BARRERAS DE APROPIACION EN EL USO DE LAS TIC: COMPONENTE FUNDAMENTAL EN LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE RIOHACHA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Norberto Gómez Mejía José Vargas Escorcia Elkis Peñaranda Pinto Miguel Romero Acuña

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito establecer el uso de las TIC de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Riohacha, de conocer como los docentes usan esta herramienta desde sus conocimientos, competencias y la resistencia al cambio que algunos docentes presentan en este tema. La investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental transeccional. En cuanto a la población y muestra estuvo conformada por el total de 64 docentes de las instituciones educativas del Distrito de Riohacha, usando como técnica la encuesta. Se concluye según las informaciones arrojadas que algunos docentes de las instituciones educativas reconocen que la apropiación del uso de las TIC, es fundamental como labor en su práctica en el aula, por lo cual se hace necesario que las instituciones educativas implementen mecanismos y estrategias para fortalecer estas herramientas tecnológicas que son esenciales para incentivar los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes.
Palabras Clave: Barreras de apropiación, docentes, instituciones educativas, TIC.
_____________________________________________________________________


ABSTRACT


The purpose of this research was to establish the use of ICTs by teachers in the educational institutions of the district of Riohacha to learn how teachers use this tool from their knowledge, skills and resistance to change that some teachers present in this topic. The research was descriptive, with a non-experimental transectional field design. As for the population and sample was made up of the total of 64 key informants of the institution using as a technique the survey. It is concluded from the information provided that some teachers of educational institutions recognize that the appropriation of the use of ICT is fundamental as work in their classroom practice, which makes it necessary for educational institutions to implement mechanisms and strategies to strengthen These technological tools that are essential to encourage the processes of teaching learning in students.



Keywords: Barriers of appropriation, teachers, educational institutions, ICT.


____________________________________________________________________________


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


 


Area, Moreira, (2009). Introducción a la tecnología Educativa.


Álvarez, S., Cuellar, C., López, B., Adrada, C., Anguiano & Gómez, S. (2011). Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente. Estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid. Edutec-e, Revista electrónica de tecnología educativa, 35, 1-19.


 Bavaresco, A. (2006). Proceso Metodológico en la Investigación.  Como Hacer un diseño de Investigación. Maracaibo Venezuela. Ediluz.


Chávez, N. (2008). Introducción a la Investigación Educativa. Talleres de Gráfica González C.A.


Cobo Romaní, Juan Cristóbal (2009). "El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº27. Bilbao: UPV/EHU, pp. 295-318. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/el-concepto-de-tecnologas-de-la-informacinbenchmarking-sobre-las-definiciones-de-las-ticen-la-sociedad-del-conocimiento


Davara, F. (2007). TIC conocimiento y desarrollo. Disponible: http://www.tendencias21.net/conocimiento/TICs


De Aparicio, X. (2009). La gestión del conocimiento y las tics en el siglo XXI. CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Vol. 5, No. 1, http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000008.pdf.


Hernández, R., Fernández C. & Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación. En Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.


López, Restrepo y López  (2013), Resistencia al cambio en organizaciones modernas Ingeniería Industrial, Universidad Tecnología de Pereira, Pereira, Colombia. Revista Scientia et Technica.


Marqués Graells, P. (2009). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/tic.html


Méndez, C. (2006). Metodología: Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación con énfasis en Ciencias Empresariales (4ta. Edición). Editorial Limusa, Colombia.


MEN Ministerio de Educación Nacional, Colombia, (2008). Plan Nacional de las Tecnologías y las Comunicaciones. Ministerio de educación Nacional: Bogotá, 3.


Morrissey, (2008). El uso de TIC´S en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos.


Ordoñez, S. y Correa, M. (2009), "México y Asia en los Servicios de Telecomunicaciones", Comercio Exterior, vol. 59-5, pp. 348-369.       


República de Colombia, Congreso (1994). Ley General de Educación.


Sabino, C. (2006). El Proceso de Investigación: Una Introducción Teórico-Práctica. Caracas Venezuela. Editorial Panapo.


Sierra, B. (2003). Técnicas Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. Editorial Thomson. 5ta edición.


Silva Quiroz, J. E., & Astudillo, A. (2013). Formación de tutores. Aspecto clave en enseñanza virtual. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 4(1).


Tamayo y Tamayo (2007).El Proceso De La Investigación Científica. Ediciones Limusa.


 Zenteno Alfredo; Fernando Ancira; Mortera Gutiérrez Jorge. (2014). La apropiación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) entre los profesores de bachillerato en México. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4, (7). Recuperado de; http://rieege.tecvirtual.mx/.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como citar
GÓMEZ MEJÍA, Norberto et al. BARRERAS DE APROPIACION EN EL USO DE LAS TIC: COMPONENTE FUNDAMENTAL EN LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE RIOHACHA. Ciencia e Ingenieria, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 13, nov. 2017. ISSN 2389-9484. Disponible en: <http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/cei/article/view/54>. Fecha de acceso: 14 july 2020
Sección
Artículos