Enseñanza de los criterios de congruencia de triángulos con herramientas TIC en octavo grado

Enseñanza de los criterios de congruencia de triángulos con herramientas TIC en octavo grado

Autores/as

  • Naren Carpio Silva Colegio Adventista de Apartadó
  • Julio Romero Pabón Universidad del Atlántico
  • Gabriel Vergara Ríos Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5500706

Palabras clave:

Geometría, Triángulos, Congruencias de triángulos, TIC, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

El estudio de la enseñanza de los criterios de congruencias de triángulos, con las herramientas tecnológicas en el grado octavo del Colegio Adventista de Apartadó, donde se realizó y se ejecutaron una propuesta didáctica con actividades basados en los niveles de Van Hiele, Niveles de Idoneidad donde estos procesos fueron apoyados por el uso de las TIC. Con estas herramientas propuestas, mostro una nueva ruta de la enseñanza de los Criterios de Congruencias de Triángulos, también en la Matemática y estadística. Ella generó, desarrollo y potenció la adquisición de conocimientos y habilidades en relación con los elementos geométricos y la razón de ser de la proporcionalidad donde ella dio un enlace para nuevas formas de exponer las Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Naren Carpio Silva , Colegio Adventista de Apartadó

Profesor Titular. Colegio Adventista de Apartadó

Grupo de investigación de Sistemas Dinámicos y EDO.

Barranquilla

Julio Romero Pabón, Universidad del Atlántico

Profesor Titular. Universidad del Atlántico

Grupo de investigación de Sistemas Dinámicos y EDO.

Barranquilla

Gabriel Vergara Ríos, Universidad del Atlántico

Profesor Titular. Universidad del Atlántico

Grupo de investigación de Sistemas Dinámicos y EDO.

Barranquilla

Citas

Breda, A., & do Rosário Lima, V. M. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. Journal of Research in Mathematics Education, 5(1), 74-103

Caleño, M. (2014). Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencias de triángulo utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones APPLET wed. Universidad Nacional, 5.

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana.

Fernández, M. T. (2011). Una aproximación ontosemiótica a la visualización y razonamiento espacial (tesis doctoral). En M. T. Blanco, Una aproximación ontosemiótica a la visualización y razonamiento espacial (tesis doctoral) (pág. 12). Granada: Universidad de Compostela .

Martínez Ávila, M., Gasca Leyva , M., & Ruiz Valdés, S. (2017). Las TIC en la educación superior: un eje transversal en el proceso enseñanza-aprendizaje. Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática (págs. 1-29). Ciudad de México: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de contaduría y Administradores.

Ministerio De Educación Nacional [MEN] . (2016). Colombia aprendiendo. Obtenido de Colombia Aprendendo, Proyecto Matematica Recreativa: http://www.colombiaaprendiendo.edu.co/geogebra/que-es-geogebra/

Moreno, M. Z. (2019). El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de Van hiele: propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en el razonamiento matemático en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello. Barranquilla Universidad del Norte. Obtenido de Zona Próxima: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/10168/214421444927

Silva, L. R. P. (2018). Congruência de triángulos no geogebra: uma proposta didática para o ensino fundamental.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Carpio Silva , N., Romero Pabón, J., & Vergara Ríos, G. (2021). Enseñanza de los criterios de congruencia de triángulos con herramientas TIC en octavo grado. Ciencia E Ingeniería (hasta Agosto De 2024), 8(1), e5500706. https://doi.org/10.5281/zenodo.5500706
Loading...