Relevance of the historical-educational studies in the XXI century
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
VISOR (Español (España))

How to Cite

Pestana Llerena, Y. (2023). Relevance of the historical-educational studies in the XXI century . Entretextos, 17(33), 195–204. https://doi.org/10.5281/zenodo.8218459

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/8218459

Abstract

El ser humano enfrenta a diario la diversidad de problemas sociales que tipifican su relación con la naturaleza y la sociedad. De acuerdo al carácter de estos, en cada área del conocimiento e investigación de la ciencia se determina el algoritmo, el protocolo o la ruta crítica a seguir para hallar una solución científica. En las ciencias sociales y en las ciencias de la educación en particular, los problemas se multiplican y complejizan porque al constituir el individuo el sujeto del sistema de influencias educativas, nuestro trabajo como educadores e investigadores del proceso pedagógico, demanda soluciones multidisciplinarias y transdisciplinarias con un sentido de integralidad e innovación.

https://doi.org/10.5281/zenodo.8218459
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
VISOR (Español (España))

References

Aguilar, Y. (2019). Integración de la historia y la epistemología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física en la educación preuniversitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas.

Asamblea Nacional del Poder Popular. (ANPP) (2019). Proyecto de Constitución de la República de Cuba. La Habana: Empresa de Artes Gráficas “Federico Engels”.

Chávez, J. A. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Galván, L. E. (2002). Historia de la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(15), 217-221.

Mensaje educacional. (1960). “Discurso pronunciado por el Ministro de Educación, Armando Hart Dávalos, el 30 de noviembre de 1959 en la ciudad de Santiago de Cuba”. En Mensaje educacional al pueblo de Cuba. La Habana: Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación.

Mialaret, G. (1977). Ciencias de la Educación. Barcelona, Oikos-tau.

PCC (2017). “Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos”. En Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. La Habana, Cuba.

Pérez, F. de J. (2000). La Alfabetización: Un movimiento educacional de masas en la construcción y triunfo de la alternativa socialista cubana. Tesis para la opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Pestana, Y. (2018). Perfil. Tarea de investigación Estudios históricos acerca de la educación y el pensamiento educativo en Cuba y Matanzas. CENED. Universidad de Matanzas.

Pestana, Y. (2021). “La innovación en las investigaciones sobre instituciones educativas. Experiencias del proyecto de investigación”. Capítulo de Libro electrónico de investigación. Compilador: Dr. C. Julio César Arboleda. ISBN: 978-1-951198-97-8 Editorial Redipe.

Pestana, Y. (2022a). Los estudios sobre instituciones educativas. Antecedentes, enfoques, tendencias, perspectivas de desarrollo. Universidad de Matanzas. (Manuscrito no publicado).

Pestana, Y. (2022b). Perfil. Tarea de investigación Contribuciones de los estudios históricos de las ciencias de la educación durante los siglos XIX, XX y XXI. Impacto en la formación profesional. CENED. Universidad de Matanzas.

Pestana, Y. (2023). La línea de investigación“Perfeccionamiento del sistema educativo cubano” en la Universidad de Matanzas. Cened. Universidad de Matanzas.

Pestana, Y., Martínez, L. E. (2021). “Metodología para el estudio de instituciones educativas. Un constructo científico en desarrollo”. Capítulo de Libro electrónico de investigación. Compilador: Dr. C. Julio César Arboleda. Editorial Redipe. ISBN: 978-1-951198-97-8.

Pestana, Y., Martínez, L. E., Rodríguez, P. O. & Quintero, Y. (2018). Sistematización: Las investigaciones histórico-educativas en Cuba. Especificidades, teoría y práctica. Resultado del proyecto de investigación Estudios históricos acerca de la educación y el pensamiento educativo en Cuba y Matanzas: Universidad de Matanzas.

Quintero, Y. (2018). La obra histórico-educativa de Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964). Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Matanzas.

Rodríguez, P. O. (2017). La obra histórico-pedagógica de Fernando Portuondo del Prado (1903-1975). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas.

Secada, C. E. (2020). El pensamiento Pedagógico de Carlos de la Torre y de la Huerta (1858-1950). Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas.

Sosa, R. Y. (2021). La obra médico-pedagógica del doctor Juan Guiteras Gener. Su contribución a la educación médica en Cuba. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas.

Vázquez, S. M. (2012). La filosofía de la educación: estado de la cuestión y líneas esenciales. 2a ed. Buenos Aires, CIAFIC Ediciones. E-Book. ISBN 978-9509010-58-1.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Yuseli Pestana Llerena

Downloads

Download data is not yet available.