Resumo
Es un estudio relacional realizado para medir y analizar los niveles de comprensión literal e inferencial de los niños blancos mestizos en textos artísticos-recreativos y tecno-científicos en las escuelas del departamento de La Guajira; determina frecuencias y diferencias significativas entre estas comprensiones. La muestra estuvo constituida por ciento seis niños mestizos de once y doce años, de 5° grado de educación básica primaria, de catorce escuelas en catorce localidades, municipios y corregimientos escogidos aleatoriamente en cinco zonas del departamento de La Guajira.
Referências
DANE (2009). “La población étnica y el Censo general 2005” [on line]. En: Colombia: una nación
multicultural. Su diversidad étnica. Bogotá: DANE. [Consultado en noviembre 29 de 2011].
Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf.
De Zubiría Samper, M. (2007). Teoría de las seis lecturas. Mecanismo de aprendizaje semántico.
Bogotá: ECOE.
Goodman, K. S. (1968). The psycholinguistic nature of the reading process. Detroit, MI: Wayne
State University Press.
Harris y Hodges (1981). A Dictionary of reading and related terms. Newark: International Reading
Association.
Piaget, J (1964). Seis estudios de psicología. Recuperado de http://dinterrondonia2010.pbworks.
com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf.
Ramos Chagoya, E. (2008). El proceso de la comprensión lectora [on line]. En: Gestiopolis [html].
Marzo 6 2008 [Consultado el 14 agosto 2014]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/
el-proceso-de-la-comprension-lectora/
Rangel Trujillo Rafael (2005). La compresión lectora en el aprendizaje del adulto. En: talleres
gráficos de la ULA. [Consultado el 23 octubre 2014]. Disponible en: http:// www.saber.ula.ve/
bitstream/123456789/15639/1/comprension-lectora.pdf.
Supo, J. (2012). Taller de tesis: Diseño de investigación, Primera parte. [On line]. [Consultado en
febrero 11 de 2015]. [Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=25C3-BmdL1E]
Ullmann, S. (1976). Semántica, introducción a la ciencia del significado. Madrid: Aguilar.
Unesco (2000). Documentos Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación
[on line]. En: Unesco [pdf]. [Consultado el 7 de julio 2014]. Disponible en: http://unesdoc.
unesco.org/images/0018/001836/183650s.pdf.
Van Dijk, T. (1980). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.
Yopp, R. H. y Yopp, H. K. (2006). Informational texts as read- Aloud at School and Home. En: Journal
of literacy research, 38, pp. 37-51
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2019 Rafael Cuentas Figueroa , Glenn Cuentas Correa