Strengthening mathematical thinking through the use of the spreadsheet as a teaching tool in first cycle higher education students

Strengthening mathematical thinking through the use of the spreadsheet as a teaching tool in first cycle higher education students

Authors

  • Julio Romero Pabón Universidad del Atlántico
  • Diana Hincapie Torres
  • Gabriel Vergara Ríos

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5715500

Keywords:

Andragogy, mathematical thinking, virtual education, Excel, skills

Abstract

Andragogy is defined as all those teaching techniques aimed at educating adults. At present it is evident that education is not only focused on children and young people, but that adults are part of this continuous education process. According to Bernard, andragogy can be seen as a science and as an art, this because it deals not only with psychological aspects but also as an art that involves a social practice through educational activities organized especially for adults. According to Howard Gardner's theory of multiple intelligences, spatial intelligence is essential for scientific thinking, because it is used to represent and manipulate information in learning and problem solving. This is why the research aims to enhance mathematical thinking through the use of the Excel spreadsheet and its functions as a teaching tool for students. The evaluative activities that are developed during each cohort are focused on questions by competencies, competencies defined within the thematic nucleus, that is why the reference theory for solving problems was the Guzmán model, which is based on the models of Polya and Schoenfeld and in their own introspection, in this way affective reinforcements are introduced that help to eliminate the blocks that sometimes occur when solving problems.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Julio Romero Pabón , Universidad del Atlántico

Doctor en Ciencias de la Educación Mención Matemáticas. Profesor Titular. Universidad del Atlántico. Grupo de investigación de Sistemas Dinámicos y EDO

Diana Hincapie Torres

Especialista en Matemática Aplicada. Ingeniera industrial.

Gabriel Vergara Ríos

Doctor en Ciencias de la Educación Mención Matemáticas. Profesor Titular. Universidad del Atlántico. Grupo de investigación de Sistemas Dinámicos y EDO.

References

Alonso A.M. (1988). Los efectos de la verdad: nuevas presentaciones del pasado y la imaginación de la comunidad.Journal Historical Sociology. https://doi.org/10.1111/j.1467-6443.1988.tb00003.x

Álvarez, D., Colorado, H. & Ospina, L. (2010). Didáctica de las matemáticas-Una experiencia pedagógica moderna. Ediciones Elizcom. https://books.google.com.co/books?id=LXjbdpezl_IC&pg=PT36&dq=pensamientos+matematicos&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwixk_ji4JXpAhUvc98KHftZCHgQ6AEIKDAA#v=onepage&q=pensamientos%20matematicos&f=false

Arrieta Gallastegui, J. (1989). La resolución de problemas y la educación matemática. Hacia una mayor interrelación entre investigación y desarrollo curricular. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 7 (1), 63-71. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51176

Arnau, J. & Bono, R. (2008). Estudios longitudinales de medidas repetidas: Modelos de diseño y análisis. Escritos de Psicología, 2(1), 32-41. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092008000300005&lng=es&tlng=es

Ávila, G. (2017). Modelo de Mason – Burton – Stacey [Presentación de PowerPoint]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, Doctorado en Educación Matemática. https://upeldem.files.wordpress.com/2017/02/modelo-teorico-mason-burton-stace.pdf

Bueno, E. (2017). Efectos de la enseñanza de la hoja de cálculo Excel en el pensamiento lógico en universitarios de los primeros ciclos [Tesis de Maestría en psicología educativa]. Universidad de San Martin de Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/2796/BUENO_OE.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Campos, A. (2018). Aplicación del programa Excel en la resolución de ejercicios de matrices de la asignatura de matemática II en los estudiantes del instituto superior Daniel A. Carrión (Tesis de Maestría en educación con mención en informática y tecnología educativa). Universidad de San Martin de Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/3923/campos_mam.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cuadra, B. & Tadeo, R. (2019). Aplicación del programa informático Excel en el área de Matemática de los estudiantes del primer grado de secundaria-IEPE GUE José Faustino Carrión [Tesis de Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria y Gestión Educativa]. Universidad San Pedro. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/6391/Tesis_59897.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana De Educación, 43, 19-58. https://doi.org/10.35362/rie430750

Flores y Fautsch (1981). Temas selectos de matemáticas. Editorial Progreso.

Goldin G. (1998), Representational systems, learning, and problem solving in mathematics, The Journal of Mathematical Behavior, Volume 17, Issue 2, Pages 137-165, ISSN 0732-3123, https://doi.org/10.1016/S0364-0213(99)80056-1

Guía 5: Creación y formateo de hojas electrónicas, uso de fórmulas y funciones en Excel 2013. (s/f). En Empremática (pp. 1-28). Universidad Don Bosco. https://docplayer.es/53578341-Tema-creacion-y-formateo-de-hojas-electronicas-uso-de-formulas-y-funciones-en-excel-2013.html

Chaucanés-Jácome, A., Escorcia-Mercado, J., Therán-Palacio, E., & Medrano-Suárez, A. (2014). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico-Teaching strategies to enhance mathematical thinking from environmental situations metric. Revista Científica, 20(3), 12–25. https://doi.org/10.14483/23448350.7685

Garrett (1986). El problema con la gramática: ¿Qué tipo puede usar el estudiante de idiomas?. The Modern Lenguaje Jurnal. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1986.tb05257.x

Gallo, O., Gutiérrez, J., Jaramillo, C., Monsalve, O., Munera, J., Obando, G., Posada, F., Silva, G & Vanegas, M (2006). Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.galileodidacticos.com/sites/default/files/M%C3%93DULO%203%20PENSAMIENTO%20M%C3%89TRICO.pdf

García Aretio, L. (1994). Educación a distancia hoy. UNED.

González, M. (2012). La evaluación del aprendizaje: la evaluación formativa y la evaluación por competencias. Editorial Universitaria.

Galvis, A., Hernández, A., Mendoza, P. & Marenco, E. (1999). Ambientes virtuales de aprendizaje: enseñanza del proyecto Oll&t. Informática Educativa, 12 (2), 271-294.

Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1991). El Modelo de razonamiento de Van Hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la geometría. Un ejemplo: Los Giros. Educación Matemática 3(2),49-65.

Hoyos, E., Hernán, J. 2012. Representación de objetos tridimensionales utilizando multicubos. Software: multicubos, geoespacio, explorando el espacio 3D. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/2638/1/Representaci%C3%B3nHoyosAsocolme2012.pdf

Hoyos, E. & Aristizábal, J. (2012). Representación de objetos tridimensionales utilizando multicubos: software de multicubos, geoespacio, explorando el espacio 3D. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 922-928. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia. Cuarta Edición. Ediciones Quirón, Venezuela.

Kulm, G. (1979). The classification of Problem - Solving Research Variables. In G. A. Golding & C. E. McClintock (Ed.), Task Variables in Mathematical Problem Solving, (pp. 1-22). Retrieved from http:// files.eric.ed.gov/ fulltext/ ED178366.pdf

Lagos, J. (2006). Matemáticas II álgebra. Universidad de Guadalajara. Pearson Educación de México.

Mayor, J., Suengas, A, y González, 1. (1993). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis

Mcintosh,A.; Reys, B.J. Y Reys, R. E.,A (1992). Proposedframework For Examining Basicnumbersense.Forthelearning Of Mathematics 12, 3, Flm Publishingassociation,White Rock, Britishcolumbia, Canadá, 1992

Microsoft. (2020). Aplicaciones de Office. Recuperado de: https://docs.microsoft.com/es-es/office365/servicedescriptions/office-applications-service-description/office-applications

Murillo, F.J. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, 319-360

Myers, D. (2006), Psicología 7ma edición. Editorial Médica Panamericana:Madrid

Navarro, G. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico a partir de las matemáticas. (Tesis de Maestría). Universidad de los Andes. Colombia. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13152/u714220.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Palacio,A., Solarte,S.( 2013). Estudio de la resolución de problemas matemáticos no rutinarios de docentes de matemáticas en formación: Una aproximación a las estrategias Heuristicas. Licenciatura en educación con énfasis en matemáticas. Universidad del Valle

Pérez Campillo, Yosajandi y Chamizo Guerrero, José Antonio (2013). El Abp Y El Diagrama Heurístico Como Herramientas Para Desarrollar La Argumentación Escolar En Las Asignaturas De Ciencias. Ciência & Educação (Bauru), 19 (3), 499-516. ISSN: 1516-7313. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=251028539009

Orrego, G., Joe, E. (2017). Enseñanza de algunos tópicos de análisis multivariante y procedimientos no paramétricos aplicados a pronósticos deportivos para estudiantes de estadísticas de la universidad Tecnológica de Pereira. (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/9378/T519.5071%20O75.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Paguatin, E. (2016). Tipos de investigación: Investigación aplicada vs Investigación básica. Recuperado de: https://es.slideshare.net/ingpaguatiant2/tipos-de-investigacin-investigacin-aplicada-vs-investigacin-bsica

Peri, L. (2017). Efectos de la enseñanza de la hoja de cálculo Excel en el pensamiento lógico en universitarios de primeros ciclos. Tesis de Maestría en psicología educativa. Escuela Profesional de psicología. Obtenido de: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/2796/3/BUENO_OE.pdf

Polya George (1975). Cómo plantear y resolver problemas [título original: How To Solve It?]. México: Trillas. 215 pp .. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 3 (8), 419-420. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457644946012

Politécnico Grancolombiano. (2018). Rol del tutor en escenarios para el aprendizaje virtual.

Rodarte, R. (2014). Uso de las TIC en los profesores de tiempo completo en la Licenciatura en Música DE LA Universidad Veracruzana.

Rodríguez Contreras, J.l, Romero J.C., Vergara Rios J. M. (2017). Importancia De Las Tic En Enseñanza De Las Matemáticas Revista del programa de matemáticas. Universidad del Atlantico vol 4 n2 2017.http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1861/1904

Rojas, P. 2001. Pensamiento métrico: Construcción del concepto de medida. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/2418/1/Rojas2001Pensamiento.pdf

Rumbaut, F. (2017). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura métodos numéricos para cursos de ingeniería en la enseñanza superior. Las tecnologías de la información y las comunicaciones para cursos de ingeniería.

Sánchez, J. (2016). Estrategias didácticas para el tratamiento del cálculo en Educación Infantil. (Tesis de Pregrado). Universidad de Valladolid.España. Recupertada: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/18588/TFG-O%20763.pdf;jsessionid=DCC6E3A86F3A774ADB77BE5280D61520?sequence=1

Sowder, J. (1992). Estimación y sentido numérico. En D, A, Grouws (Ed.), Manual de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, págs. 371-389, Nueva York: Macmillan.

Supo, J. (2012). Seminario de investigación científica: Metodología de la investigación científica para las ciencias de la salud. Bioestadistico.com.Recuperado de: http://red.unal.edu.co/cursos/ciencias/1000012/un1/pdf/seminv-sinopsis.pdf

Toro, F. (2012). Gestión de proyectos con enfoque PMI: Project y Excel. Biblioteca Nacional de Colombia. Obtenido de: https://books.google.com.co/books?id=AXDZAQAAQBAJ&pg=PR7&dq=Definici%C3%B3n+de+la+hoja+de+calculo+Excel&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjFraCrgJHpAhXImeAKHQ1DC1c4ChDoAQg0MAI#v=onepage&q=Definici%C3%B3n%20de%20la%20hoja%20de%20calculo%20Excel&f=false

Tuñón y Lara, M. (1866). Sobre los diferentes sistemas de numeración y la teoría de números primis. Madrid.: Imprenta de Manuel Minuesa.

Vergnaud Gérard (1990). LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES. Université René Descartes. Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10,nº 2, 3, pp. 133-170, 1990. http://www.ecosad.org/laboratorio-virtual/images/biblioteca-virtual/bibliografiagc/teoria-de-campos-conceptuales-vergnaud-1990.pdf

Vargas, G. (18 de Octubre de 2012). EL MODELO DE VAN HIELE Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/15162/1/Vargas2013El.pdf

Veiga,J., De la Fuente, E & Zimmermann (2012). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño.Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2008000100011

Wallas, G. (1926). El arte del pensamiento. J. Cape: Londres.

Woods, DD, 1985 ). Desarrollo basado en el conocimiento de sistemas de visualización gráfica. Actas de la Human Factor Society, 28ª reunión anual , Baltimore, Maryland.

Zambrano, S. (2010). Diseño pre experimental. Recuperado de: https://es.slideshare.net/solanghyz/diseo-preexperimental-4298863

Published

2021-11-20

How to Cite

Romero Pabón , J., Hincapie Torres , D., & Vergara Ríos , G. (2021). Strengthening mathematical thinking through the use of the spreadsheet as a teaching tool in first cycle higher education students. Ciencia E Ingeniería (hasta Agosto De 2024), 8(2), e5715500. https://doi.org/10.5281/zenodo.5715500
Loading...