Evaluación de cursos virtuales para una calidad de la educación superior virtual

Evaluación de cursos virtuales para una calidad de la educación superior virtual

Autores/as

  • Edgar Carmona Suárez Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España. Profesor titular en la Universidad del Quindío, Grupo de investigación GEDES
  • Lina Gallego Berrio RUDECOLOMBIA, Profesora en la Universidad del Quindío. Grupo de Investigación GEMUQ
  • Adrián Alonso Arboleda Profesor Universidad del Quindío

Palabras clave:

Educación virtual, Calidad educativa, Métricas de evaluación

Resumen

En Colombia es evidente el aumento en la oferta y cobertura en la educación superior virtual. Con el crecimiento surgen nuevas necesidades emanadas de los cuestionamientos sobre la calidad de la educación. En esta investigación se propuso la creación un instrumento para la valoración que conduzca al mejoramiento de la formación virtual en la Universidad del Quindío. Para ello se revisaron diferentes métodos de evaluación de la calidad de los cursos y se diseñó un instrumento propio para la valoración y se aplicó a una muestra de cursos, que se complementan con encuestas a docentes, estudiantes y egresados. La investigación está en proceso, por tanto, el informe y las conclusiones finales aún están en proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALED, (2015). Modelo de acreditación de accesibilidad en la educación virtual.

Recuperado de: http://www.esvial.org/guia/wp-content/uploads/2015/02/Elaboración-de-un-modelo-de-acreditación-de-accesibilidad-en-la-educación-virtual.pdf

Carmona Suárez, E. J., Arrieta A. & Rodirguez E. (2014). Estándares e-Learning comoparámetro de calidad en la educación virtual: Elizcom.

Carmona , E. J., & Rodriguez, E. (2017). Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estandares e-Learning. Sofía, 13(1), 13-25. Obtenido de http://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/issue/view/49

Carrasco Vargas, S., & González Escobar, V. (2011). Concepción de e-Learning en el contexto del país: Un uevo concepto de mundo, de empresa y de educación. En C. Rama, & J. Domínguez Granada, El aseguramiento de la calidad de la educación Virtual. Chimbote, Perú: Gráfica Real.

Facundo, A. (2011). Análisis del aseguramiento de la calidad de la educación superior. En C. Ramos, & J. Domínguez Granada, El aseguramiento de la calidad de la educación virtual. Chimbote, Perú: Gráfica Real.

García, A., Guerrero, R. S. y Granados, J. M. (2015). Buenas prácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior,34(3), 76- 88. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142015000300006&lng=es&tlng=es& Consultado el 15 de mayo de 2018

Guzmán, M. M., Moya, S. M., Peralta, Y. A., Pinilla, D. M., Torres, J. I., Ramírez, L. A., & Mejí, H. (2012). Buenas prácticas de E-Learning en la educación superior. Universidad de San Buenaventura. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

Hilera González, J. R., & Hoya Marín, R. (2010). Estandares ELearning: Guía de consulta. Alcalá, España: Universidad de Alcalá.

Nuñez, M. (2017). Aprendizaje instantáneo. Observatorio de innovación educativa. Tecnológico de Monterrey. Disponible en https://observatorio.itesm.mx/edu-bitsblog/2017/4/24/aprendizaje-instantneo/ Consultado el 30 de marzo de 2018.

PACE-UNED (2013) Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica: UNED.

Orozco, Luis (2014). Estudio comparativo de los modelos de evaluación de la calidad del e-learning en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara - México y propuesta complementaria. Universitat de Lleida.

Rodríguez, N., & Sierra, C. (2007). Experiencia de virtualización en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Congreso observatorio para la Cibersociedad, conocimiento abierto y sociedad libre.

Sierra, H. (2009). Modelo pedagógico Humanista tecnológico de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales UN Virtual. Obtenido de www.virtual.unal.edu.co/unv/portal/articles.

Publicado

2020-05-21

Cómo citar

Carmona Suárez , E., Gallego Berrio , L., & Alonso Arboleda , A. (2020). Evaluación de cursos virtuales para una calidad de la educación superior virtual. Ciencia E Ingeniería (hasta Agosto De 2024), 7(1), e082. Recuperado a partir de http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/ceiantigua/article/view/e082
Loading...