Las escuelas de educación artística un espacio para la convivencia, la creatividad y la seguridad
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Palavras-chave

Educación artística
creatividad
seguridad
ATLAS.ti

Como Citar

Navarrete Radilla, M. (2025). Las escuelas de educación artística un espacio para la convivencia, la creatividad y la seguridad. Entretextos, 19(36), 51–62. https://doi.org/10.5281/zenodo.14027396

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/14027396

Resumo

El objetivo del trabajo es conocer a través de las experiencias de los estudiantes y egresados cómo las escuelas de arte son un espacio de convivencia, creatividad y seguridad. En esta investigación cualitativa, fenomenológica y descriptiva, se entrevistaron cuatro egresados y cuatro estudiantes a partir de una pregunta generadora: ¿Cuál ha sido tu experiencia en la escuela de artes? Se analizaron las respuestas en el ATLAS. ti v 23, y se formaron códigos, grupos de códigos y redes. Los resultados evidenciaron que estas escuelas son espacios para la sana convivencia, el desarrollo creativo de comunicación, el desarrollo personal y laboral, así como para imaginar un mundo mejor.

 

https://doi.org/10.5281/zenodo.14027396
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Aguirre-García, J. C., & Jaramillo-Echeverri, L. G. (2012). “Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(2), 51-74.

Blanco-Pérez, A (2020) “La importancia de las Artes en la educación de la nación y el individuo”. Debates por la historia vol. 8, núm. 1, parr 50.

Briseño, Héctor. (2018). Cierran escuelas de Acapulco por violencia. La Jornada. Recuperado en https://www.jornada.com.mx/2018/03/22/estados/033n1est

Castañeda-Cárdenas, DP. (2020). Educación artística para el cultivo de la paz Una apuesta de articulación entre escuela y territorio [Tesis de doctorado, Universidad de la Salle]. Archivo digital.

Consejo Ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal A.C. (2021). La violencia en los municipios de México. Recuperado de http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/sala-de-prensa/1600-la-violencia-en-los-municipios-de-mexico-2020

De la Cruz-Aguilar, Guadalupe (2019). “Procesos creativos en el arte para la resignificación de la identidad: una aproximación psicoanalítica”. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 1-25. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.408

Diario Oficial de la Federación (2020). ACUERDO número 01/01/20 por el que se emiten los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, para los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021

Estévez P.M & Rojas V. (2017). “La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional”. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 114-119

García-Ríos, Antonio Stalin (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista, (2), 80-97. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87400207

Grosz, Michael P., Lemp, Julia M., Rammstedt, Beatrice, Lechner, Clemens M. (2022). “Cambio de personalidad a través de la educación artística: una revisión y un llamado a más investigación”. Perspectivas sobre la ciencia psicológica, vol 17 (2) 360-384

Guilera, Teresa. (2018). “Empatía y arte en estudiantes de medicina”. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 21(4), 209-213. Epub 16 de agosto de 2021.https://dx.doi.org/10.33588/fem.214.959

Mena, G., Enrique (2020) Los beneficios de la Educación Artística No Formal. (pp. 775-789). Redes de investigación e innovación en docencia universitaria. Vol. 2020. Universidad de Alicante.

Pérez-Peláez, ME, & Cernuda Lago, A. (2020). “La actividad artística como regulador de los procesos de ansiedad y agresividad en niños. Revista Portuguesa de Educação”, 33 (2), 226-239. https://doi.org/10.21814/rpe.17739

Plan de estudios por Competencias de Educación Media Superior (2010). Universidad Autónoma de Guerrero. Comisión General de Reforma Universitaria.

Serra-Estudillo, L (2019). “Arte comunitario: soluciones activas para el cambio social” Entretextos Arte, educación y sociedad. Año 11, número 31

Tovar, P. (2015). “Una reflexión sobre la violencia y la construcción de paz desde el teatro y el arte”. Universitas Humanística, (80),347-369. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79135351014

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Downloads

Não há dados estatísticos.