Reflexiones acerca del impacto del pensamiento histórico en la aprehensión de la realidad
PDF (Español (España))
PDF Zenodo (Español (España))

Palavras-chave

realidad
historia
praxis
ciudadanía
política

Como Citar

Cáceres-Correa , I., & Sandoval Delgado , V. (2021). Reflexiones acerca del impacto del pensamiento histórico en la aprehensión de la realidad. Entretextos, 15(28), 120–136. https://doi.org/10.5281/zenodo.5117924

Resumo

La formación de ciudadanos/as reflexivos/as y activos/as es una de las expectativas más presentes en la actualidad, por tal motivo, en nuestro artículo se discute la importancia del desarrollo de competencias propias del pensamiento histórico que contribuyen a dicha expectativa. Este tipo de pensamiento es esencial para el desarrollo de una conciencia histórica que utiliza el análisis del pasado para dar explicaciones a los problemas contemporáneos entregándole a quien estudia la historia una percepción con utilidad para la vida social. Hemos utilizado un diálogo desde la filosofía de Xavier Zubiri e Ignacio Ellacuría para realizar una reflexión crítica acerca de las posibilidades que nos entrega el pensamiento histórico en la pedagogía en historia. Planteamos una propuesta en la que se reconoce que la comprensión de la historia está directamente relacionada con la apropiación de la realidad y concluimos que la enseñanza de esta disciplina se ha vuelto indispensable si lo que deseamos es una ciudadanía activa.

https://doi.org/10.5281/zenodo.5117924
PDF (Español (España))
PDF Zenodo (Español (España))

Referências

Carretero, M., & Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y educación, 20(2), 133-142.

Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona: Graó.

Ellacuría, Ignacio. (1990). Filosofía de la realidad histórica. UCA.

Gómez, C., Ortuño, J., & Molina Puche, Sebastián (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Revista Tempo e Argumento, 6(11), 5-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338131531002

Ibagón Martín, N. & Minte Münzenmayer, A. (2019). El pensamiento histórico en contextos escolares. Hacia una definición compleja de la enseñanza de Clío. Zona Proxima, 31, 107-131.

Ponce, A.I. (2015). Seixas, Peter y Tom Morton. 2013. The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson College Indigenous [218 pp.]. Revista de Estudios Sociales, (52), 225-228.http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.17

Pulido Cárdenas, Miguel. (2009). Pensamiento complejo: una perspectiva para enseñar a pensar la historia en el contexto del aula. Ciencia y Sociedad, vol. XXXIV, núm. 2, abril-junio, pp. 234-263

Santiesteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clio & asociados, (14), 34-56. Recuperado de https://www.revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/clion14a03

Santisteban Fernández, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Cadernos Cedes, 30(82), 281-309.

Seixas, P., & Morton, T. (2013). The big six: Historical thinking concepts. Toronto: Nelson Education.

Zubiri, Xavier. (1982) Inteligencia y logos. Madrid: Alianza editorial.

Zubiri, Xavier. (1988). Inteligencia Sentiente. Inteligencia y Realidad. Madrid: Alianza Editorial / Fundación Xavier Zubiri

Zubiri, Xavier. (1995). Estructura dinámica de la realidad. 2ª edición. Madrid: Alianza editorial.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2021 Ismael Cáceres-Correa , Valeria Sandoval Delgado

Downloads

Não há dados estatísticos.