Tejido numérico ancestral para la vivencia, pervivencia y supervivencia de los e’irukuu: una mirada desde el papel de la mujer wayuu

Tejido numérico ancestral para la vivencia, pervivencia y supervivencia de los e’irukuu: una mirada desde el papel de la mujer wayuu

Autores/as

  • Gabriel Iguarán Montiel Universidad de La Guajira

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7352509

Palabras clave:

pervivencia, mismidad, supervivencia, wayuuunaiki

Resumen

La presente disertación que pongo en consideración de la sociedad académica, es una ampliación de la primera versión registrada en el documento “La Palabra en la Cultura wayuu” del fondo editorial de Wayuu Araurayu, en la cual funjo como autor, dicha temática ahora se amplía para la vivencia, pervivencia y supervivencia de los e’irukuu, como abordaje desde el papel de la mujer wayuu, se refiere a una serie de ideas y posturas que se desprenden y que seguirán desprendiéndose del sentido y significado de los números cardinales en wayuunaiki; desde sus particularidades los números  comprendidos desde el uno hasta el diez, es sin duda alguna, un camino de sentidos y significados que se abren en la medida que se dan las interacciones entre pueblos, en este sentido, los números se consideran un basamento para analizar y comprender nuestra historia y nuestra mismidad wayuu, iniciando desde los principios del sistema ecológico hasta las distintas lógicas del modernismo atrayente a los ojos de los wayuu monolingües, que son las personas wayuu en principios de sus usos y costumbres dentro de su propio medio fuera de lo urbanístico. Su importancia radica en su riqueza polifónica que salvaguarda todos los procesos socioculturales del pueblo de la cultura del desierto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Iguarán Montiel, Universidad de La Guajira

Doctor en Ciencias de la Educación, CADE Universidad del Magdalena, RUDECOLOMBIA. Magister en Ciencias Sociales, Universidad de La Guajira, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-, Licenciado en Lenguas Modernas, Universidad de La Guajira. Docente T.C. Universidad de La Guajira, Grupo de Investigación Aa’in.

giguaran@uniguajira.edu.co

Citas

Bonfil, G. (1991). La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 4(12), 165-204.

Bonfil, G. (1989). Estudios Preliminares de la teoría del control en el estudio de procesos étnicos. Anuario Antropológico / 86. Editora Universidad de Brasilia / Tempo Brasileiro 1988.

Iguarán M. Gabriel (2010). Reflexiones en torno a las cosas concepto y la etnoeducación. Revista Entretextos, Universidad de La Guajira. Colombia.

Iguarán M. Gabriel (2019). Etnoeducación en la perspectiva de la palabra mujer: matriz de las cosas concepto en la cultura wayuu.

Mercado, E. R., & Iguarán, M. G. (2012). La palabra en la cultura Wayuu. Fundamentación teórica para el desarrollo del SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). Riohacha, La Guajira: Fondo editorial Wayuu Araurayu.

Paz Ipuana, Ramón (1972). Mitos, Cuentos y Leyendas Guajiro. Caracas, Venezuela.

Paz Ipuana, Ramón (2016). Ale’eya: Cosmovisión Wayuu Relatos Sagrados. Tomo I.

Paz Ipuana, Ramón (2016). Ale’eya: Conceptos y Descripciones de la Cultura Wayuu. Tomo II

Walsh, Katherine (2020). disertación en red

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Iguarán Montiel, G. (2022). Tejido numérico ancestral para la vivencia, pervivencia y supervivencia de los e’irukuu: una mirada desde el papel de la mujer wayuu. Entretextos, 16(31), 47–59. https://doi.org/10.5281/zenodo.7352509
Loading...