Aportes de la ciencia cognitiva a la comprensión de la cognición
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
VISOR (Español (España))

Como Citar

Mieles Barrera, M. (2024). Aportes de la ciencia cognitiva a la comprensión de la cognición. Entretextos, 18(34), 316–324. https://doi.org/10.5281/zenodo.10472717

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/10472717

Resumo

El surgimiento de la denominada Ciencia Cognitiva ocurrió en los años 50 del siglo XX en los Estados Unidos, a raíz de la crisis del conductismo que restaba importancia al funcionamiento de la mente en la explicación de la conducta de los seres humanos, evidenciando debilidades teóricas y epistemológicas (Carretero, 1997). Esta nueva perspectiva se traza el propósito de investigar los principios del procesamiento cognitivo, el pensamiento, el comportamiento inteligente y la representación del conocimiento desde la psicología experimental y con una perspectiva interdisciplinar (psicología cognitiva, inteligencia artificial, lingüística, filosofía, neurociencia y antropología cognitiva). Se consideraba necesario develar el funcionamiento interno del cerebro y profundizar en la aparente similitud entre los procesos neurológicos y los procedimientos lógicos aplicados en las computadoras (Iglesias, 2006).  El fin último de estos estudios era aportar a una mayor comprensión de la mente humana, de la enseñanza y el aprendizaje, de las habilidades mentales y al desarrollo de equipos inteligentes que pudieran aumentar de manera constructiva las capacidades humanas (Norman, 1987).

https://doi.org/10.5281/zenodo.10472717
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
VISOR (Español (España))

Referências

Carretero, M. (19978). Introducción a la Psicología Cognitiva. Buenos Aires: Aique

Clark, A. (1999). Estar ahí. Cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva. Paidós

Collins, A. (1977) ¿Why Cognitive Science? Cognitive Science, vol. 1. p. 1-2

De Miguel, M. (Director). (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Ediciones Universidad de Oviedo. Recuperado de http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf

Gärdenfors, P. (2000). Conceptual Spaces. The Geometry of Thought. Cambridge, Massachusetts The MIT Press.

Gardner, H. (1996). La nueva ciencia de la mente: historia de la revolución cognitiva. Barcelona Paidós.

Glaser R. (1991) The Maturing of the relationship between the science of learning and cognition and educational practice, Learning and Instruction, 1, Issue 2, 129-144.

Hmelo-Silver, C. y Guzdial, M. (1996). Of black and glass boxes: scaffolding for learning and doing. In: International Conference on Learning Sciences. Evanston, IL Illinois,Proceedings Illinois: ISLS, 1996. pp. 128-134

Iglesias, L. (2006). La ciencia cognitiva. Introducción y claves para su debate filosófico. [Trabajo de curso de doctorado, Universidad de Navarra] file:///C:/Users/UNIMAG~1/AppData/Local/Temp/TrabajoInvestigacionIglesias.pdf

Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh. The Embodied Mind and its Challenge to Western Thought. Nueva York,, Basic Books

Martínez, M. (2018). Las ciencias cognitivas y su influencia en procesos de aprendizaje:

Maya Palacios, E. U., González Hernández, J. G., & Ocampo Casados, J. L. (2017). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los PLC en la Universidad Tecnológica de Altamira. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15).

Medina, N. (2008). La ciencia cognitiva y el estudio de la mente. Revista IIPSI V. 11 (1), 183 – 198. ISSN ELECTRÓNICA: 1609 – 747. Dialnet LaCienciaCognitivaYElEstudioDeLaMente-2747355-1.pdf

Morales y Landa (2004). Problem Based Learning. Theoria, 13,145-147.

Norman, D. (1987). “¿Qué es la ciencia cognitiva?”, en Perspectivas en Ciencia Cognitiva, Paidós, Barcelona, Original en inglés: Perspectives on cognitive scienc. Ablex Publishing Corporation. 1981.

Schunn, C. D., Crowley, K. y Okada, T., (1998), The Growth of Multidisciplinarity in the Cognitive Science Society. Cognitive Science 22(1), 107-130. http://www.lrdc.pitt.edu/Schunn/research/papers/multidisc.htm

Stillings, N. A., Weisler, S. E., Chase, C. H., Feinstein, M. H., Gardfield, J. L.& Rissland, E. L. (1995). Cognitive Science: An Introduction. Mass.: The MIT Press.

Thagard, P. (1996). Introduction to Cognitive Science. MA: The MIT Press.

Thagard, P. (2008). La mente. Introducción a las ciencias cognitivas. Katz editores.

una reflexión desde la resolución de problemas como habilidad pensamiento. [trabajo de grado de maestría en Filosofía, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/15423/CB-0576227.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Varela, F. (1998). Conocer: las ciencias cognitivas, tendencias y perspectivas. Barcelona: Gedisa.

Von Eckardt, B. (1996) What is Cognitive Science? Cambridge, Massachussets: The MIT Press.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 María Dilia Mieles Barrera

Downloads

Não há dados estatísticos.