Las comprensiones literal e inferencial en textos artístico-recreativos y tecno-científicos entre niños blancos-mestizos de las escuelas del departamento de La Guajira
PDF (Español (España))
PDF Zenodo (Español (España))

Palavras-chave

reading
comprehension
literal
inferential

Como Citar

Cuentas Figueroa , R., & Cuentas Correa , G. (2019). Las comprensiones literal e inferencial en textos artístico-recreativos y tecno-científicos entre niños blancos-mestizos de las escuelas del departamento de La Guajira. Entretextos, 13(25), 107–133. Recuperado de https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/493

Resumo

 

Es un estudio relacional realizado para medir y analizar los niveles de comprensión literal e inferencial de los niños blancos mestizos en textos artísticos-recreativos y tecno-científicos en las escuelas del departamento de La Guajira; determina frecuencias y diferencias significativas entre estas comprensiones. La muestra estuvo constituida por ciento seis niños mestizos de once y doce años, de 5° grado de educación básica primaria, de catorce escuelas en catorce localidades, municipios y corregimientos escogidos aleatoriamente en cinco zonas del departamento de La Guajira.

 

PDF (Español (España))
PDF Zenodo (Español (España))

Referências

DANE (2009). “La población étnica y el Censo general 2005” [on line]. En: Colombia: una nación

multicultural. Su diversidad étnica. Bogotá: DANE. [Consultado en noviembre 29 de 2011].

Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf.

De Zubiría Samper, M. (2007). Teoría de las seis lecturas. Mecanismo de aprendizaje semántico.

Bogotá: ECOE.

Goodman, K. S. (1968). The psycholinguistic nature of the reading process. Detroit, MI: Wayne

State University Press.

Harris y Hodges (1981). A Dictionary of reading and related terms. Newark: International Reading

Association.

Piaget, J (1964). Seis estudios de psicología. Recuperado de http://dinterrondonia2010.pbworks.

com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf.

Ramos Chagoya, E. (2008). El proceso de la comprensión lectora [on line]. En: Gestiopolis [html].

Marzo 6 2008 [Consultado el 14 agosto 2014]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/

el-proceso-de-la-comprension-lectora/

Rangel Trujillo Rafael (2005). La compresión lectora en el aprendizaje del adulto. En: talleres

gráficos de la ULA. [Consultado el 23 octubre 2014]. Disponible en: http:// www.saber.ula.ve/

bitstream/123456789/15639/1/comprension-lectora.pdf.

Supo, J. (2012). Taller de tesis: Diseño de investigación, Primera parte. [On line]. [Consultado en

febrero 11 de 2015]. [Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=25C3-BmdL1E]

Ullmann, S. (1976). Semántica, introducción a la ciencia del significado. Madrid: Aguilar.

Unesco (2000). Documentos Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación

[on line]. En: Unesco [pdf]. [Consultado el 7 de julio 2014]. Disponible en: http://unesdoc.

unesco.org/images/0018/001836/183650s.pdf.

Van Dijk, T. (1980). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.

Yopp, R. H. y Yopp, H. K. (2006). Informational texts as read- Aloud at School and Home. En: Journal

of literacy research, 38, pp. 37-51

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2019 Rafael Cuentas Figueroa , Glenn Cuentas Correa

Downloads

Não há dados estatísticos.