Educar en la era planetaria, retos y desafíos de la educación
PDF
HTML
XML
VISOR AMELICA

Palabras clave

complejidad
educación
era planetaria
paradigma de la complejidad
pensamiento complejo
pensamiento ecologizado

Cómo citar

Andrade Salazar , J. (2023). Educar en la era planetaria, retos y desafíos de la educación. Entretextos, 17(32), 221–233. https://doi.org/10.5281/zenodo.7882439

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/7882439

Resumen

Este artículo aborda la importancia para educar en la era planetaria desde una perspectiva de la complejidad que constituye un desafío urgente para luchar y suprimir la linealidad que caracteriza el pensamiento hegemónico, dogmático, insular y absolutista. De allí que, resignificar y superar las cegueras que dichas propensiones explicativas instalan puede hacer que el acto intencionado, dialógico y complejizante de enseñar integre relacionalmente aspectos como la identidad, la responsabilidad ambiental y el buclaje entre empatía-solidaridad-comprensión propia de la relación dialógica entre individuo-sociedad-especie, que resulta cardinal para la supervivencia de la humanidad. La necesidad de una civilización planetaria cuya misión educativa impulse una educación para la resistencia y la emancipación de las ideas, requiere tanto de la mundialización de los saberes como de la comprensión de lo humano en términos de experiencia, conocimientos diversos y de inter y transdisciplinariedad, lo que a su vez invita a la superación del modelo lineal que limita la interrelación dialógica entre creatividad, aprendizaje, comprensión, desesperación y esperanza.

https://doi.org/10.5281/zenodo.7882439
PDF
HTML
XML
VISOR AMELICA

Citas

Andrade, J. A. (2020). La resistencia social como resistencia compleja- termodinámica: Acercamientos desde la complejidad y la termodinámica Social Resistance as Complex thermodynamic Resistance : Approaches from Complexity and thermodynamics. Revista Kavilando, 12(1), 2344–7125.

Andrade, J. A. (2022). Complejidad decolonizadora: aproximaciones desde el paradigma de la complejidad de Edgar Morin. Cadernos de Pesquisa, 29(4), 13–27. https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/19777

Andrade, J. A., Leguizamo, D., & Vergara, A. (2018). Educación para la resistencia, una aproximación desde la complejidad. Kavilando, 9(2), 495–508. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=sih&AN=136702751&site=ehost-live

Andrade, J. A., & Lisandro, C. (2021). Educación para la resistencia, perspectivas desde la complejidad y la pedagogía crítica. Revista Diálogo Interdisciplinario Sobre Educación Facultad Multidisciplinaria de Occidente, 3(1), 37–50. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/redised/article/view/2316/2295

Ciurana, E. R. (2001). Complejidad. elementos para una definición. Acta Sociológica, 32, 85–117. https://biblat.unam.mx/es/revista/acta-sociologica/articulo/complejidad-elementos-para-una-definicion

Morin, E. (1977). El método I. La naturaleza de la naturaleza (6a edición). Editorial Cátedra. Colección Teorema Serie mayor.

Morin, E. (1992). El pensamiento ecologizado. Gazeta de Antropología [En Línea], 12(01). http://www.ugr.es/~pwlac/G12_01Edgar_Morin.html

Morin, E. (1996). “El pensamiento ecologizante.” In Gazeta de Antropología [En línea]. . Investigaciones del CNRS. http://www.ugr.es/~pwlac/G12_01Edgar_Morin.html

Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación a futuro. UNESCO. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

Morin, E. (2007, December 13). Ética, ciudadanía planetaria, reforma de la enseñanza y el pensamiento. Suplemento Universitario Campus Milenio, Art. 253.

Morin, E. (2020a, April 11). Edgar Morin: “Vivimos en un mercado planetario que no ha sabido suscitar fraternidad entre los pueblos.” Varios. https://elpais.com/cultura/2020-04-11/edgar-morin-vivimos-en-un-mercado-planetario-que-no-ha-sabido-suscitar-fraternidad-entre-los-pueblos.html

Morin, E. (2020b, April 21). Festival de incertidumbres. Tracts de Crise de Ediciones Gallimard, 54. https://tracts.gallimard.fr/fr/products/tracts-decrise-%0An-54-un-festival-d-incertitudes

Morin, E., Ciurana, E., & Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria. Unesco- Universidad de Valladolid.

Morin, E., & Kern, A. B. (1993). Tierra Patria. Editorial Kairós.

Morin, E., & Mota, R. (2002). Los Principios Generativos y Estrategicos del Metodo. Educar En La Era Planetaria, 10, 27–33. https://doi.org/10.1128/JB.187.23.8156

Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. 3.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 José Andrade Salazar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.