VALORACIÓN SOCIAL DEL RECURSO NATURAL FAUNA DEL HUMEDAL CORONCORO

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Jorge Alejandro Obando Bastidas Aldemar Franco Rosa Edith Torres Pérez

Resumen

El humedal Coroncoro, es uno de los más reconocidos en la Ciudad, por la variedad de fauna y por su alta cobertura boscosa, características que han sido aprovechadas por el ser humano en procesos (Ganadería, agricultura y urbanización) que al final terminan afectando esta gran riqueza natural y que a un largo plazo puede afectar la calidad de vida de las personas. Haciendo necesaria la identificación y cuantificación del valor social del recurso natural fauna, a partir de un método de valoración de tangibles e intangibles, es decir de aquellos beneficios que son medidos a través de metodologías enfocadas al mercado de los recursos naturales (bienes mercadeables) y a través de encuestas tipo Likert, personalizadas que permitieron medir el valor de los servicios “no mercadeables” asociados con los valores paisajísticos, culturales, recreativos e históricos entre otros de dicho ecosistema, permitiendo así, valorar la percepción del disfrute de la paz, de los paseos, de la belleza exótica, de la belleza natural y de los sonidos armoniosos del Humedal. Se aplicó una encuesta a cada persona que acudía a visitar el Humedal durante un mes dando una muestra de 320 personas, y su aplicación permitió reconocer las cualificaciones y sentimientos que la fauna del Humedal Coroncoro genera en la comunidad aledaña al Humedal, donde se pudo analizar para la comunidad que Valor Social tiene este humedal.


 


 


Palabras Clave: Valoración social, Fauna del Coroncoro, Humedal el Coroncoro.


 


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ABSTRACT


forest cover, features that have been exploited by humans in processes like (Livestock farming, agriculture and urbanization) those processes finally affected this natural wealth and in a long term can affect people’s quality of life. Necessitating the identification and quantification of the social value of natural resource fauna, from a method of valuation about tangible and intangible, it means those benefits that are measured using methodologies focused on the market for natural resources (marketable assets) and through custom Likert surveys, that allowed measuring the value of "non-marketable" associated with scenic, cultural, recreational and historical among others of that ecosystem service, thus allowing to assess the perception of enjoyment of peace, the rides, exotic beauty, natural beauty and harmonious sounds Wetland. A survey to everyone who came to visit the wetland for a month was applied, giving a sample of 80 people and its application permitted recognize qualifications and feelings from the fauna of Wetland Coroncoro generated in the community surrounding the wetland, which could be analyzed to this Social community that this this wetland has value. 


 Keywords: Social value, Coroncoro fauna, Coroncoro Wetland


 


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Como citar
OBANDO BASTIDAS, Jorge Alejandro; FRANCO, Aldemar; TORRES PÉREZ, Rosa Edith. VALORACIÓN SOCIAL DEL RECURSO NATURAL FAUNA DEL HUMEDAL CORONCORO. Ciencia e Ingenieria, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 10, june 2018. ISSN 2389-9484. Disponible en: <http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/cei/article/view/83>. Fecha de acceso: 14 july 2020
Sección
Artículos