Abstract
Al mirar en perspectiva los mundos narrados de los primeros cuentos que García Márquez comenzó a publicar desde 1947, reunidos tardía e improvisadamente en el libro Ojos de perro azul, vemos que estos se desenvolvían en el entorno íntimo de la conciencia de personajes cuyo radio espacial y temporal no abarcaba un contexto reconocible y casi prescindía de alusiones históricas. Sin embargo, el último cuento de ese libro, “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”, es una excepción y, al mismo tiempo, la revelación de un cambio en la escritura garciamarquiana.
References
García Márquez, G. (1999). “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”, Cuentos 1947- 1992. Editorial Norma. Bogotá, p. 102-110.
García Márquez, G. (1991). “Autocrítica”, Textos costeños. Obra periodista I, 1948-1952. Mondadori, Barcelona, pp.
-584.
Gilard, J. (2017). “Renovación del cuento hispanoamericano. Ojos de perro azul de Gabriel García Márquez”, Así leí a García Márquez. Collage Ediciones. Bogotá, pp. 91-193.
Martin, G. (2009). Gabriel García Márquez. Una vida. Debate. Bogotá.
Pachón Padilla, E. (1959). “Nota biográfica-crítica”, Antología del cuento colombiano. Biblioteca de Autores Colombianos, Ministerio de Educación Nacional, Ediciones de la Revista Bolívar, pp. 467-468.
Saldívar, D. (1997). García Márquez. Viaje a la semilla. La biografía. Alfaguara. Bogotá.
Vargas Llosa, M. (1971). García Márquez. Historia de un deicidio. Editorial Barral. Barcelona.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Juan Moreno Blanco