APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y SU APORTE AL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE COLOMBIA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Benjamín Castillo Osorio Jesús David Castillo P Ángela María Flórez Álvarez Helmer Muñoz Carlos Andrés Muñoz Álvarez

Resumen

El objetivo de este trabajo tiene como principio fundamental determinar el grado de aplicación de las TIC en el sector microempresarial, para medir el aporte generado con destino al producto interno bruto del país, lo cual redundara en la calidad de vida de todos los asociados y por ende un mejor nivel de vida. Es importante resaltar que desde hace más de quince años, las empresas en Colombia, son en su mayoría  jóvenes y se encuentran en manos de gente joven pero no cuentan con las herramientas tecnológicas TIC en éstas; en lo concerniente con los cambios experimentados, deja entrever que  se han dedicado más al sector servicios sin contar con la tecnología de punta microempresarial abandonando el sector agropecuario que muchos años le ha dado gloria a nuestro país con su aporte al PIB  nacional.


 Palabras clave: TIC, Crecimiento, PIB, Desarrollo, Colombia


_____________________________________________________________________________


 ABSTRACT 


The main objective of this paper is to determine the degree of application of ICT in the microenterprise sector, to measure the contribution generated to the country's gross domestic product, which will result in the quality of life of all partners and A better standard of living. It is important to emphasize that for more than fifteen years, companies in Colombia are mostly young and are in the hands of young people but do not have the technological tools ICT in them, With regard to the changes experienced, suggests that they have dedicated themselves more to the service sector without the state-of-the-art microenterprise technology, abandoning the agricultural sector that has given glory to our country with its contribution to the national GDP.


 


Key words:  ICT, Growth, GDP, Development, Colombia


__________________________________________________________________________________________


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


 ANGO, G. (2015). Estudio socieconomico de Colombia. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo., 22-26.


CARDENAS, M. (2014). analisis comparativo de la economia colombiana con america latina. EL PORTAFOLIO, 2-4.


CASTAÑEDA, A. (2012). Desarrollo economico colombiano. Bogotá: siglo xxI.


CASTILLO, B. (2014). CARACTRIZACIÒN DE LAS MIPYMES EN CORDOBA. MONTERIA: UNI9SINU.


Cuadrado, H. (2015). desarrollo de la Economia en Córdoba. Revista Vision Regional, 20-28.


CUENCA, M. E. (2004). SERIE DE DOCUMENTOS ECONOMIA COLOMBIANA. REVISTA JORGE TADEO OZANO, 9.


DINERO. (2016). MYPYMES EN COLOMBIA. 14-18.


GARCIA, A. (2012). PROCESOS DE DESARROLLO EN COLOMBIA. BOGOTA: EAE.


HOMMES, R. (17 de Diciembre de 2014). Desarrollo industrial y productividad |. Historico, pág. 3.


MUNDIAL, B. (2015). PANORAMA GENERAL DE LA ECONOMIA COLOMBIANA. BIRF, 14-19.


PORTAFOLIO. (2012). CATEGORIZACION DE EMPRESAS EN COLOMBIA. PORTAFOLIO, 23-25.


SEMANA, R. (2013). Tratado de libre comercio. bOGOTÀ.


Tirado, M. A. (2016). Historia Económica de Colombia. Medellin: siglo XXI.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como citar
CASTILLO OSORIO, Benjamín et al. APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y SU APORTE AL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE COLOMBIA. Ciencia e Ingenieria, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 11, nov. 2017. ISSN 2389-9484. Disponible en: <http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/cei/article/view/65>. Fecha de acceso: 23 jan. 2020
Sección
Artículos