Paz, turismo y convivencia

Paz, turismo y convivencia

Autores/as

  • Armando Alvarado Pacheco Parroquia San Rafael Arcángel Riohacha, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7355848

Palabras clave:

desarrollo turístico, paz, grupos armados, territorio, políticas públicas

Resumen

El objetivo es analizar las dinámicas del Conflicto armado en La Guajira y su impacto humanitario y trazar una transición del modelo económico que ha venido operando en los últimos 45 años en La Guajira. Se reseña la presencia y actuar de grupos armados, seguidamente se analiza cómo aprovechar la posición geográfica privilegiada que tiene este territorio con 670 km de costa frente al mar Caribe, lo que equivale a una ventaja comparativa que facilita su desarrollo turístico. La metodología desde un enfoque etnográfico y auto-etnoegráfico devela el papel de la cultura, sus tradiciones, significados, cosmovisiones, sentimientos, se apoya en la observación participante, los conversatorios grupales, para la búsqueda de respuestas a interrogantes que han obstaculizado el desarrollo endógeno, el impacto que se espera generar es conocimiento y saberes contextualizados y situados desde el territorio que contribuyan con la formulación de Políticas públicas regionales y con la fundamentación de Currículos educativos, finalmente se espera resolver interrogantes tales como ¿existe la posibilidad de una Paz estable y duradera en Colombia?, ¿es posible vivir en Paz?, si los conflictos siempre estarán presentes, ¿cómo se resolverán?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Alvarado Pacheco, Parroquia San Rafael Arcángel Riohacha, Colombia

Doctorante en Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia. Magister en Gestión y Gerencia Educativa, Universidad de la Guajira. Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas, Universidad Católica de Oriente (Rio negro Antioquia). Contador Público, Universidad del Área Andina (Bogotá). Párroco, de la Parroquia San Rafael Arcángel, Riohacha, La Guajira.

armandoap10@yahoo.es

Citas

Acuña, A. A. J. (2016). La escuela: territorio de paz. Una apuesta para el posacuerdo. Nodos y Nudos, 5(41), 85-89.

Conflicto armado en La Guajira y su impacto humanitario (2013). Consultado en: https://www.ideaspaz.org/publications/posts/525

Freire, P. (1997). La educación en la ciudad. Siglo XXI.

Gobernación de La Guajira (2017-2019). Plan de Desarrollo de La Guajira.

López-Jiménez, N. E., Castro-Javela, C. P., & Ramírez-Pérez, L. F. (2019). El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación ¿un proceso posible? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 15(1), 176-192.

López-Jiménez, N. E., Castro-Javela, C. P., & Ramírez-Pérez, L. F. (2019). El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 15(1), 176-192.

Montenegro, D. D. (2005). La ciudad revisitada. Magazín Aula Urbana, (55), 7-7.

Morín, E (2002). Introducción a una política del hombre, Gedisa, Barcelona.

Pacheco, Í. T. (2016). La hermenéutica de Dilthey como método de comprensión del sujeto histórico: fundamento de una teoría de la gerencia educativa venezolana. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 28(3), 608-614.

Publicado

2022-11-24

Cómo citar

Alvarado Pacheco, A. (2022). Paz, turismo y convivencia. Entretextos, 16(31), 134–142. https://doi.org/10.5281/zenodo.7355848
Loading...