Nuevos escenarios educativos en matemática discreta trabajando con JFLAP

Nuevos escenarios educativos en matemática discreta trabajando con JFLAP

Autores/as

  • Elisa Oliva Departamento de Informática-Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de San Juan
  • Mathias Diaz Oghas Departamento de Informática-Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de San Juan
  • Ana Molina Departamento de Informática-Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de San Juan
  • Nancy Alonso Departamento de Informática-Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

Software jflap, TIC, lenguajes artificiales, lenguajes autómatas

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten una mayor interactividad entre docentes y alumnos, y propician el surgimiento de nuevos escenarios para aprender. La humanidad se comunica con lenguajes naturales; y con máquinas a través de lenguajes artificiales. La Informática Teórica, se sustenta en una base matemática derivada del Álgebra. Es uno de los objetivos de la asignatura de Matemática Discreta que los alumnos puedan lograr formalizar nociones relacionadas con matemática y computación, poniendo el acento en el estudio de los lenguajes formales y autómatas.

En esta propuesta se compara la construcción del autómata finito determinístico que responde a un cierto lenguaje, realizado a mano y con software Jflap; que “en apariencia” son distintos, pero con intervenciones teóricas se pudo concluir que eran equivalentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrate,S., Pochulu,M. El software educativo en la enseñanza y aprendizaje de la matemática: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. (2 de Marzo 2019). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24867/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chillemi, A., Alonso, N. Matemática discreta para informáticos (1ra. edición). UNSJ. San Juan, Argentina (2015).

Cubero, E., Moreno, M., Salomon, R. Teoría de Autómatas y lenguajes Formales (3ra. edición). Mc Graw Hill, Madrid. (2007).

Educación con uso de softwares educativos (29 de Abril 2019) .Recuperado de http://www.tecnologiaseducativas.info/eventos-y-contenidos/noticias-y-articulos-sobre-tecnologia-educativa/152-nuevos-escenarios-de-aprendizaje

El aprendizaje en los nuevos escenarios educativos(30 de Abril 2019).Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/92215/el-aprendizaje-en-los-nuevos-escenarios-educativos

Giró,J.,Vazquez,J.,Meloni,B.,Constable, L. Lenguajes formales y Teoría de Autómatas. Alfaomega, Argentina.(2015).

Gomez,D.,Pardo,L.,Tırnauca,C. Lenguajes Formales (Para Ingenieros Informáticos) Univ. de Cantabria. (2015).

Hopcroft J., Motwani R., Ullman J. Teoría de autómatas Lenguajes y computación (3ra. edición). Pearson, España. (2008).

Johnsonbaugh, R. Discrete Mathematics. Prentice Hall.( 2009).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación (29 de Abril 2019).Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/havana/areas-of-action/education/tic-en-la-educacion/

Maggio, M. Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Editorial Paidós, Buenos Aires. (2012).

Meirieu, Ph. Aprender, sí. Pero ¿Cómo? Octaedro, Madrid. (1992).

Rodger, S.H., Finley, T.W. JFLAP: An Interactive Formal Languages and Automata Package. (2006).

Slavich, G. M. y Zimbardo, P. G. Transformational teaching: theoretical underpinnings, basic principles, and core methods. Educational Psychology Review, 24(4), 569-608. (2012).

Zangara, A. Uso de nuevas tecnologías en la educación: una oportunidad para fortalecer la práctica docente. Revista Puertas Abiertas - ISSN 1853-614X.(2009).

Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Oliva, E., Diaz Oghas , M., Molina , A., & Alonso , N. (2020). Nuevos escenarios educativos en matemática discreta trabajando con JFLAP. Ciencia E Ingeniería (hasta Agosto De 2024), 7(2), e086. Recuperado a partir de http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/ceiantigua/article/view/e086
Loading...