POLITICAS EN CIENCIA TECNOLOLOGIA E INNOVACIÓN EN PAISES DESARROLLADOS, EN DESARROLLO Y RICOS EN RECURSOS NATURALES

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sandy Romero Cuello, Dra. Jaider Quintero Mendoza, Dr

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal hacer un análisis de la forma cómo se han venido dando las políticas de CTI en los países desarrollados, en vía de desarrollo, sus antecedentes, principales características y como son estas políticas en la actualidad, para responder a las exigencias de la globalización y la nueva sociedad del conocimiento. La metodología utilizada es documental descriptiva. Algunos de los autores que soportan la investigación son: Castells, M., Hall, P. (1994), Kuhn T.S (1999), Sagasti, Francsico (2000), albornoz, Mario (2011), gordon, A. (2011), Oszlak, o. y O’donell, G (1995), Ohmae, K., (1991), Oman, C., (1994), Utria R. (2005), Porter M., (1987), Stiglitz J., (2012) y Pampillón, R. (1980) entre otros.

Los resultados generados por la investigación, permiten concluir que la brecha científica y tecnológica que separa a los países subdesarrollados de las potencias industrializadas es inmensa y se ensancha y profundiza cada vez más. Éstas últimas han entrado a la “sociedad del conocimiento” porque son los dueños y proveedores de los recursos tecnológicos y en consecuencia gozan un alto nivel de vida como un muy alto desarrollo humano y un creciente desarrollo industrial y comercial. Mientras que los países subdesarrollados, presentan profundos déficit en productividad, educación, destrezas y tecnología, debido a los altos grados de desigualdad social, pobreza y desarrollo humano, así como los bajos niveles de educación, salud y demás servicios de interés social sumado a la falta de desarrollo tecnológico. Ante este panorama tan desigual se recomienda a los líderes y mandatarios de los países en desarrollo empezar por un proceso sistémico complejo de innovación, cuyo protagonista principal deben ser las empresas, pero que debe estar apoyado por una red de actores públicos y privados que generen un sistema de estructuras políticas, sociales, institucionales, organizativas, económicas y territoriales que sean capaces de generar, adoptar y difundir conocimiento, y aplicar dicho conocimiento al proceso productivo, generando valor y competitividad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como citar
ROMERO CUELLO, Sandy; QUINTERO MENDOZA, Jaider. POLITICAS EN CIENCIA TECNOLOLOGIA E INNOVACIÓN EN PAISES DESARROLLADOS, EN DESARROLLO Y RICOS EN RECURSOS NATURALES. Ciencia e Ingenieria, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 11, june 2014. ISSN 2389-9484. Disponible en: <http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/cei/article/view/6>. Fecha de acceso: 30 mar. 2020
Sección
Artículos