Cuando los hermanos mayores decidieron aprender a leer y escribir
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Palavras-chave

discourse genres
orality and writing
communicative competence

Como Citar

Trillos Amaya , M. (2021). Cuando los hermanos mayores decidieron aprender a leer y escribir. Entretextos, 14(26), 76–95. Recuperado de https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/506

Resumo

Se sintetiza una experiencia con los pueblos chibchas: wiwa, ika y kággaba de la Sierra Nevada de Santa Marta, más ette ennaka del valle del río Ariguaní. Se realizó de 1991 a 1999 durante los cursos de profesionalización de docentes indígenas agenciados por el Ministerio de Educación Nacional bajo los principios de la Etnoeducación, para entonces política educativa del Estado colombiano hacia los pueblos indígenas. Se trabajaron los géneros discursivos del español en sus sistemas oral y escrito, entendiendo que la escuela, para el desarrollo de la competencia comunicativa, debe propiciar formas de interpretación del mundo mediante relaciones lúdicas y estéticas con la lengua en estudio. Por ser pueblos de tradición oral las dinámicas didácticas se centraron en el aprendizaje cooperativo mediante diálogos cotidianos, juegos, textos orales, elaboración y lectura de historias de consejo. Todo mediante investigación etnográfica en el aula y la comunidad con la participación fundamental de los Consejos de Ancianos.

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Referências

Izquierdo, Abrahán (1976) El perro bueno: texto en ica. Instituto Lingüístico de Verano, Bogotá.

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Osorio Quijano, Jorge Luis (1974) Nacho, libro inicial de lectura. SUSAETA Ediciones. Medellín, Colombia.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo (1985). Los Kogi. Una Tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta. Colombia. Procultura. Bogotá.

Trillos-Amaya, M. et alt. (2002). Primer acercamiento a la realidad sociolingüística del Caribe colombiano. Convenio Colciencias-Universidad del Atlántico. Barranquilla.

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Copyright (c) 2021 María Trillos Amaya

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