Paulo Freire intra-muros en las transmetodologías transcomplejas Paulo Freire intra-muros in transcomplex transmethodologies

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Milagros Elena Rodríguez http://orcid.org/0000-0002-0311-1705

Resumen

En medio de categorías freirianas de alto impacto en la educación liberadora, se cumple con el objetivo complejo de sustentar a Paulo Freire como intra-muros en las transmetodologías transcomplejas con la hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica como transmétodo. La decolonialidad planetaria hace escena liberadora que en esencia del andariego de la utopía va en una praxis liberadora de las metodologías tradicionalistas del proyecto modernidad-postmodernidad-colonialidad. Así, los marcos complejos y transdisciplinares entran a escena, por ejemplo: la investigación acción crítica participativa en las comunidades como transmétodo liberador de la ontoepistemológica manera de indagar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como citar
RODRÍGUEZ, Milagros Elena. Paulo Freire intra-muros en las transmetodologías transcomplejas. Entretextos, [S.l.], v. 15, n. 28, p. 103-119, aug. 2021. ISSN 2805-6159. Disponible en: <http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/218>. Fecha de acceso: 21 oct. 2021
Sección
Artículos

Citas

Aristóteles. (2011). Ética Eudemia. Madrid, Editorial Gredos.

Chavéz, M. (2013). Una teoría para la educación transdisciplinaria (Basada en el Manifiesto de Basarab Nicolescu). Revista Psicológica Herediana, 8, 1- 10.

Collado, J. (2016). La bioética como ciencia transdisciplinar de la complejidad: una introducción coevolutiva desde la Gran Historia. Revista Colombiana de Bioética, 11(1), 54-67.

Dussel, E. (1994). El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad”. La Paz, Plural.

Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. México, Nuestro Tiempo.

Fontalvo, R. (2017). Religar saberes y sentires para reinventar la convivencialidad. En: Reinventando saberes para la intervención social. Ligia Muñoz de Rueda y Yolanda Rosa Morales Castro Compiladoras, pp.173- 193. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017

Freire, P (1973). El mensaje de Paulo Freire. Textos seleccionados por el INODEP. Fondo de Cultura Popular. Madrid, Editorial Marsiega.

Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Tierra Nueva y Siglo XXI.

Freire, P. (1974). Pedagogía del oprimido. México, Siglo XXI.

Freire, P. (1976). La educación como práctica de la libertad. México, Siglo XXI Editores, México.

Freire, P. (1995). La educación en la Ciudad. México, Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires, Siglo XXI.

Freire, P. (2007). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2014). El grito manso. Buenos Aires, Siglo XXI.

Freire, P. y Shor, I. (1986). Miedo y osadía: la cotidianidad del docente. La Pampa, Editorial Siglo XXI.

Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia, Pre-Textos.

Lewin, K. (1946). Resolving social conflicts. Nueva York, Harper.

Mamani, O. (2011). La Educación Comunitaria: su incidencia en la escuela y comunidad. Revista de Investigación Educativa, 4(2), 197-203.

Molano, A. (2012). La complejidad de la educación ambiental: una mirada desde los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Morín. Revista de Didáctica Ambiental, 11, 1-9.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, Francia.

Morín, E. (2002). Ética y globalización. Los Desafíos Éticos del Desarrollo. Buenos Aires, Temas Grupo Editorial. KPMG.

Morín, E. (2006). El método: La naturaleza de la naturaleza. Madrid, Cátedra Ediciones.

Morín, E. (2010). ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI. Barcelona, Paidós Iberoamérica.

Morín, E. (2011a). La vía: Para el futuro de la humanidad. Barcelona, Paidós.

Morín, E. (2011b). ¿Hacia dónde va el mundo? Madrid, Paidós.

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Mónaco, Rocher.

Osorio, S. (2013). La bioética desde los enfoques de la complejidad. En C. E. Maldonado Castañeda, S. N. Osorio García y C. J. Delgado Díaz (Eds.), Ciencias de la complejidad, desarrollo tecnológico y bioética. ¿Para qué sirve la bioética global? (pp. 23-48). Bogotá D. C.: Universidad Militar Nueva Granada.

Panikkar, R. (2007). Mito, fe y hermenéutica. Barcelona, Herder.

Pautassi Grosso, J. (2008). Bioética ciencia transdisciplinar y sistémica. Revista de la Universidad de La Salle, 47, 139-154.

Pupo, R. (2017). La cultura y su aprehensión ecosófica. Una visión ecosófica de la cultura. Alemania, Editorial Académica Española.

Rodríguez, M. E. (2017). Fundamentos epistemológicos de la relación patrimonio cultural, identidad y ciudadanía: hacia una Educación Patrimonial Transcompleja en la ciudad (Tesis inédita de Doctorado). Universidad Latinoamericana y el Caribe, Caracas.

Rodríguez, M. E. (2019a). Re-ligar como práctica emergente del pensamiento filosófico transmoderno. ORINOCO Pensamiento y Praxis, 11, 13-3.

Rodríguez, M. E. (2019b). Deconstrucción: un transmétodo rizomático transcomplejo en la transmodernidad. Sinergias educativas, 4(2), 1-13.

Rodríguez, M. E. (2020a). La hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica. Un transmétodo rizomático en la transmodernidad. Perspectivas Metodológicas, 19, e2704, 1-15.

Rodríguez, M. E. (2020b). La halterofilia del cerebro como esencia del re-ligar del pensamiento en la educación. Revista Internacional de Formación de Professores (RIFP), 6, e021003, 1-22.

Rodríguez, M. E. (2020c). Las investigaciones transparadigmáticas en la Educación Matemática Decolonial Transcompleja. Educ. Matem. Pesq., 22(3), 698-725.

Rodríguez, M. E. (2020d). La investigación acción participativa compleja como transmétodo rizomático transcomplejo en la transmodernidad. Revista Internacional de Formación de Professores (RIFP), 5, e020026, 1-27.

Rodríguez, M. E. (2021a). La liberación freiriana del sujeto en la Educación Matemática Decolonial Transcompleja. Praxis Educativa, 16, e2117161, 1-15.

Rodríguez, M. E. (2021b). ¿Qué es educar desde Paulo Freire? Educar es formar sujetos problematizadores como el andariego de la utopía. Revista Educare, 5, p. 1-23.

Rodríguez, M. E. (2021e). La decolonialidad planetaria como urgencia de la complejidad como transmetódica. Perspectivas Metodológicas, 21, e3527. 1-22

Rodríguez, M. E. y Lemus, J. (2020). Re-ligaje del docente universitario venezolano en el proyecto transmoderno. RAC: revista angolana de ciências, 2(3), 252-345.

Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao, Desclée de Brouwer.

Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce, 2010.

Sociedades Bíblicas Unidas. Santa Biblia. Versión Reina-Valera. Venezuela.

Sotolongo, P. y Delgado, C. (2006). El pensamiento crítico ante la complejidad social. En: Sotolongo, P. y Delgado, C. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social: Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: CLACSO.

Tax, S. (1958). Antropología-acción. En: Salazar, C.M (Comp.) (1992). La investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p.27-36). Colombia: Editorial Popular. OEI. Quinto Centenario.

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##