INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN REDES DIGITALES EN UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Antonio Viloria

Resumen

RESUMEN


La masificación y uso generalizado de las Tecnologías de Información y Comunicación impulsada con la aparición de las redes digitales, incide directamente en la interacción comunicativa, fenómeno que, a su vez, se manifiesta con fuerza en el campo de la educación donde cada día son más los docentes que se adhieren al uso de las TIC, impulsando la educación en Red einfluyendo en una especie de metamorfosis significativa del ejercicio educativo en todos sus estadios (desde primaria hasta los estudios de quinto nivel). En esta investigación se analizó la interacción comunicativa en redes digitales por parte de los docentes del Programa de Contaduría en universidades del Departamento del Atlántico colombiano. Metodológicamente corresponde a un análisis de tipo descriptivo basada en un diseño no experimental, transaccional y de campo; y teóricamente se fundamenta, entre otros, en las propuestas Cabero (2010), Ashely (2003), Castells (2002, 2006, 2010 y 2012), Chirinos y Torres (2013), Cobo y Pardo (2007), Casasús (2005), Unesco (2008), y Pérez (2012), entre otros. Se obtuvo, entre los resultados, que los docentes universitarios del Departamento del Atlántico se empeñan en aprender a utilizar las herramientas tecnológicas sincrónica y asincrónicas para sus sesiones académicas; tienen su visión dirigida al desarrollo de competencias tecnológicas para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida y se concluye que los docentes de las universidades del Departamento del Atlántico colombiano ejercen la interacción comunicativa en redes digitales.


ABSTRACT


Overcrowding and widespread use of Information Technology and Communication recently boosted with the advent of digital networks directly affects the communicative interaction, a phenomenon which, in turn, manifests itself strongly in the field of education where every day are more teachers who adhere to the use of TIC´s, promoting education in Red and resulting in a kind of metamorphosis significant educational exercise in all its stages (elementary through fifth level studies).In this research we analyzed the interaction communication in digital networks by teachers in universities Program Accounting Department of the Colombian Atlantic. Methodologically it corresponds to a descriptive analysis based on a non-experimental, transactional design and field; and theoretically it is based, among other, Cabero proposals (2010), Ashley (2003), Castells (2002, 2006, 2010 and 2012), Chirinos and Torres (2013), Cobo and Pardo (2007), Casasús (2005) , ICT competency standards for professors. Unesco (2008) and Perez (2012) and other. The results determined that university professors of the Department of the Atlantic are determined to learn how to use synchronous and asynchronous technology tools to their academic sessions; have their vision aimed at developing technological skills to generate new knowledge and commit to lifelong learning and concludes that professors in universities of the Department of the Colombian Atlantic exercise communicative interaction in digital networks.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como citar
VILORIA, Daniel Antonio. INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN REDES DIGITALES EN UNIVERSIDADES COLOMBIANAS. Ciencia e Ingenieria, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 12, oct. 2017. ISSN 2389-9484. Disponible en: <http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/cei/article/view/38>. Fecha de acceso: 24 jan. 2020
Sección
Artículos