Resumen
Desde la línea de investigación Gestión Escolar con compromiso político en la formación ciudadana, se plantea el objetivo complejo de analizar los aportes que ha brindado al pensamiento transmoderno la Dra. Milagros Elena Rodríguez, para inquisitar el pensar del profesional en educación universitaria en pre y postgrado. Es una investigación que se sustenta a través del transmétodo de la hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica.; desde la mirada compleja transmetódica, se concibe cómo desde el accionar de la Dra. Rodríguez, se posibilitan nuevos encuentros, accionares e impactos decoloniales en la dinámica educativa, investigativa y humana que permiten al ser social, entenderse de otro modo, con otro pensar-hacer y resemantizando su compromiso político desde una perspectiva humana integral.
Citas
Rodríguez, M.E & Lemus, J.G (2020). El lenguaje como apertura al sistema complejo en la Educación Matemática Decolonial.Revista Kavilando, 12(1), 1-12.
Rodríguez, M. (2019) “Re-ligar como práctica emergente del pensamiento filosófico transmoderno” Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias, 7(11), 13-33.
Rodríguez, M. E(2020a). El ciudadano planetario: urgente constructo complejo - ecosófico en la Tierra – Patria. Revista Educar Mais, 5(5), 1348-1362.
Rodríguez, Milagros Elena. La hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica: un transmétodo rizomático en la transmodernidad. Revista Perspectivas Metodológicas,.19,1-15. DOI: https://doi.org/10.18294/pm.2020.2829
Rodríguez, M. E. (2020b). La metamorfosis: sustentos rizomáticos desde las Sagradas Escrituras. .Revista Hipótese, Itapetininga, 6(1), .294-299. Recuperado de https://revistahipotese.webnode.com/edicao-2019/ .
Rodríguez, M. E.(2021b). El Currículo Decolonial en la Educación Matemática Decolonial Transcompleja: Deconstruido de La Violencia Epistémica Curricular Excluyente. Revista Espaço do Currículo, 14(2), 1-15, 2021b. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.52718.
Rodríguez, M.E. (2018) La Educación Patrimonial y la Formación Docente desde la Transcomplejidad. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 20(3), 431-449.
Rodríguez, M.E. (2020c). Miradas Transcomplejas de la Díada: Educación Matemática Crítica – Antropoética. Revista Praxis Investigativa REDIE, 12 (22), 58-76.
Rodríguez, M.E. (2021c). Paulo Freire Y La Educación Matemática Decolonial Transcompleja: Una Insurrección En Clave Liberadora. Revista de Estudos em Educação e Diversidade,. 2(5), 1-17. .Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/reed.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 José Lemus