Propuesta integradora de evaluación de calidad de objetos de aprendizaje para el sector educativo

Propuesta integradora de evaluación de calidad de objetos de aprendizaje para el sector educativo

Autores/as

  • Lilibeth González Ruiz Universidad Agraria de la Habana, Facultad de Ciencias Técnicas, Vicedecana de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales
  • Yusney Marrero García Universidad Agraria de la Habana, Facultad de Ciencias Técnicas, Jefe del Departamento de Informática

Palabras clave:

Objeto de aprendizaje-OA, Evaluación, Calidad, Ontología

Resumen

La creciente utilización de la informática ha irrumpido en todas las esferas de la sociedad. En la joven provincia de Mayabeque esta ciencia ha cobrado gran auge en los últimos años, pues el gobierno se ha dado a la tarea de impulsar la informatización de todos los sectores de la provincia. Este trabajo centra el uso de esta ciencia en la educación, para evaluar Objetos de Aprendizaje (OA), siendo estos los recursos de mayor utilización en este sector. En esta área se han realizado diferentes propuestas por varios investigadores, los enfoques más utilizados han sido el de expertos, usuarios y metadatos de manera aislada. En esta investigación se presenta una propuesta integradora que tiene en cuenta de forma novedosa la utilización de estos tres enfoques para evaluar la calidad de los OA de un repositorio. Todo esto se describe a través de una arquitectura que integra tres capas: conceptualización, procesamiento e interfaz. Se presenta además como novedad una ontología para obtener un nuevo conocimiento sobre la evaluación de calidad de los OA. Finalmente se obtiene un OA evaluado con un nivel de calidad de Excelente, Bueno, Regular o Malo y es aplicada en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fernández, M., Gómez, A. & Juristo, N. (1997). METHONTOLOGY: From Ontological Art Towards Ontological Engineering. Spring Symposium on Ontological Engineering of AAAI. Stanford University, California.

González, R. L. M. (2016). Propuesta para evaluar la calidad de los objetos de aprendizaje mediante el uso de ontologías. Tesis presentada para aspirar al grado de doctora por la Universidad de Alicante. Universidad Agraria de La Habana.

Morales, E., García, F. J., Barrón, Á., Berlanga, A. J. & López, C. (2005). Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje. II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos, SPEDECE.

Rivera, S. C. (2014). Objetos de aprendizaje: una primera mirada.

Wiley, D. A. (2002). The Instructional Use of Learning Objects. Agency for Instructional Technology.

Publicado

2020-10-21

Cómo citar

González Ruiz , L., & Marrero García , Y. (2020). Propuesta integradora de evaluación de calidad de objetos de aprendizaje para el sector educativo. Ciencia E Ingeniería (hasta Agosto De 2024), 7(2), e087. Recuperado a partir de http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/ceiantigua/article/view/e087
Loading...