Metodologías para la simulación de la fluidodinámica en un motor de combustión interna mediante SolidWorks

Metodologías para la simulación de la fluidodinámica en un motor de combustión interna mediante SolidWorks

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8091885

Palabras clave:

Dinámica de fluidos computacional, Ecuaciones de Navier Stokes, Motores de combustión interna alternativos, Carrera de admisión, Carrera de escape

Resumen

La representación computacional de los efectos fluidodinámicos durante la interacción entre el aire como fluido de trabajo y las diferentes geometrías que conforman las carreras de admisión y escape en un Motor de Combustión Interna (MCI) mediante simulaciones de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) usando inéditamente SolidWorks Flow Simulation (SWFS) es reportada en este trabajo. Para lo cual se necesitó comprender los requerimientos del proceso de configuración de SWFS, adaptar las condiciones iniciales y de frontera propuestas en antecedentes bibliográficos y usar una geometría del MCI albergada en una base de datos geométrica de acceso libre. En los resultados fue posible exponer las características del fluido de trabajo al interior del cilindro para varias aperturas de válvula de admisión y escape en términos de variables claves como presión, flujo másico y campos de velocidad denominados Swirl y Tumble; mediante la validación fue posible evidenciar que las metodologías propuestas representan la fluidodinámica del aire con un alto nivel de convergencia según trabajos reportados en la literatura.

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Biografía del autor/a

Ivan Calderón Gutiérrez , Universidad de La Guajira

Ingeniero mecánico

Universidad de La Guajira

Grupo de investigación DESTACAR, semillero de investigación SEDISSES

icalderon@uniguajira.edu.co

Leonardo Redondo Guerra, Universidad de La Guajira

Ingeniero mecánico

Universidad de La Guajira

Grupo de investigación DESTACAR, semillero de investigación SEDISSES

lfredondo@uniguajira.edu.co

Robert Macías Naranjo, Universidad Nacional

PhD.

Universidad Nacional

Grupo de investigación TAYEA

rjmacias@unal.edu.co

Fainer Cerpa Olivera , Universidad de La Guajira

Ingeniero mecánico

Universidad de La Guajira

Grupo de investigación DESTACAR

fcerpa@uniguajira.edu.co

Gail Gutiérrez Ramirez , Universidad de La Guajira

Doctor en ingeniería

Universidad de La Guajira

Grupo de investigación DESTACAR

Coordinador semillero de investigación SEDISSES

galbeirog@uniguajira.edu.co

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Calderón Gutiérrez , I., Redondo Guerra, L., Macías Naranjo, R., Cerpa Olivera , F., & Gutiérrez Ramirez , G. (2023). Metodologías para la simulación de la fluidodinámica en un motor de combustión interna mediante SolidWorks. Ciencia E Ingeniería, 10(1), e8091885. https://doi.org/10.5281/zenodo.8091885

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