El acceso abierto: herramienta fundamental para la universalización del conocimiento científico y la transformación de la sociedad

El acceso abierto: herramienta fundamental para la universalización del conocimiento científico y la transformación de la sociedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10370178

Palabras clave:

Ciencia abierta, Acceso abierto, Revistas científicas, Divulgación científica

Resumen

En esta editorial se aborda el potencial del acceso abierto para la ciencia, la trasferencia del conocimiento científico y la transformación social. Se destaca la importancia del conocimiento científico para comprender y transformar la sociedad, subrayando el papel crucial de las revistas científicas en la difusión y construcción del conocimiento. Además, se abordan algunas creencias erróneas sobre el acceso abierto, y se plantea que, aunque hay una ligera ventaja en la citación de artículos de acceso abierto, lo fundamental para incrementar las citaciones es la calidad de los artículos. También, en el marco de las políticas de ciencia abierta, se recogen varias voces que plantean la necesidad de repensar la forma de medir la productividad de los investigadores en Colombia y probablemente también en el mundo. Se resalta el papel fundamental de las universidades para construir una sociedad del conocimiento y se señalan los desafíos que enfrentan las revistas de acceso abierto. Finalmente se hace una breve descripción de los artículos que conforman este número de la revista Ciencia e Ingeniería, invitándolos a que los consulten y también a que sometan sus manuscritos a nuestra revista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Santos Acevedo, Universidad de La Guajira

Bióloga, con Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales. Orientación: Ciencia y Tecnología Marina. Profesional capacitada en el área de ecología trófica y sistemática de peces de agua dulce, estuarinos y marinos, bioprospección continental y marina, ensayos de bioactividad con extractos de organismos marinos, ensayos de toxicidad, cultivo de organismos marinos en condiciones de laboratorio, diseño de sistemas de recirculación, con amplia trayectoria elaboración y manejo de proyectos, recopilación de información biológica, redacción y edición de informes y publicaciones. Docente en la Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia.

Citas

Abadal, E. (2017). Las revistas científicas en el contexto del acceso abierto. En: Revistas científicas: situación actual y retos de futuro. Universitat de Barcelona, pp. 181-195. http://eprints.rclis.org/32137/

Abadal Falgueras, E. y Anglada Ferrer, LL. M (2020). Ciencia Abierta: cómo han evolucionado la denominación y el concepto. Anales de Documentación, 23(1). http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.378171

Brainard, J. (2021). Science vol. 371, edición 6524 pp. 16 – 20 https://www.science.org/doi/10.1126/science.371.6524.16

García-Peñalvo, F. J. (2017). Mitos y realidades del acceso abierto. Education in the Knowledge Society. 18(1): 7-20. https://doi.org/10.14201/eks2017181720

MINTIC - Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. (2022). Política Nacional de Ciencia Abierta 2022-2031. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_ciencia_abierta_-2022_-_version_aprobada.pdf

UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Estudio preliminar sobre los aspectos técnicos, financieros y jurídicos relativos a la conveniencia de contar con una recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. Documento de trabajo. 40 C/63 3 de septiembre de 2019. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370291_spa

Vizcaíno, M. y Muñoz, R. (2018). La investigación en las universidades de Colombia. En: Vizcaíno, M. y Muñoz, R. Las universidades como productoras de conocimiento en Colombia. pp. 143-185. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: http://dx.doi.org/10.16925/9789587601060

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Santos Acevedo, M. (2023). El acceso abierto: herramienta fundamental para la universalización del conocimiento científico y la transformación de la sociedad. Ciencia E Ingeniería, 10(2), e10370178. https://doi.org/10.5281/zenodo.10370178
Loading...