¿Qué hay de la Gramática Cognitiva en la formación de maestros colombianos?

¿Qué hay de la Gramática Cognitiva en la formación de maestros colombianos?

Autores/as

  • Alfredo Hernández Abella Universidad del Magdalena

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7356254

Resumen

Hablar de gramática a profesores de lenguaje resulta un tópico trasnochado, un estudio del que se desprenden amores y odios y que depende de la historia, del testimonio individual. A grandes rasgos se le puede concebir como un objeto aislado para “elevar” el discurso, para “mejorar” el intelecto; por el contrario, puede concebirse como elemento connatural de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Hernández Abella, Universidad del Magdalena

Doctorando en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas- Universidad Nebrija, Magíster en Lingüística Española- Instituto Caro y Cuervo, Licenciado en Lenguas Modernas- Universidad del Magdalena, Grupo de Investigación: GIMEP

linguist90@gmail.com

Citas

Alonso Raya, Rosario et al (2021). Gramática básica del estudiante de español. Barcelona, Difusión.

Araque, Olga y Palencia, María Luisa (2006). “El estado del arte de la lingüística cognitiva en Colombia”. Cuadernos de Lingüística Hispánica, Número 8. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, UPTC. pp. 151-158.

Bosque, Ignacio (2018 a). “¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser?”. Universidad de La Habana, [S.l.], n. 285, pp. 8-24, July 2018. ISSN 0253-9276.

Bosque, Ignacio (2018 b). “Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática”. En Revista de Gramática Orientada a las competencias. 1-1. ReGrOc.

Camps, Anna y Zayas, Felipe, coord, (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona, Graó.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES- (2015). Matrices de referencia de lenguaje. Grados 3º, 5º, 9º y 11º. Bogotá, ICFES.

Langacker, R. (2008). “The relevance of Cognitive Grammar for language pedagogy”. En De Knop, S. y De Rycker, T. (eds.) Cognitive Approaches to Pedagogical Grammar. Berlin: De Gruyter Mouton.

Llopis García, Reyes (2009). “La instrucción gramatical en la Adquisición de Segundas Lenguas– revisión de ayer para propuestas de hoy”. redELE nº 16. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera. pp. 65-78.

Llopis García, Reyes et al (2012). Qué gramática enseñar, qué gramática aprender. Madrid, Editorial Edinumen.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá, Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2003). Estándares básicos de competencia de lenguaje. Bogotá, MEN.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016 a). Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje. Bogotá, MEN.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016 b). Orientaciones pedagógicas del área de lenguaje. Bogotá, MEN.

Pérez Abril, Mauricio y Vargas, Ángela Patricia (2015). ¿Cómo enseñan los maestros en el área de lengua castellana? Análisis de las propuestas del Premio Compartir al Maestro. Bogotá, Fundación Compartir-Pontificia Universidad Javeriana.

Publicado

2022-11-24

Cómo citar

Hernández Abella, A. (2022). ¿Qué hay de la Gramática Cognitiva en la formación de maestros colombianos?. Entretextos, 16(31), 148–154. https://doi.org/10.5281/zenodo.7356254
Loading...