El acceso abierto: herramienta fundamental para la universalización del conocimiento científico y la transformación de la sociedad
PDF
HTML
XML
VISOR

Palabras clave

Ciencia abierta
Acceso abierto
Revistas científicas
Divulgación científica

Cómo citar

Santos Acevedo, M. (2023). El acceso abierto: herramienta fundamental para la universalización del conocimiento científico y la transformación de la sociedad. Ciencia E Ingeniería, 10(2), e10370178. https://doi.org/10.5281/zenodo.10370178

ARK

https://n2t.net/ark:/60540/10370178

Resumen

En esta editorial se aborda el potencial del acceso abierto para la ciencia, la trasferencia del conocimiento científico y la transformación social. Se destaca la importancia del conocimiento científico para comprender y transformar la sociedad, subrayando el papel crucial de las revistas científicas en la difusión y construcción del conocimiento. Además, se abordan algunas creencias erróneas sobre el acceso abierto, y se plantea que, aunque hay una ligera ventaja en la citación de artículos de acceso abierto, lo fundamental para incrementar las citaciones es la calidad de los artículos. También, en el marco de las políticas de ciencia abierta, se recogen varias voces que plantean la necesidad de repensar la forma de medir la productividad de los investigadores en Colombia y probablemente también en el mundo. Se resalta el papel fundamental de las universidades para construir una sociedad del conocimiento y se señalan los desafíos que enfrentan las revistas de acceso abierto. Finalmente se hace una breve descripción de los artículos que conforman este número de la revista Ciencia e Ingeniería, invitándolos a que los consulten y también a que sometan sus manuscritos a nuestra revista.

https://doi.org/10.5281/zenodo.10370178
PDF
HTML
XML
VISOR

Citas

Abadal, E. (2017). Las revistas científicas en el contexto del acceso abierto. En: Revistas científicas: situación actual y retos de futuro. Universitat de Barcelona, pp. 181-195. http://eprints.rclis.org/32137/

Abadal Falgueras, E. y Anglada Ferrer, LL. M (2020). Ciencia Abierta: cómo han evolucionado la denominación y el concepto. Anales de Documentación, 23(1). http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.378171

Brainard, J. (2021). Science vol. 371, edición 6524 pp. 16 – 20 https://www.science.org/doi/10.1126/science.371.6524.16

García-Peñalvo, F. J. (2017). Mitos y realidades del acceso abierto. Education in the Knowledge Society. 18(1): 7-20. https://doi.org/10.14201/eks2017181720

MINTIC - Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. (2022). Política Nacional de Ciencia Abierta 2022-2031. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_ciencia_abierta_-2022_-_version_aprobada.pdf

UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Estudio preliminar sobre los aspectos técnicos, financieros y jurídicos relativos a la conveniencia de contar con una recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. Documento de trabajo. 40 C/63 3 de septiembre de 2019. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370291_spa

Vizcaíno, M. y Muñoz, R. (2018). La investigación en las universidades de Colombia. En: Vizcaíno, M. y Muñoz, R. Las universidades como productoras de conocimiento en Colombia. pp. 143-185. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: http://dx.doi.org/10.16925/9789587601060

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Marisol Santos Acevedo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.