Las teorías psicológicas para sustentar los resultados científicos en las tesis doctorales en pedagogía
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
VISOR (Español (España))

Palavras-chave

tesis doctorales
sistematización

Como Citar

Ponce Milián, Z., Hernández Hernández, J., Becalli Puerta , L., & Suárez Milián , L. (2023). Las teorías psicológicas para sustentar los resultados científicos en las tesis doctorales en pedagogía. Entretextos, 17(33), 168–182. https://doi.org/10.5281/zenodo.8218265

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/8218265

Resumo

La tarea del proyecto “Sistematización de los resultados científicos de las tesis doctorales en educación (2005-2019) en el contexto de la Universidad de Matanzas.Aportes e impactos”, tiene como objetivo general: determinar las contribuciones de las investigaciones educativas en lo teórico, metodológico y práctico, a las soluciones de los problemas educacionales en la formación profesional en la Universidad de Matanzas. El procesamiento de los fundamentos psicológicos asumidos en la construcción teórica de las tesis doctorales seleccionadas se sustentó en la sistematización como método para determinar teorías psicológicas, principios y categorías consideradas por los doctorandos en su construcciónteórica y metodológica.

https://doi.org/10.5281/zenodo.8218265
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
VISOR (Español (España))

Referências

Addine, F., García, G. (2018). Una mirada estratégica a las tesis doctorales en Ciencias pedagógicas. [taller]. Congreso Internacional Universidad 2018, La Habana, Cuba.

Barreras, F. (2004). [Ponencia]. Centros de Estudios del Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”, abril, Matanzas.

Castellanos, B. (1998). La planificación de la investigación educativa. [material de apoyo]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba, 11-12.

Centro de Estudios Educacionales. (1999). [Taller de Diseño de Proyectos de Investigación-Desarrollo e Innovación Tecnológica]. La Habana.

Centro de Estudios Educacionales. (2003). Informe técnico del resultado: Esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) sobre la investigación educativa. Universidad Pedagógica Enrique José Varona, La Habana.

Chávez, J. A. (2001). Apuntes para una Metodología de la Investigación Educativa. Chilpancingo, México: UAG-ICCP.

Chirino, M. V. (2009). La introducción de resultados de investigación en Educación. UN PROBLEMA DE ACTUALIDAD. Revista VARONA, (48-49), 30-36. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360636904004.pdf

Cruz, F., Lorenzo, Y. & Hernández, A. de J. (2019). La obra de Vigotsky como sustento teórico del proceso de formación del profesional de la educación primaria. Conrado 15 (70), 67-73. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500067

Curiel, L. (2019). “Programa de formación docente en educación socioafectiva para profesores de la Universidad de La Habana”. [Tesis de doctorado inédita]. Universidad de La Habana.

De Armas, N., Marimón, J., Guelmes, J., Rodríguez, M. A., Rodríguez, A. & Lorences, J. (2004). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.

Escalona, E. (2008). “Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional”. [Tesis de doctorado inédita]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

López, A., Laurencio, A., Zambrano, J. & Quiroz, L. (2019). Principales problemas identificados en tesis de doctorado en Ciencias de la Educación: una sistematización de experiencias. Revista Cubana de Educación Superior, 38 (2), e04. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000200004

Martí, J. (1975). La exposición de material de ferrocarriles de Chicago (La América, Nueva York, septiembre de 1883). En José Martí Obras Completas. T. 8, 353 p. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

Martínez, M., Ponce, Z. & Rodríguez, D. (2014, octubre). La introducción de resultados desde la carrera de Pedagogía Psicología. [Multimedia]. Evento Provincial Pedagogía 2015, Matanzas.

Ortiz, E. A. (2021). El enfoque histórico cultural en las investigaciones educacionales cubanas. De la tradición al tradicionalismo. Universidad y Sociedad. 13 (1), 89-95. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S221836202021000100089&script=sci_abstract

Ortiz, E., Doce, B. & Cuenca, Y. (2020). Los problemas epistemológicos de la psicopedagogía en los doctorandos en ciencias pedagógicas de la Universidad de Holguín. Polyphōnia. Revista de Educación Inclusiva. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva de Chile, 4 (2), 78-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7852119

Ponce, Z., Rodríguez, D. (2006). La introducción a la práctica de los resultados científicos de la investigación educacional. [Ponencia]. Evento Internacional “MATECOMPU2006”, Matanzas.

Ponce, Z., Martínez, L. E. (2008). La introducción de resultados científicos en la escuela cubana: proceso actual de la maestría en Ciencias de la Educación: [Ponencia]. VII Simposio Internacional Educación y Cultura en Iberoamérica, Matanzas.

Ramírez, I., Ponce, Z., Valdivia, M., Llanos, Y., Morales, F., Díaz, M., Sosa, A., Lorenzo, J., Inclán, S., Santana, E., García, Y., Urra, I., Urra, L., Peña, H., Monzón, E. T., Lara, I., Ledesma, U., Navarro, L., Cruz, L., Arencibia, Y. & Vera, A. (2010). Informe del Proyecto de Investigación: Implementación del Modelo teórico-metodológico para la introducción de los resultados científicos de la investigación educacional en los centros educacionales de la provincia de Matanzas. Universidad de Ciencias Pedagógicas. “Juan Marinello Vidaurreta”. Matanzas.

Resolución Ministerial 23 del CITMA. (2000). Gaceta Nacional de la República, Cuba.

Rodríguez, D., Ponce, Z. (2014). La introducción de resultados científicos educativos en Cuba. Utilidad para profesionales de la educación. [Ponencia]. II Seminario Internacional de Cuerpos Académicos de Educación y I Reunión Internacional de Investigadoras/es sobre Políticas Educativas, Rediseño Curricular y Procesos de Formación Docente.

Salcedo, I., Ponce, Z. (2021). Los resultados científicos de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas en el periodo 2005-2019. Catálogo inédito en Informe de investigación.

Salcedo, I., Ponce, Z., Pino, M., González, J., Hernández, J., Becalli, L. & Martínez, M. (2022). Sistematización de los resultados científicos de las tesis doctorales en educación (2005-2020) en el contexto territorial matancero. Aportes e impactos. INFORME FINAL 2019-2021.

Torres, P. (2019). Investigación educativa en Cuba: el demorado rescate del “niño lanzado con el agua sucia. Atenas, 4(48),1-32. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/94/154

Toruño, C. (2020). Aportes de Vigotsky y la pedagogía crítica para la transformación del diseño curricular en el siglo XXI. Innovaciones Educativas, 22 (33), 186-195. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.3043

Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Zilberstein, J. (2005). Reflexiones acerca de qué es un resultado científico en la investigación educativa y qué vías son las más propicias para introducirlos. http://cied.rimed.cu/revista/12/articulos

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Zenaida Ponce Milián, Juan Hernández Hernández, Laura Becalli Puerta , Lisbet Suárez Milián

Downloads

Não há dados estatísticos.