¿Qué hay de la Gramática Cognitiva en la formación de maestros colombianos?
PDF (Español (España))
PDF Zenodo (Español (España))
HTML (Español (España))
VISOR (Español (España))

Como Citar

Hernández Abella, A. (2022). ¿Qué hay de la Gramática Cognitiva en la formación de maestros colombianos?. Entretextos, 16(31), 148–154. https://doi.org/10.5281/zenodo.7356254

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/7356254

Resumo

Hablar de gramática a profesores de lenguaje resulta un tópico trasnochado, un estudio del que se desprenden amores y odios y que depende de la historia, del testimonio individual. A grandes rasgos se le puede concebir como un objeto aislado para “elevar” el discurso, para “mejorar” el intelecto; por el contrario, puede concebirse como elemento connatural de la comunicación.

https://doi.org/10.5281/zenodo.7356254
PDF (Español (España))
PDF Zenodo (Español (España))
HTML (Español (España))
VISOR (Español (España))

Referências

Alonso Raya, Rosario et al (2021). Gramática básica del estudiante de español. Barcelona, Difusión.

Araque, Olga y Palencia, María Luisa (2006). “El estado del arte de la lingüística cognitiva en Colombia”. Cuadernos de Lingüística Hispánica, Número 8. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, UPTC. pp. 151-158.

Bosque, Ignacio (2018 a). “¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser?”. Universidad de La Habana, [S.l.], n. 285, pp. 8-24, July 2018. ISSN 0253-9276.

Bosque, Ignacio (2018 b). “Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática”. En Revista de Gramática Orientada a las competencias. 1-1. ReGrOc.

Camps, Anna y Zayas, Felipe, coord, (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona, Graó.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES- (2015). Matrices de referencia de lenguaje. Grados 3º, 5º, 9º y 11º. Bogotá, ICFES.

Langacker, R. (2008). “The relevance of Cognitive Grammar for language pedagogy”. En De Knop, S. y De Rycker, T. (eds.) Cognitive Approaches to Pedagogical Grammar. Berlin: De Gruyter Mouton.

Llopis García, Reyes (2009). “La instrucción gramatical en la Adquisición de Segundas Lenguas– revisión de ayer para propuestas de hoy”. redELE nº 16. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera. pp. 65-78.

Llopis García, Reyes et al (2012). Qué gramática enseñar, qué gramática aprender. Madrid, Editorial Edinumen.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá, Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2003). Estándares básicos de competencia de lenguaje. Bogotá, MEN.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016 a). Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje. Bogotá, MEN.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016 b). Orientaciones pedagógicas del área de lenguaje. Bogotá, MEN.

Pérez Abril, Mauricio y Vargas, Ángela Patricia (2015). ¿Cómo enseñan los maestros en el área de lengua castellana? Análisis de las propuestas del Premio Compartir al Maestro. Bogotá, Fundación Compartir-Pontificia Universidad Javeriana.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 Alfredo Hernández Abella

Downloads

Não há dados estatísticos.