Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Aportes del diplomado Etnoeducación, interculturalidad y diversidad ofrecido por la Universidad de La Guajira a docentes de Mitú, Vaupés Colombia. Mi primera experiencia con el modelo educativo virtual
Contribution of the graduated. Etnoeducation, interculturality and diversity by Guajira¨s University to Mitú and Vaupés teachers from Colombia. My first experience with the virtual educative Model
Entretextos, vol. 17, núm. 32, 2023
Universidad de La Guajira

Pinceladas regionales

Entretextos
Universidad de La Guajira, Colombia
ISSN: 0123-9333
ISSN-e: 2805-6159
Periodicidad: Semestral
vol. 17, núm. 32, 2023

Todo lo publicado por revista Entretextos puede ser utilizado por cualquier medio respetando los términos de la licencia con la cual se publica.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Transcripción textual

Como estudiante asistente en forma virtual del diplomado en “Etnoeducación, Interculturalidad y Diversidad” expreso que fue la primera experiencia que tuve con el modelo educativo virtual, valioso e interesante por su contenido, plasmo los principales aportes que obtuve.

Permitió apropiarme de conceptos relacionados con la etnoeducación y la diversidad cultural para valorar y tener presente en el diseño educativo para las comunidades indígenas con miras a una educación que responda a los intereses y necesidades reales, de acuerdo con los Planes de vida y el contexto sociocultural e histórico, con el objeto de preservar la sabiduría ancestral, para lo cual como maestro que laboro en las comunidades indígenas debo crear estrategias pedagógicas y didácticas para involucrar a los sabedores, de cada una de las ciencias o artes que aún se conservan y se practican para sus respectivas enseñanzas y que los y las niñas se apropien de los aprendizajes.

Realizar un análisis de la participación y aporte como indígena para que se mantenga y se conserve la identidad desde la relación con el otro a partir del respeto, a las futuras generaciones fundamentada en la preservación de la lengua y el conocimiento de su propia historia de origen y su territorio. Por lo anterior es fundamental realizar las investigaciones pertinentes dentro de cada grupo étnico con miras a dejar por escrito los resultados.

Tener presente la importancia de la etnografía como método de investigación social que permite interactuar con una comunidad determinada para conocer y registrar datos relacionados con su organización, cultura, tradición, saberes e intereses propios

Valorar y tener presente las pedagogías propias fundamentadas en el diálogos y relatos de leyendas mitos y tradiciones en nuestra práctica educativa dentro del aula o espacios acondicionados para cada fin y tratar de sistematizar las experiencias para confirmar la aplicabilidad, que es posible llevar a la práctica la educación propia desde la ley de origen teniendo presente como el principio de la vida que contiene las normas que orientan y regulan la relación entre el cosmos, la naturaleza y la vida sociocultural de cada uno de los pueblos.

Indagar que a pesar de que los derechos de los pueblos indígenas tengan reconocimiento internacional, por desgracia muchas culturas siguen teniendo problemas de desplazamiento debido a que se ven amenazadas sus tierras y su territorio, principalmente por la extracción de recursos naturales y la promoción y protección de sus derechos se ven coartados.

Agradezco a mis maestros del diplomado por su dedicación, la pericia y la sabiduría demostrada a través de cada uno de los seminarios, la paciencia su esfuerzo y sacrificio para desarrollar cada una de las evaluaciones en medio de las dificultades de la señal de la internet para llevar a feliz término la formación mencionada. Finalmente, manifiesto que, si en un futuro la Universidad vuelve a ofrecer otro diplomado, me volvería a inscribir y a participar.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R