tradición oral a las matemáticas practicadas por los Ette Ennaka del Ariguaní

tradición oral a las matemáticas practicadas por los Ette Ennaka del Ariguaní

Autores/as

  • José Solórzano Movilla Corporación Universitaria Americana
  • Teremy Tovar Ortega Universidad del Atlántico
  • Janet Tovar Guerra Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5500702

Palabras clave:

Etnomatemáticas, Educación matemática, enculturación matemática, Lingüística

Resumen

En el presente artículo, se exhibirán los resultados más importantes sobre la investigación llevada a cabo en la comunidad Ette Ennaka, asentada en el Caribe colombiano, la cual se enfocó en la indagación del pensamiento matemático del mencionado pueblo aborigen a partir de las categorías gramaticales de su lengua. Lo anterior se realizó con el fin de plasmar las prácticas matemáticas propias en su modelo etnoeducativo y de esta forma, preservar este patrimonio inmaterial para las futuras generaciones. Cómo principales resultados, se encontraron que la comunidad cuenta con aspectos en la numeración que mezclan cuantificación y cualificación, además poseen una base numérica fundamentada en la base cinco y base auxiliar dos, con los conceptos de completitud e incompletitud denotados en las formas de conteo. Así mismo, fue posible evidenciar que el pensamiento matemático es transversal en todas las actividades, en especial denotado en el leguaje. Esto, es posible llevarlo a la escuela mediante una estrategia gravitante en ejes de trabajo interculturales.

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Biografía del autor/a

José Solórzano Movilla, Corporación Universitaria Americana

Docente Investigador Corporación Universitaria Americana

Teremy Tovar Ortega , Universidad del Atlántico

Docente Investigador Universidad del Atlántico.

Barranquilla

Janet Tovar Guerra, Universidad del Atlántico

Docente Investigador Universidad del Atlántico.

Barranquilla

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Solórzano Movilla, J., Tovar Ortega , T., & Tovar Guerra, J. (2021). tradición oral a las matemáticas practicadas por los Ette Ennaka del Ariguaní. Ciencia E Ingeniería (hasta Agosto De 2024), 8(1), e5500702. https://doi.org/10.5281/zenodo.5500702
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