Método de Polya: una alternativa en la resolución de problemas matemáticos

Método de Polya: una alternativa en la resolución de problemas matemáticos

Autores/as

  • Darwing Oliveros Cuello Universidad Simón Bolívar
  • Luzmidian Martínez Valera Universidad Simón Bolívar
  • Andrés Barrios Bolaño Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5716273

Palabras clave:

Resolución de problemas, metacognición, Compresión, Metodología de George Polya

Resumen

El presente documento es fruto del trabajo de los investigadores de un cuasi experimento cuyo objetivo fue la aplicación de la Metodología de George Polya en el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de grado noveno, de educación básica secundaria de dos Instituciones Educativas del Distrito de Barranquilla; además, donde el estudiante también desarrolla la comprensión y la Metacognición. Es por ello, que los investigadores proponen la utilización de la implementación de la metodología de Polya una alternativa de resolución de problemas desde sexto grado de la educación básica secundaria mostrado a través de una situación problema contextualizado el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, haciendo uso de los procesos metacognitivos. La investigación arrojó resultados prometedores en los niveles de comprensión y de desempeño, además, se demostró que las fases de la metodología de Polya: Identificar el Problema, Elaborar el Plan, Implementar la Estrategia parar resolver el problema y hacer una Visión Retrospectiva del mismo; coadyuvan a estimular la comprensión lectora, motivan al estudiante a resolver problemas contextualizados y obligan al docente a utilizar técnicas didácticas, diferentes a la operacionalización de las matemáticas.

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Citas

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Publicado

2021-11-20

Cómo citar

Oliveros Cuello , D., Martínez Valera , L., & Barrios Bolaño , A. (2021). Método de Polya: una alternativa en la resolución de problemas matemáticos. Ciencia E Ingeniería, 8(2), e5716273. https://doi.org/10.5281/zenodo.5716273
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