La identidad y la música local en la labor emancipadora de la mujer tunera
PDF
HTML

Palabras clave

contexto comunitario
música local
protagonismo

Cómo citar

Álvarez Merino, E., Machado Gallardo , U., & Velázquez Estrada, E. (2025). La identidad y la música local en la labor emancipadora de la mujer tunera. Entretextos, 19(36), 38–50. https://doi.org/10.5281/zenodo.14020120

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/14020120

Resumen

En este trabajo se propone como objetivo la elaboración de un proceder para dar tratamiento a la música local como herramienta para destacar la labor emancipadora de la mujer tunera en Cuba. Se diseñan acciones para el tratamiento de los contenidos de las disciplinas didácticas particulares como parte del currículo de la formación inicial de la carrera Educación Preescolar. El análisis del mensaje del Himno de la ciudad de Las Tunas favoreció el vínculo de la historia de la localidad con el protagonismo de la mujer en Las Tunas. Este proceder permitió desarrollar en toda su extensión la formación de valores de la identidad local, a través de todas las actividades propuestas.

 

https://doi.org/10.5281/zenodo.14020120
PDF
HTML

Citas

Acebo, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de América (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Álvarez, E. & Machado, U. (2023). “Musical appraisal in the training in art instructors professionals”. Revista Didasc@lia: didáctica y Educación. (CEPUT), Vol.14, No. 1 de 2023 Enero-Marzo. pps. 98-113.

Araujo, N. (2009). “Apuntes sobre el significado y valor de la identidad cultural”. In: Dolores F. Rodríguez Cordero y Nadiesha Teresa Barceló Reina. Pensamiento musical pedagógico en Cuba: historia, tradiciones y vanguardia. La Habana: Editorial Adagio.

Delgado, D. (2000). “La cultura popular y la defensa de la identidad”. In Filosofía y Sociedad: Tomo II. La Habana: Editorial Félix Varela.

Chirino, M. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los futuros profesionales de la educación (tesis doctoral inédita). ISPEJV. La Habana, Cuba.

Infante, Y. & Reyes J. (2009). Concepción didáctica para el tratamiento de los contenidos de la historia de las mujeres en el Programa de Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica. Proyecto investigativo Cliodidáctica. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Martí, J.J. (1975). De las damas cubanas. P.17. Obras completas. Tomo 5. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.

Martínez, V. (2022). La formación de la identidad cultural local desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en Secundaria Básica. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas, Cuba.

Salcedo, R. (1915). “¿Cuál es la mayor necesidad musical?” Revista Música (4), p. 52-58.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.