Gestión segura de la información. Competencia genérica clave en una sociedad de la información y el conocimiento

Gestión segura de la información. Competencia genérica clave en una sociedad de la información y el conocimiento

Autores/as

  • Jeimy Cano M. Universidad Santo Tomás de Aquino

Palabras clave:

Sociedad de la información y el conocimiento, Competencias genéricas, Competencia digital y tratamiento de la información, Gestión segura de la información, Pensamiento de sistemas

Resumen

La información en la sociedad de la información y el conocimiento es un activo estratégico de las empresas del siglo XXI y su inadecuado tratamiento por parte de los individuos ocasiona brechas de seguridad de la información que generan implicaciones serias para las organizaciones expresadas generalmente en pérdidas económicas, sanciones legales y pérdida de reputación. En razón a lo anterior, comprender los retos prácticos y estructurales de la custodia de la información como activo estratégico desde la perspectiva de las competencias genéricas, nos permiten reconceptualizar los avances y estudios previos centrados en la competencia digital y el tratamiento de la información, para fundar una propuesta de competencia genérica en gestión segura de la información. Este estudio adopta un discurso epistemológico basado en el pensamiento de sistemas para comprender cómo se desarrolla y construye la cultura organizacional de seguridad de la información (COSI). Con estos fundamentos, se delinea una propuesta de competencia genérica en gestión segura de la información que detalla los comportamientos claves esperados de los individuos, así como algunos indicadores base de cada uno de ellos para establecer su nivel de dominio, enmarcados en un enfoque socioformativo que entiende la formación como un proceso sistémico de corresponsabilidad entre la persona y su entorno

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alnatheer, M. (2012) Understanding and measuring information security culture in developing countries: case of Saudi Arabia (Doctoral Thesis). Queensland University of Technology, Australia.

Consejo de la Unión Europea – CUE (2006) Sobre las competencias claves para el aprendizaje permanente. Recuperado de: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:32006H0962

Ferrari, A. (2013) DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Recuperado de: http://is.jrc.ec.europa.eu/pages/EAP/DIGCOMP.html

Maturana, H. (1998) Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen Ediciones.

Reid, R., Van Niekerk, J. y Renaud, K. (2014) Information security culture: A general living systems theory perspective. Information Security for South Africa (ISSA), 13-14 August. 1-8. Doi: 10.1109/ISSA.2014.6950493.

Reyes, A. (1995). A theoretical framework for the design of a social accounting system (Doctoral Thesis). University of Humberside. United Kingdom.

Publicado

2016-05-30

Cómo citar

Cano M. , J. (2016). Gestión segura de la información. Competencia genérica clave en una sociedad de la información y el conocimiento. Ciencia E Ingeniería, 3(1), e037. Recuperado a partir de http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/cei/article/view/e037
Loading...