenda al pie de la figura, o en el título de la tabla, deben describirse las claves, abreviaturas y demás explicaciones. Se recomienda proporcionar además de los promedios, las desviaciones estándar y demás información estadística relevante a los datos.

Si un artículo contiene tablas o figuras reproducidas, es obligación declarar el origen y contar permiso para utilizarlas. Las figuras deben aparecer en un tamaño que permita leerlas (resolución mínima de 150 y máxima de 300 dpi).

Los mapas de localización o detalle deben incluir el sistema de referencia y coordenadas, escala espacial, en lo posible referentes geográficos. Los colores y símbolos en el mapa deben estar especificados en la leyenda. Es posible incluir imágenes provenientes de Google Earth como detalle de los mapas pero deberá indicar a que zona hacer referencia e incluir escala y coordenadas.

CONCLUSIONES: Debe aparecer mínimo un párrafo con las conclusiones, vinculado a los objetivos del estudio, evitando enumerarlas o presentarlas como frases sueltas. Se deben realizar afirmaciones plenamente respaldadas por los datos.

AGRADECIMIENTOS (opcional): Únicamente deben incluirse personas, grupos o entidades que apoyaron directamente la realización del trabajo.

LITERATURA CITADA: Todo lo que sea información externa a la obtenida mediante este estudio, propiedad de externos o de los autores, debe citarse adecuadamente en el cuerpo del texto (revistas, libros, capítulos de libro, memorias de congreso, páginas web, normas jurídicas, tesis, etc.). Se recomienda preferentemente el uso de referencias de publicaciones indizadas.

Todas las citas deben estar en las referencias y todas las referencias deben haber sido utilizadas como cita en el cuerpo del texto. No incluya material adicional que no haya citado. En el texto y en la literatura citada se presentarán solo las referencias bibliográficas publicadas.

 

 

2.1.2. Notas científicas

No deberán exceder las diez hojas, incluyendo figuras y tablas. En general siguen las mismas normas que los artículos, pero limitando la cantidad de contenido en cada apartado.

 

2.1.3. Artículo de revisión

En general siguen las mismas normas que los artículos. En la introducción se debe discutir la información de fondo sobre el tema y debe abordar el objetivo (pregunta de investigación).

El artículo incluirá materiales y métodos en donde se debe proporcionar la información necesaria para repetir la revisión. Se deben incluir las estrategias de búsqueda, como por ejemplo las ecuaciones de búsqueda o las palabras claves o descriptores empleados en esta, los criterios de inclusión y exclusión, las fuentes de datos y la información geográfica, las características de los sujetos de estudio y los análisis estadísticos utilizados.

En los resultados y discusión los autores deben incluir todos los resultados que se traten en el trabajo y debe mencionarse su relevancia para el objetivo. Los resultados deben incluir la heterogeneidad de los grupos de estudio o muestras. Se debe mencionar la significancia estadística.

Las conclusiones deberán relacionarse con el objeto de estudio, mencionar las implicaciones de los hallazgos, las interpretaciones e identificar preguntas sin resolver. Se realiza una evaluación de si los estudios fueron adecuados para llegar a una conclusión que se puede aplicar a un grupo mucho más grande, indicando razones. Se deben proporcionar sugerencias para futuros estudios.

En la referencia bibliográfica, solo se deben enumerar las referencias citadas en el texto. Se permiten de 50 a 100 referencias.

 

 

3. Sistema de referencia bibliográfica: Norma APA 7.a edición

Los envíos a esta revistas se realizarán siguiendo la séptima edición de las normas APA. En todos los artículos obtenidos desde OJS podrá encontrar un módulo de exportación de citas en el cual se incluye exportación hacia esta norma, estos módulos facilitarán adaptación a la norma. Para facilitar su trabajo, también sugiere utilizar el gestor de referencias Zotero o el uso de citas automatizadas en Word. también puede encontrar un generador automático de citas y referencias en estilo APA en este enlace.

Todas las referencias que tengan DOI deben incluirlo (puede buscarlo por el título del artículo en Crossref).

 

En las citas

Las referencias bibliográficas en el texto se citarán, dependiendo el caso, como:

 

Con énfasis en el autor:

Arita y Rodríguez (2001)

Luna (1995; 2001)

 

Con énfasis en el texto:

(Arita & Rodríguez, 2001; Luna, 1995; 2001)

(Restrepo & Jaramillo, 2007)

 

Cuando se citen varias referencias, estas deberán referenciarse en orden alfabético; cuando se referencian varias obras del mismo autor, se listan ordenadas cronológicamente y si son del mismo autor y año se diferenciarán agregando a, b, c.

 

En las tablas de referencias

A continuación, se presentan ejemplos para la literatura citada (tabla de referencias):

 

Artículos de revista en papel

Rodríguez, C. (2007). God’s eye does not look at signs. Early development and semiotics. Infancia y Aprendizaje, 30(3), 343-374.

 

Artículos de revista electrónica con paginación y doi

Osorio-Delgado, M. A., Henao-Tamayo, L. J., Velásquez-Cock, J. A., Cañas-Gutiérrez. (2017). Aplicaciones biomédicas de biomateriales poliméricos. DYNA, 84(201):241-252. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.60466

 

Artículos de revista con identificador electrónico

Buring, D., Kilteni, K., Rabuffetti, M., Slater, M., y Pia, L. (2019). Body ownership increases the interference between observed and executed movements. PLOS ONE, 14(1), e0209899. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209899

 

Libro en papel

Suárez, M. F. (2011). Electroquímica: una aproximación teórica. Universidad Nacional de Colombia.

 

Libro electrónico

Pichardo Galán, J., y Stéfano Barbero, M. (Eds.). (2015). Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/34926/1/Diversidad_y_convivencia_2015_FINAL.pdf

 

Capítulo de libro

Gilmartín, M. A. (2008). Ambientes escolares. En J. A. Aragonés y M. Amérigo (Eds.), Psicología ambiental (pp. 221-237). Pirámide.

Para el caso de las revistas electrónicas, como lo es Ciencia e Ingeniería, no es válido omitir nombres de autores en la literatura citada, incluso en los casos que sean números superiores a siete autores.

Para otro tipo de referencia consulte la guía para autores y los enlaces mencionados.

 

 

4. Normas para los evaluadores

4.1. Privacidad de los resultados no publicados

Un manuscrito inédito es un documento confidencial. Al aceptarlo, el evaluador de la revista Ciencia e Ingeniería protege el manuscrito en cuestión de cualquier forma de explotación. La política de privacidad de nuestra revista exige a todo evaluador no citar un manuscrito o hacer referencia a lo que en él se describe antes de ser publicado; además, de no utilizar la información para sus propios intereses.

4.2. Plazos para evaluación por pares

Las revisiones deben realizarse en un plazo no mayor a 21 días. Si el evaluador es consciente de que no podrá evaluar el manuscrito en este periodo de tiempo, deberá informarlo oportunamente.

4.3. Imparcialidad de la evaluación

El evaluador se compromete a revisar imparcialmente el manuscrito. Si el evaluador considera que no puede revisar un manuscrito de manera imparcial, ya sea por relaciones con los autores o un posible conflicto de interés, deberá retornar el documento con la consecuente explicación.

4.4. Criterios de evaluación

La revisión debe dar su impresión general del manuscrito y una la lista de las principales deficiencias. Los principales aspectos que debe considerar son:

  • La originalidad del trabajo y si el contenido es digno de publicarse.
  • La articulación de las hipótesis planteadas y su sometimiento a prueba.
  • Lo apropiado del diseño experimental
  • La calidad del análisis técnico
  • La interpretación de los resultados
  • La adecuada discusión de los resultados, colocándolos en un contexto local y global.

Es deseable que el evaluador también realice comentarios que permitan mejorar la presentación del manuscrito; tales como, comentarios sobre la longitud innecesaria de algún texto o figuras y tablas con una importancia secundaria, que pudieran ser presentados como material complementario o simplemente citarse dentro del texto.

 

REVISIÓN GRAMATICAL: No está dentro de las obligaciones del evaluador el corregir las deficiencias de estilo o los errores en la gramática de un manuscrito. Sin embargo, la revista de Ciencia e Ingeniería agradecería cualquier ayuda a este respecto. Esto es principalmente útil en la falta de ortografía en nombres de lugares, especies y términos propios de alguna jerga científica.

 

 

 


Secciones de la revista

  1. Artículos

    Política de sección por defecto


Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Loading...