Resumo
Como anunció Husserl con énfasis en las palabras finales de su famosa conferencia de Viena (10 de mayo de 1935), “la crisis de la existencia europea sólo tiene dos salidas: la decadencia de Europa, alienada de su propio sentido racional de la vida, [y por tanto] la caída en el odio del espíritu y la barbarie, o el renacimiento de Europa desde el espíritu de la filosofía mediante un heroísmo de la razón que supere definitivamente el naturalismo” (Husserl, 1991: 358). Son muchos los elementos que llevan a pensar que la avanzada Europa postmoderna -y con ella también la sociedad española- sigue hoy en aquella peligrosa situación, caracterizada por una radical desconfianza en la razón que puede a medio plazo devolvernos a la barbarie. En mis palabras querría, 1.) describir brevemente esta situación; 2.) esbozar una noción más abierta de racionalidad en términos de razonabilidad; 3.) dar cuenta de algunas objeciones planteadas a propósito de la uniformidad de la razón y del pluralismo; 4.) para terminar con unas recomendaciones prácticas para ser más razonables hoy.
Referências
Arregui, J.V (2004). La pluralidad de la razón, Síntesis, Madrid.
Benedicto XVI (2010). Discurso en Westminster Hall.
Benedicto XVI (2006). “Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones”. Discurso en la Universidad de Ratisbona.
Campoamor, R (1972). Obras Poéticas Completas, Madrid, Aguilar.
Carrasco, A (1995). “Educar para la libertad en un mundo plural y diverso”. Accesible en:
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Craig, E. (s/f). “Relativism”, Routledge Encyclopedia of Philosophy
Husserl, E. (1991). “La crisis de la humanidad europea y la filosofía”, en: La crisis de las ciencias
europeas y la fenomenología trascendental. Una introducción a la filosofía fenomenológica,
Crítica, Barcelona.
Klemperer, V. (2003). Quiero dar testimonio hasta el final, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores,
Barcelona.
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