Estudios transcomplejos en torno a la educación: didáctica, currículo y diagnóstico
PDF (Español (España))
PDF Zenodo (Español (España))

Palavras-chave

complejidad
transcomplejidad
experiencias críticas
currículo
didáctica
diagnostico

Como Citar

Gómez Salas , A. (2021). Estudios transcomplejos en torno a la educación: didáctica, currículo y diagnóstico. Entretextos, 15(29), 68–78. https://doi.org/10.5281/zenodo.5716223

Resumo

Una de las herramientas que usan todos los docentes en el día a día del quehacer educativo es el currículo y todo lo que el implica. Sin embargo, muchas de las partes que conforman las bases de la educación se han quedado atascadas en la tradicionalidad y no se abren a nuevos frentes de saber y a nuevas situaciones, es por esto que, en este artículo se quieren mostrar los estudios transcomplejos realizados en torno a las herramientas educativas, tales como la didáctica, el currículo y el diagnostico educativo y citar, para ello, a los diversos autores encargados de tales estudios. Así mismo, se quiere mostrar, que las actividades tradicionales, involucradas en el proceso educativo, también pueden ser estudiadas y aplicadas desde la transcomplejidad, lo que permite a los docentes, tener un proceso enseñanza aprendizaje más completo y formativo desde la experiencia del alumno y desde su comprensión del entorno y medio que lo rodea, lo que se llama, desde hace algunos años, experiencias críticas. Estas experiencias críticas forman parte del ser social de los alumnos y pasan a describir los momentos y episodios que tienen enormes consecuencias para el cambio y el desarrollo personal de los mismos. Sin duda, son temas que requieren constancia y actualizaciones continuas para no dejar a la educación atascada en la tradicionalidad.

https://doi.org/10.5281/zenodo.5716223
PDF (Español (España))
PDF Zenodo (Español (España))

Referências

Arroyave, D. (2002). La revolución pedagógica precedida por la revolución del pensamiento: un encuentro entre el pensamiento moriniano y la pedagogía. Manual de iniciación pedagógica al Pensamiento Complejo. Bogotá, Colombia.

Bertalanffy, L. (1981). Robots, hombres y mentes: la psicología en el mundo moderno. Guadarrama, Madrid.

Echeita, G (2008). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/documentos.pdf

González, J. (2014). Paradigma Educativo Transcomplejo. Revista Conciencia.

González, J. (2016). La Transcomplejidad una nueva forma de pensar la educación. Rev.Cs.Farm. y Bioq vol.4 no.2 La Paz.

Huertas, O. (2014). La educación en el marco del paradigma transcomplejo: Ciudadanía e Inclusión. Revista de Ciencias de la Educación. Oaxaca, México.

López, C. (2020). Transcomplejidad en la Educación Primaria: Investigación Transcompleja. Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC, Venezuela.

Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Lima: Investigaciones sociales.

Morín, E. (2000). La mente bien ordenada. Madrid: Ediciones Seix Barral

Mosonyi, E. (2012). Identidad Nacional y Culturas Populares. Fondo Editorial Fundarte. Serie Identidad Nacional. Venezuela.

Rodríguez, M. (2018). La Educación Patrimonial y la Formación Docente desde la Transcomplejidad. Revista de Estudios Interdisciplinares en Ciencias Sociales. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín.

Woods, P. (1993). Experiencias críticas en la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Paidós

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2021 Amalia Gómez Salas

Downloads

Não há dados estatísticos.