Pinceladas regionales

Poesía, memoria, palabras y saberes

Poetry, memory, words and knowledge

Rubén Darío Hernández Cassiani
Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella, Colombia

Entretextos

Universidad de La Guajira, Colombia

ISSN: 0123-9333

ISSN-e: 2805-6159

Periodicidad: Semestral

vol. 17, núm. 33, 2023

entretextos@uniguajira.edu.co



DOI: https://doi.org/https//doi.org/10.5281/zenodo.8218473

a poesía en verso o poesía en prosa, es palabra que recrea de manera figurada la realidad, conectando esta con la subjetividad del poeta; expresando amor, pasión, sentimiento, emoción, sueño, tristeza, miedo, alegría, propia de un ser de carne y hueso que siente y piensa, es decir, existe.

Por mucho que intentemos separar el sentir y pensar se imbrican, como una realidad holística que requiere diversas formas de comunicación, marcada con el sello de la creatividad, al amparo del ideario que concibe la cultura como lo que se lee con los ojos del corazón y digiere las dendritas de la razón.

Quien embadurna estas cuartillas, desde estos horizontes, se inscribe en esa perspectiva poética que vislumbra la cara sensible de este género literario en franco diálogo con otras formas de interpretación de la realidad.

A la luz de estas expresiones, traducidas en actos de habla, la poesía es la partera de las artes en general, porque brota de lo más profundo del género humano, del alma y se comunica con signos, traducidos fácilmente a imágenes, gestos, bienes y productos, es decir, expresión artística.

La poesía afirma Belliard (2023) es, en efecto, el género, la expresión formal, la sustancia que habita, mora o subyace en el tejido del poema. La poesía trasciende el poema, la palabra- el verso o la prosa y se refugia o vive en toda forma de expresión artística. La poesía nos abre una ventana, un resquicio de luz, una rendija luminosa del mundo, nos canta y nos cuenta lo que sabíamos, pero habíamos olvidado, nos recuerda la memoria del deseo. Siempre nos está asombrando o deslumbrando, mas no nos enceguece.

Por lo tanto, es algo inherente a lo más sagrado de la existencia humana que, desde tiempos inmemorables contemporizó con lo artístico, el surgimiento del lenguaje articulado y gráfico, la pintura rupestre, es fiel testimonio de estas aseveraciones que entrelazan, lenguaje y realidad.

Lenguaje que indiscutiblemente comunica realidades como actos de saber lo que expresa, tal como lo mandata la conciencia, lo consciente e inconsciente, objetivo y subjetivo, el yo soy, el somos y el soy porque somos, en su condición de manifestación de esta intersubjetividad que se teje en el relacionamiento social.

Palabras y saberes, diálogo para creer, dice la cultura popular, reafirmando este matrimonio epistemológico, perene y ubicuo en el tiempo y en el espacio, en lo local y lo global, mediado por un conjunto de circunstancias inscritas en el devenir de la sociedad colombiana, teniendo como techo y suelo el cielo y mar Caribe, donde vuelan y nadan los sueños buscando arribar al puerto libertario inexorable.

Esa cultura local y global, emana como fuerza de fe y esperanza, en los territorios ancestrales y su afrodiasporidad afirmada, sustentada en ese matrimonio de palabras y saberes, forjados milenariamente como legado de la madre patria África, cuna de la humanidad.

Sus testigos vivientes, andantes y rodantes, afrocolombianos, negros, raizales, palenquero y hermanos afrodescendientes en general que integran el campo popular, tienen en este poemario, el heraldo que recrea artísticamente los saberes como palabra y palabras -saberes.

Esta reflexión poética y su forma escritural, habla del amor, el universo, la naturaleza, la familia, la sociedad y sus angustias e incertidumbres en general, integrada por sujetos comprometidos y soñadores de nuevas realidades sociales, económicas y políticas, inspiradas en el arte de escribir poesía.

Sus palabras, traducidas en versos y estrofas, son voces cargadas de afecto y sentimientos inmersos en las circunstancias propias de una sociedad sedienta de convivencia, dignidad y paz, pensada para el bienestar de las mayorías que integran su tejido social.

Con argumentos, habla a su congénere humano, en tiempo presente sufrido y en tiempo pasado, escuchando las voces de la familia extensa y parentela que integran lo ancestral y la proyección social; los antepasados nos hablan, dice el reciente libro de la periodista y antropóloga Sinikka Tarvainen (2019), narrando magistralmente, la línea de continuidad existente entre el pasado sufrido y los tiempos vividos, la comunicación de los presentes con los antepasados, a través de los sangoma.

Su contenido, con alto calado espiritual, son dialogo de saberes entre lo creativo y lo conocido, lo poético y lo razonado, la pasión y el rigor que hacen fluir las ideas poéticas que, de principio a fin, tienen toda una cohesión verbal y escritura creativa actual.

Que estas palabras, que integran el poemario Canto celestial como memoria ancestral y el segundo trabajo intitulado: Palabras y saberes, sigan sensibilizando corazones y moviendo el mar de las aguas convulsionadas que, desde el lecho marino a las olas de la superficie, invitan a reflexionar. Los siguientes poemas son expresión de ese sentir.

FELICIDAD VIRTUOSA

Oasis de alegría que baña el espíritu,

pletórico de satisfacción, baila y goza

evocando sentimientos que copan sueños.

de mañana esperanzador.

Mar placentero en que se sumerge el ser,

bebiendo de las aguas cristalinas que

calman la sed de necesidades postergadas en el tiempo

y sentidas con pasión.

Virtudes que hablan del nirvana,

alimento de deseos santificados por los dioses

al llegar al paraíso para la realización plena

de la plegaria suplicada.

Congratulación por las añoranzas cumplidas por el hermano,

al coronar la cumbre de la razón,

labrando en el camino que ilumina el destino.

Bienaventuranza en el timón de la sociedad,

conviviendo en paz y tranquilidad

con la muchedumbre que comparte en su andar,

buscando felicidad.

Grito libertario que sacude las cadenas de sumisión en las jaulas,

a manadas de paloma que recorren cielo y tierra

reafirmando su dignidad, sin negársela a los demás.

Buffet que sacia los apetitos de libertad,

bebiendo de la copa de la armonía reinante en el fondo marino,

emitiendo sonidos que hace a los peces solidarios

y amigos.

Cantar, soñar, correr, beber, enseñar

y comunicar sonrisas angelicales a la sociedad,

soñando vivir en fraternidad.

Compartir el banquete del fruto cocido en binde familiar,

disfrutado con el rebaño en el hogar,

repicando en el oído concierto de pajaritos en el cielo,

cantico afable por el bienestar social.

Armonía con la naturaleza, el mar, ríos,

selvas y estrellas que iluminan para parir la tierra,

madre y progenitora de la vida sabrosa en el planeta.

Procrear con amor y sentido ambiental,

dicha de salud del organismo social

y reparación integral del tejido social.

Leer, escribir, pintar, dibujar

para la mente sanar generando conciencia

y movilización social, saber que cicatriza malestar.

AMOR, DULCE AMOR

Mandan los ojos del corazón

y sus fibras profundas de pasión estremecedora del ser

o la conciencia deparadora en la cumbre de la razón, jueces románticos y naturales del querer.

Estrella fugaz que brilla por momento,

y luz fosforescente con nube cargada de sentimientos,

techo roto que emana copiosa lluvia,

sin parar hasta la eternidad.

Caramelo que endulza los deseos efímeros del paladar

y alimento del alma calmante en los actos de vida

presentes en la existencia humana,

exaltando a la mujer y el hombre también.

Caudal de afectos que integra la familia,

sostiene la sociedad y regula la convivencia

con la madre naturaleza y

todos los seres que en ella puebla.

Lagrimas que bañan la amistad,

termómetro regulador de la sinceridad

en la relación bendecida por el creador

que ama al prójimo de verdad.

Maestro de la vida social, clama por enseñar

con pedagogía para amar comprendiendo la sociedad

y su necesidad de cambiar por la vida en su sitial.

AMAR NO VIOLENTAR

Las mujeres, serpiente en movimiento que abraza el amor,

como opción de vida en lo alto de su expresión,

se reunieron y de la violencia hablaron,

desde la Guajira hasta el Morrosquillo y Venezuela mencionado,

todas la rechazaron.

Del feminicidio, crimen horrendo que sepulta la palabra,

hay mucho que decir y de las formas verbales y sexuales

de agredir el coito y su nirvana,

connotando violencia física y mental desmesurada.

Del alma hablaron, árbol reverdecido que abriga el zócalo del ser,

seriamente lacerado y afectado,

por las cicatrices invisibles que recorren desde las narices

hasta los pies profundos del espíritu destrozado.

Es un daño a vigiar por los efectos causados,

evitando victimizar para la transformación social

y el género conservar, cual sujeto amar.

No es fomentar la división,

sino la atención de un problema mayor

que hay que prevenir para el espíritu sanar,

reparando a la mujer como primogénita cultural.

Prácticas de crianza construir,

la paz perpetuar cultivando de verdad actitudes sanas de relacionar

que naturalicen la complementariedad

y la convivencia social.

El poder de la violencia destruir,

si la familia extensa quiere sobrevivir

como institución cultural que integra la identidad

y las formas naturales de organizar,

para el bienestar de la comunidad y la paz de la sociedad.

SEMBRAR LLUVIA

Un palo de aguacero bien sembrao,

es la expresión popular que,

con güiros, maracas y tambores en el Caribe

acostumbran llamar a la lluvia torrencial.

Lo dicen con jovialidad, alegría y melodía,

gozándose la identidad propia de los hablantes en este lugar,

integrando su patrimonio cultural.

Dicen que golpean al hablar,

cual tambor repica y solloza,

parecido al cubano con acento caribeño y aguda tonalidad,

cuando conversa en su cotidianidad

y al toque de plantación adentro recordar.

Es parte de su saber ancestral y su rica versatilidad

inherente a la tradición oral

que al África invoca de verdad

cuando nominan el fenómeno natural

y la madre naturaleza mayora de la familia extensa.

Acto rítmico sintonizado con los rayos,

centellas, el baile del cielo al tronar

y Chango con sus labios gruesos, puntiagudos sensuales,

digiere de forma natural para comunicarse

como deidad y las almas salvaguardar.

Lo hace con ternura al comprender

que sembrar lluvia es cultivar amor,

un acto de vida perdurable por larga duración.

MAR CARIBE, AGUAS QUE ACARICIAN

En tus aguas están las memorias de ingreso de filibusteros,

corsarios, piratas y aventureros,

pregoneros de discursos de colonización

para la violencia y negación del aborigen de la región

y africanos en sucesión.

Eres el alma de territorios

cuyos hijos águilas caudales con Benkos, Romero, Padilla, Bolívar

y Petión, integran el panteón que rechazó la intromisión

liderando la independencia de la nación.

Tus olas policrómicas y su diversidad natural

son surcos que recorren las coordenadas del mosaico fisiográfico edénico

desde América Central, incluido San Andrés y Cabo de La Vela

hasta las planicies salineras.

Sus brisas son suaves vientos que,

halagan las aguas cristalinas y tranquilizan el espíritu,

sumergiendo en baños de ensoñación

donde aflora la sensualidad, olores

y caricias de excitación.

Depósito de plantón que vivifica la diversidad de especies

en manos de sabedoras de cocción con sublimidad de sabores,

pulsan las papilas de gustación,

deleitando la gastronomía de la región.

Oh Mar Caribe, encierras playas de diversión

desde Marbella y las que en las islas son,

hasta el Rodadero, Taganga, Puerto Colombia, Libertad, Tolú,

Puerto Escondido y Cispata constituyen rincón de recreación.

Oh Mar Caribe, soca, calipso, reggae, champeta,

vallenato, salsa, cumbia, bullerengue y reguetón,

pentagrama musical de la región

que tocan la sazón con animosidad y devoción

en los pueblos que disfrutan este son.

MAESTRO SABEDOR

Compartir la vida, agradar la naturaleza,

amar el planeta y el universo satelital,

es la enseñanza del maestro como expresión de belleza,

enalteciendo las ciencias.

Su labor es señera, cual partera natural

que representa la madre en su don de familia amamantar

y criar para el tejido social,

fuente de convivencia y paz.

Lluvias de conocimiento brotan de su inteligencia,

iluminado por el cielo que cubre su lecho,

invitando a soñar, adornado por jardín policromico floral

que nutre su creación, destellando formación y hábitos

para dignificar el género humano como ser social.

La vida es su fuente natural

la recrea al pasar por el entorno institucional

y socializa sin cesar con generaciones enteras,

con manos angelicales templadas en el edén ideal de la fraternidad

con pedagogía para amar.

Educar, enseñar y aprender a transformar con justicia e identidad,

es la tarea ministerial que el maestro impulsa con alma y corazón

de la mano del saber ancestral, la ciencia y el arte sensibilizador,

preñados de imaginación y todos admiramos con razón.

Saber cultivar, aprendiendo a dialogar

para que fluya la razón y arribar al puerto del conocimiento,

superando la ignorancia, tiniebla que sumerge en la desgracia,

es su misión de gracia.

SABERES ANCESTRALES MARCAN LA TRADICION

Los saberes ancestrales y su huella milenaria de tradición

motivó la reflexión en la biblioteca familiar,

saneada para salvaguardar los discos y libros que,

el comején con sus caminos maléficos

quiere devorar.

Fue el lugar escogido para la sustentación

que a la meta doctoral pretende arribar

con tesón y rigor científico social

como lo mandata la reflexión

e imaginación colectiva original.

Los saberes ancestrales del África,

con el ñame y el millo listo para fritar, al lado

del maíz del Asia señorial y Latinoamérica caribeña

más la Europa occidental con sus bebidas para embriagar

y su calamidad conceptual que,

los chinos pretender adelantar,

fue el plato de cocción, adornado por quibbe Árabe

y todos disfrutamos con sabiduría y diversión.

Preguntas e inquietudes animaron la presentación magistral

que los jurados y evaluadores con tono indagador

hacen de manera regular a quienes aspiran a doctoral

con tesis meritoria y dictamen social.

La familia en extensión del tesista en evaluación

colmo el lugar de alegría, besos y abrazos,

como el cloacar de la gallina al repartir el manjar,

felicitaron con animosidad e invitaron a celebrar a quien está

listo para graduar.

¡!Aché¡!, Aché, Aché ¡!, fue el grito de exclamación

que ennoblece la universidad y su tradición de investigación,

exaltando al maestro de pundonor

que coloca los saberes ancestrales de la comunidad,

en la cumbre de la razón, enriqueciendo la etnoeducación

y derechos de la población, invitando a dialogar,

a todos los que veneran el conocimiento,

en función de la paz y bienestar de toda la humanidad.

ÁNGELES SOMOS, TINTILILILLO

Los niños cantan a los ángeles de la creación

invocando solidaridad del vecindario en su hogar

y compartir alimentos con el prójimo de verdad,

sediento de pan y libertad.

No es el dulce exótico del pomposo comercialismo

que engaña el paladar;

nace de las entrañas del alma y el espíritu jovial

de quienes aman de corazón, deseando que

escuchen su canción e integrarse en la diversión.

Percutir la olla y el caldero,

sinfonía de la orquesta sensacional

que calienta las ideas pregonando deshojar el plátano

banano, frutas del matorral y parir la tierra

con yuca, ñame, papa, hortalizas, verduras y batata,

entregada por manos angelicales de los moradores del lugar.

El sancocho, espejo intercultural caribeño cargado de oralidad,

simboliza la fiesta y el disfrute de la pedagogía de cocinar,

y muchos aprenden Jocosamente y pletórico de alegría,

símbolo alimentario de auténtica soberanía.

Tintililillo, Tintililillo, cinco chivos pa mi bolsillo,

no te late, no te late, saca el bollo, del escaparate,

no te ría, no te ría que la mochila está vacía

esta casa es de arroz donde vive el niño dios…

Es el estribillo en el versátil sagitario novembrino,

anunciando actos de celebrar, marcados por la identidad

y señales cristianas sincretizadas con devoción popular,

pensada para la libertad de la humanidad.

SIGUE EL CAMINO DEL ABUELO

Sigue el camino del abuelo campesino,

cultivar el suelo con abarca, coleta, machete en el cinto

y sombrero que lo protege del sol

y sopla el fogón.

Es lo que quiere el mundo de verdad,

amar la tierra su mujer aquí y en la eternidad,

para el goce pleno de todos en paz

y la naturaleza salvaguardar.

La ciencia llama planeta y el abuelo campesino cimarrón,

harto de saberes y manos laboriosas,

con machete y azadón, cantando, verseando y orando,

la llama tierra con pasión.

BUENOS DÍAS LIBROS

Murciélago soberano, recorre cielos,

mares, ríos y montañas, sin límites, ni frontera,

posando en cualquier hábitat

como ciudadano natural.

Verdadero profeta bendecido por la providencia

para narrar insignemente con la palabra en mano,

lo sagrado y lo profano, virtuoso comunicador.

Amigo eterno, padre global,

Bautizador de niños sin compadrazgo aclarar,

nominando la personalidad histórica-cultural,

sin mediación de tiempo ni lugar.

Oración, canto, amor, pasión, tradición, estética,

belleza, fantasía, realidad, creación, magia

y ciencia omnipresente que chaquea educando

con ubicuidad universal.

Heraldo del conocimiento a la posteridad, escritura inmortal

y salvaguarda de la memoria individual y colectiva que,

mañana anuncia la existencia real o virtual.

Autentico Hermes divinizado para

decir lo que es y no es,

enlazando y separando pueblos, civilizaciones, culturas

con lengua viperina, puño arriba y abajo golpeando.

Partera del alma y la conciencia tranquila,

el espíritu calmo y el cuerpo sana

digiriendo mensajes, a todos agrada.

Longevo de vida y huella perenne,

voz silenciosa y muy bulliciosa,

coetáneo con la naturaleza y parlante del planeta.

GRAN BENKOS BIOHO, GAVILÁN MAYOR LIBERTARIO

Gran Benkos Bioho, tu gesta libertaria

recorre territorios de América y el Caribe

construyendo sociedad de ensueño y emancipación,

tal como en Egipto ocurrió.

Gran Benkos Bioho, tu ascendencia bantú providencial

de la cuna de la humanidad,

germinó en suelo colonial con creatividad y organización

transformó en voces gemelas de libertad

que el gavilán recogió en su volar

y sembró en Palenque territorio ancestral.

Con el arcabuco en la mano y cantos idílicos de paz

como evoca el Joeson, en su canto rebelión,

lideraste gritos de emancipación,

que Domingo criollo pactó

y Palenque de San Basilio expresó

al ser primer pueblo que libertad conquistó.

El pacto que Cassiani medió,

incluyó territorialidad y gobernabilidad, justicia y equidad

de la mano de la economía pa’ la vida de los cimarrones

que la integró y un capitán, chechelo militar cuidó.

Con Wiwa se casó y Orika sagrada engendró

familia nuclear que Palenque transformó

en tronco familiar y célula fundamental de la sociedad

en convivencia y libertad.

Familia en extensión mundo étnico cultural esparció

con mitología, lengua, medicina tradicional

y otros cantos espirituales que, el festival de tambores anima

en su espectáculo musical.

Notas

Referencias bibliográficas Belliard, B. (2023). Poesía, lectura y pensamiento. Recuperado el 20 de abril de: https://acento.com.do/cultura/poesia-lectura-y-pensamiento-9184014.html

Hernández, R. (2022). Poemario canto celestial como memoria ancestral. Cartagena. Editorial Instituto Manuel Zapata Olivella.

Hernández, R. (2023). Poemario palabras y saberes. Inédito.

Tarvainen, S. (2019). Los antepasados nos hablan. Bogotá, Ápice editorial.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R