Resumen
Se expone un estudio estadístico del rendimiento académico de estudiantes en el área de matemáticas. En general, el rendimiento escolar es una problemática que preocupa a muchos países y esta realidad tampoco escapa en República Dominicana. En este estudio se propuso una metodología no experimental y de tipo correlacional cuyas fases fueron, conocer las notas de los estudiantes en asignaturas que comprenden mayor contenido algebraico, realizar la estadística descriptiva de los datos, observar el comportamiento de la variable de estudio como función de distribución, y analizar la correlación de las calificaciones en dos asignaturas específicas del plan de estudio.
Citas
Amiama-Espaillat, C., & Mayor-Ruiz, C. (2017). Perfil lector de los estudiantes de secundaria de la República Dominicana. Ciencia y Educación, 1(1), 57-67. https://doi.org/10.22206/cyed.2017.v1i1.pp57-67
Astudillo-Villalba, F., Terán-Batista, X., & De-Oleo-Comas, A. (2021). Estudio descriptivo de la motivación del estudiante en cursos de matemáticas a nivel de educación superior. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 6(3), 60–85. https://doi.org/10.25214/27114406.1112
Barrios Gaxiola, M. I., & Frías Armenta, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82. https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.46921
Bernal García, Y., & Rodríguez Coronado, C. J. (2017). Factores que inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes de la educación básica secundaria. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Educación. https://1library.co/document/qvlg9n0y-factores-inciden-rendimiento-escolar-estudiantes-basica-secundaria.html
Cerda, G., Pérez, C., Romera, E. M., Casas, J. A., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Influencia de variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes chilenos. Educación XX1, 20(2), 365-385. https://doi.org/10.5944/educxx1.19052
Cerda Etchepare, G., Salazar Llanos, Y., Sáez Carrillo, K., Pérez Wilson, C., & Casas, J. A. (2017). Impacto de la percepción de los estudiantes respecto de la convivencia escolar sobre su rendimiento académico en Matemáticas. Psychology, Society, & Education, 9(1), 147. https://doi.org/10.25115/psye.v9i1.470
De Sixte, R., Jáñez, A., Ramos, M., & Rosales, J. (2020). Motivación, Rendimiento en Matemáticas y Prácticas Familiares: un Estudio de su Relación en 1o de Educación Primaria. Psicología Educativa, 26(1), 67–75. https://doi.org/https://doi.org/10.5093/psed2019a16
Edel Navarro, R. (2003). Factores Asociados al Rendimiento Académico. Revista Iberoamericana de Educación, 01-19. https://doi.org/10.35362/rie3312872
Gallo, O., Adoumieh, N., Lugo Jiménez, A., & Martínez Vargas, R. P. (2021). Factores asociados al desempeño académico universitario: tendencias geográficas, temporales y temáticas. Saber, Ciencia y Libertad, 16(2), 253–271. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7173
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
Mato, M. D., & De la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. PNA, 197-208. https://www.seiem.es/docs/actas/13/SEIEMXIII-MatoDelaTorre.pdf
Mello, J. D., & Hernández, A. (2019). Un estudio sobre el rendimiento académico en Matemáticas. Revista Electrónica deInvestigación Educativa, 21(29), 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e29.2090
Ministerio de Educación Superior, C. y. (2015). Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana: MESCyT. http://www.inafocam.edu.do/transparencia/index.php/base-legal/base-legal-normativas#
Mondragón Barrera, M. (2014). Uso de la correlación de Spearman en un estudio de intervención en fisioterapia. Movimiento Científico, 8(1), 98-104. https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.08111
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/s0717-95022017000100037
Rocha, G., Juárez, J. A., Fuchs, O. L., & Rebolledo-Méndez, G. (2020). El rendimiento académico y las actitudes hacia las matemáticas con un sistema de tutor adaptativo. El rendimiento académico y las actitudes hacia las matemáticas con un Sistema Tutor Adaptativo, 14(4), 271-294. https://doi.org/10.30827/pna.v14i4.15202
Rodríguez-Pérez, I., & Madrigal-Arroyo, A. (2016). Rendimiento académico y estrategias de aprendizaje. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 27. http://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Docencia_e_Investigacion_Educativa/vol2num6/Revista_de_Docencia_e_Investigacion_Educativa_V2_N6_4.pdf
Romero-Saldaña, M. (2016). Pruebas de bondad de ajuste a una distribución normal. Revista Enfermería del Trabajo, 6(3), 105-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5633043
Ugalde Binda, N., & Balbastre-Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Ciencias Económicas, 31(2), 179-187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730
Vaca Haro, A. N., & Estévez, E. (2017). Relación entre el rendimiento académico en matemática y el nivel operativo piagetiano. Revista Publicando, 287-301. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/525/
Vilches, M., Bustamante Ubilla, M. A., & Álvarez, A. (2018). Rendimiento académico y evaluación docente. Revista Empresarial, 4-11. https://doi.org/10.23878/empr.v12i46.137
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Franklin Astudillo-Villalba , Xavier Terán-Batista , Adrian De Oleo-Comas